Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi vecino me quiere denunciar

16 Comentarios
 
Mi vecino me quiere denunciar
04/07/2012 21:08
Hola. El otro día llegó a mi casa un vecino con unos arañazos en la mano, diciendo que mi gato había entrado en su casa y al intentar cogerlo le había arañado, y que me iba a denunciar. Vivimos en unos chalets adosados, y el gato entra y sale "cuando quiere", de modo que sí que podría haber entrado en su casa, pero me extraña lo del arañazo ya que en la calle la gente lo acaricia, incluso niños, y jamás ha habido ningún problema. Él no puede demostrar que fuera mi gato, yo creo que no fue, y además al describirlo dio detalles como un cascabel que mi gato no tiene. Aún así, sigue con la idea de denunciarme. ¿Debería preocuparme?
05/07/2012 10:30
Pues sí, debes tener controlado al gato o no tener gato o responsabilizarte por los daños o lesiones que ocasione.
05/07/2012 10:47
Como bien dice kapitan, tu eres el responsable de tu gato, ahora bien, el tiene que demostar que fue tu gato el que lo arañó y, posiblemente aportar testigos que no sean familiares, en las denuncias, no todo es denunciar y ya está. Pero intenta por todos los medios que tu gato no salga de tu terreno.
P.D. Y cuidado con que aporte algún testigo falso, porque, caen como moscas.
05/07/2012 12:05
El problema es que el gato tiene SU terreno, que suele incluir tu casa, la del vecino de atras, las de los lados, la del que tiene piscina (para beber agua), la de la hamaca (siesta!), los jardines comunes, etc. etc.

Yo tengo dicho a los vecinos que ni se les ocurra dar de comer a los gatos, y que si ven a mi gato en su jardin, le enchufen la manguera y le griten, para que se de cuenta de que no es bienvenido. A la tercera no vuelve a esa casa.
05/07/2012 12:06
Se me olvidó de comentarte. La persona que pone una denuncia ya sea por lo cívil, o por lo penal, es el denunciante el que tiene que aportar las pruebas en contra del denunciado y, el denunciado aportará las suyas cuando el juzgado lo cite.
05/07/2012 12:55
Un gato que tenia hace anos se metio en la cocina del vecino y le "robo" (con escalamiento) medio kilo de chuletitas de cordero. Vino a quejarse y yo "que no, que no que mi gato no ha sido" - y aparecio el gato relamiendose con un hueso de chuletita de cordero por el pasillo... me toco pagar las chuletitas de marras. El medio kilo (seguro que eran dos o tres chuletitas, que era un gato pequeno, no un tigre.

Un gato asustado puede aranar, morder, y hacer bastante dano. Yo la responsabilidad penal no la veo (no son animales catalogados como potencialmente peligrosos), pero si que tenemos que tener en cuenta que somos reponsables civiles de sus desaguisados.
05/07/2012 15:47
Un gato no es un rottwailer, pero le pueden condenar por el: Artículo 631. Redacción según Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

1. Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.

En mi opinión, desde el momento en que ocasiona lesiones es dañino.
05/07/2012 16:02
Hombre, el gato, animal "feroz" no es... y segun el supremo animal danino es aquel que siendo domestico tiene "malos instintos o resabios". Habra que ver si el gato de Manotxo esta "resabiao"... aunque todos ellos por naturaleza tienen "malos instintos". Joer, es que a veces el lexico elegido por nuestros proceres...
05/07/2012 19:09
Para manotxo:
Si tiene contratado un seguro de su casa, estos a veces incluyen los problemas que surjan con animales domesticos.
28/10/2015 14:58
Resulta que mi hija de 4 está viniendo constantemente con arañazos de gato de casa de su madre(custodia) y se le ha dicho una y otra vez que tenga más cuidado con su gato, perp esto ya ha tocado fondo porque trae un arañazo ya que le abarca toda la cara y me he propuesto denunciar, serviria de alo? Hay posibilidades de que dicha denuncia prospere?
Gracias
28/10/2015 15:27
Igualdad_real, en tu caso creo que hay continuidad y también hay pocas posibilidades de que los arañazos lo haga otro gato. Pero como dicen más arriba, debes demostrar que fue el gato de tu ex el que ha lesionado varias veces a tu hija. Creo que no tienes tan dificil la prueba pero nunca podemos confiarnos.
Sobre lo que comentan de las chuletas me recuerda a un caso que sufrí hace escasamente un mes. Estaba en una casa-cueva en mitad del campo, me ocupaba de trabajar en el garage con almendras y cuando terminé por la noche para acostarme encendí la luz de la cocina y salieron 2 gatos disparados. A la mañana siguiente nos desapareció una tripa de salchichón entera; y a la noche siguiente los mismos gatos intentaban volver a entrar a la casa.
A los animales hay que cuidarles pero también tenemos que cuidar que no ocasionen ningún daño a nadie.
28/10/2015 17:16
Hola RubenLopez gracias por responder. Creo que el demostrarlo no debería ser muy complicado, supongo que tendría poco sentido por parte de la madre negarlo. Yo entregué el lunes a la pequeña en el colegio, y hoy así ha venido del mismo, por lo cual la responsable es la madre, y si ella lo negase porque hubiese sido otro gato debería haberlo denunciado ella, no? De todas formas la duda que tengo es si suele trascender o si únicamente dirán bueno, eso tampoco es nada y tal,..
¿dónde se denunciaría en caso de ser conveniente y cómo se procede?
28/10/2015 17:37
Dejo mi experiencia en un caso que me entró el año pasado: Un cliente denunció a una vecina por que el Dálmata de esta (35 kilos, un bicharraco) se asustó al este entrar con su motocicleta y se le escapó a su dueña y le mordío varias veces, causando que dicha motocicleta se le cayera encima. Fuimos directamente a juicio y aunque el fiscal pedía "x" días impeditivos y no impeditivos y una multa, a lo que yo me allané, su señoría desestimó dicha denuncia por no ser dicho perro catalogado como "potencialmente dañino" y cito más o menos como lo puso: "No se considera a los Dálmatas perros de raza peligrosa ya que todos conoce la nobleza de estos".

Así que contestando al compañero Kapitán, dudo que consideren a un gato como un animal peligroso; hablando de responsabilidad Penal. Civil evidentemente si, de hecho nos vino mejor ya que el plan inicial era que un perito valorara sus daños e interponer denuncia por la vía civil. En Enero tenemos la vista..
28/10/2015 19:03
Suelen tomarse en cuenta el caso que he comentado?
28/10/2015 21:12
Igualdad_real, pienso que no es un caso de extrema gravedad, y por tanto, es posible que un juzgado penal no condene siguiendo el codigo penal; ahora bien, lo que sí hay es Responsabilidad Civil. Es decir, que si en vez de denunciar planteas una demanda civil pienso que es más facil que te la estimen, dependerá mucho de la prueba y de lo que suceda en juicio; y lograrás una indemnización para tu hija, que por cierto desconocemos la edad.
Los problemas que hay para denunciar por vía penal, bajo mi parecer es que por un lado un gato no es un animal salvaje, al ser doméstico dificilmente lo cataloge un juzgado como animal peligroso; y en segundo lugar, depende de la edad de la niña. Cuanto más pequeña más cuidado hay que tener con ella, evidentemente.
Te aconsejo que valores las dos opciones con un abogado, y para ello quedo a tu disposición si lo deseas en el teléfono 665040684 y en el mail rubenlopezgaona@gmail.com.
24/07/2017 01:06
manotxo
Vivo en una urbanización de adosados cerrada. Tengo un pastor alemán al que llevo a pasear a un pinar de acceso directo desde mi calle. Un vecino de mi calle tiene un gato que suele estar en la acera o en su rampa de garaje y nos impide pasar porque sale corriendo hacia nosotros con el cuerpo "encorvado" y erizado. Mi pastor va atado, de lo contrario también correría hacia el gato y no creo que la fiesta acabase en paz, seguramente con la victoria del gato. Por esta razón me doy la vuelta.
¿Qué puedo hacer para tener la libertad de andar por mi calle con mi perro? ¿Se puede pedir (exigir) que el gato tenga restringido el acceso a la acera de algún modo? ¿Hay normativa al respecto?
Muchas gracias.
10/05/2021 20:24
manotxo
Buenas he entrado en este foro buscando información en internet totalmente desesperada. Mi vecina no tiene un gato tiene por lo menos 15 y aparte un perro pero bueno mi problema son los gatos todas las mañanas me encuentro las macetas de mi patio cagadas e incluso he tenido que tirar casi todas mis macetas pero los gatos se cagan hasta en el suelo. Le reclamo a mi vecina que por favor encierre los gatos o haga algo para que esto no ocurra y no buscan soluciones, he ido al Ayuntamiento de mi pueblo he puesto una reclamación y no hacen absolutamente nada, puedo denunciarlo??? aparte comentaros que tengo un hijo alérgico a los gatos e incluso en verano cuando dejo las ventanas abierta para que entre fresquito se me ha llegado a colar dentro de la casa y mis hijos totalmente asustados alguien me recomienda lo que pueda hacer por favor