Si es tal cual dices, y salvo algún dato que se nos escape (servidumbre de vistas, o cualquier otro tipo de servidumbre), entiendo que esa terraza no es legal, y que deberías interponer demanda si el propietario no se aviene.
De todas formas, lo mejor, el abogado, llevándole con toda la documentación posible.
Gracias por tu respuesta.
No hay dos metros, su terraza es lindante con la mía. Por ejemplo si yo estuviese sentado en mi terraza al lado de la pared y el vecino se asomase con un cubo de agua, podría echármelo en la cabeza directamente :).
Es decir, que si se apoya en la baranda y se asoma un poquito hacia adelante, su cabeza y tronco ya estarían dentro de mi propiedad (verticalmente visto).
Mi pregunta principal me la has contestado bien, y es que deje de andar dando vueltas y vaya directamente al abogado.
Hay más o menos de 2 metros de distancia horizontal entre esa terraza y la tuya??
De todas formas, deberías conseguir el proyecto y la licencia de esa obra, para ver si efectivamente ese balcón es legal.
Yo, personalmente, iría directamente a un abogado especialista en temas urbanísticos, civiles y/o administrativos y le preguntaba directamente cuál es la mejor opción, y que él decida si seguir uno de los 3 pasos que tú has descrito, seguir los tres en orden, o seguir otro cuarto en el que tú no hayas caído. Se le paga la consulta y listo. Si al final lo mejor es ir a demanda (que no denuncia), pedirle antes presupesto cerrado para que me lleve el caso, si es que me convence.
Tengo un problema ya que tengo una terraza, la cual linda en 3 metros con la finca vecina. En esa finca hace poco, a una altura una planta superior a la mía, se derribó el tejado y con licencia municipal (eso me han dicho, supongo que legal) , se construyó una vivienda, la cual en la parte coincidente con mi terraza, también tiene una terraza transitable.
Dicha terraza tiene una baranda de obra a modo de balcón, a lo largo de esos tres metros, desde la que domina mi propiedad, ganando vistas sobre mi terraza (que es zona transitable y habitable de la casa).
Las alarmas saltaron con posterioridad a la construcción al ver al inquilino del piso vecino apoyado un día sobre la baranda mientras limpiábamos la terraza, y no hizo además de retirarse permaneciendo allí 5 minutos observándonos mientras realizábamos las labores de limpieza.
He estudiado casos similares y me he informado en este foro, por lo que espero haber entendido bien la cuestión, por ello supongo que las premisas son las siguientes (corrijanme si me equivoco):
-En este caso sería aplicable el artículo 582 del código civil.
-Son dos fincas distintas, por lo que no entran acuerdos de comunidades de vecinos.
-Las vistas no son recíprocas ya que su propiedad al estar una planta màs arriba domina sobre la mía.
-Se produce una pérdida de intimidad al poder acceder visualmente (y físicamente si se apoya echando el cuerpo por encima de la baranda) a una superficie habitable de mi casa.
-Esta vivienda es alquilada, por lo que la la pérdida de intimidad hay que añadir la inseguridad que produce un supuesto continuo trasvase de inquilinos que se pueda dar en el futuro.
-Entiendo que esta situación no tiene plazo de prescripción y que este, siendo de 20 años, sólo empezará a contar desde el día que interponga la denuncia.
-Entiendo también que lo que puedo pedirle es o bien que suba el muro a una altura mínima de 1,80 metros, bien mediante sólo muro o bien mediante cierre de una parte de su terraza, o en caso de no querer hacer obra crear un retranqueo no transitable de dos metros desde la medianera hacia el interior de su terraza.
En su momento me puse en contacto con el vecino propietario de la vivienda, solicitándole el cierre de la vista mediante una subida de muro o algo similar.
El vecino consultó con un abogado, el cual le dijo que en caso de ir a juicio podría perderlo, pero aún así se ha negado a subir el muro y me ha dicho que le denuncie.
Por ello y en base a todos estos argumentos tengo pensado actuar legalmente.
Y es aquí donde necesito vuestra ayuda, para acceder directamente al paso correcto, para no perder esfuerzos ni tiempo. Aunque también me gustaría que esto fuese lo menos traumático y más económico posible. Por ello me he planteado tres alternativas:
1ª -Solicitarlo mediante escrito de denuncia al ayuntamiento para que le obligue a elevar el muro o un cerramiento opaco de la terraza, o retranqueo. Es la opción más barata. Pero por lo leído no se si el ayuntamiento querrá entrar y tomar parte en esta disputa, o será perder el tiempo.
2ª - Ir a un abogado y que le haga un requerimiento por escrito al vecino. En este caso tiene un coste, pero no se si será efectivo o será perder el tiempo. Pero igual se lo toma en serio y accede.
3ª - Ir a un abogado para presentar una denuncia en el juzgado. En este caso al haber juicios el coste será alto a priori. Aunque entiendo que si el pierde el juicio tendrá que pagar absolutamente todo.
¿Cual sería la alternativa correcta? ¿me decido por una directamente o voy pasando en escalera por las tres?
Agradezco también que si tengo alguna premisa mal planteada, me sea corregida.