Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi suegro nos está arruinando

7 Comentarios
 
Mi suegro nos está arruinando
02/08/2009 15:56
Hola:
Quería plantearles la siguiente situación para saber si hay algún recurso jurídico que pueda ayudarnos a salvar la situación en la que nos encontramos.

Mi suegro es una persona sumamente irresponsable con un historial de deudas que se remonta a hace más de 15 años. Desde que mi pareja cumplió los 15, ha sido la única cabeza pensante que hay en esa familia y ha trabajado como un mulo para sacar adelante a sus hermanos y madre y para ayudar al padre con sus desastres económicos. Mi suegro tiene un negocio autónomo que abre y cierra por temporadas y que no sabe gesitonar. Parece tener un problema psicológico a la hora de pagar las deudas más básicas, como es el alta a la seguridad social o el IVA. Cuando hace muchos años mi suegro entró en el registro de acreedores, pasó la vivienda familiar a nombre de mi pareja. También pasó el nombre del negocio, aunque, con mucho esfuerzo, hemos conseguido al cabo de los últimos 5 años, ir pagando todo lo que se debía a la Seg. Social y finalmente, al quedar abonado todo, mi pareja renunció a la titularidad del negocio. Actualmente, la familia donde reside su familia sigue a nombre de mi pareja, al igual que el coche del padre. El pacto inicial era que mi suegro abonaría el importe de la hipoteca a mi pareja, pero como cabía esperar, no está cumpliendo. Tampoco paga ni IBI ni otros impuestos (basuras, circulación)y lo que es peor, no nos avisa de que no lo paga, de modo que este año, por ejemplo, tuvimos que pagar todas las cuotas de la hipoteca de un año (más las de nuestra propia casa) y 1000 el euros de deudas al ayuntamiento. Estamos entre la espada y la pared. Si solo se tratara del padre, haría mucho tiempo que mi pareja habría vendido su piso y que se las hubiera arreglado, pero sobre sus hombros lleva también a la madre, que es dependiente y al hermano que está en paro. Es decir, que liquidar el piso supondría dejarles en la calle. Hemos intentado por las buenas tomar control de la economía de la casa para frenar el agujero de deudas que mi suegro ahce constantemente y con la garantía de que su hijo siempre responderá por su mala cabeza. Nos gustaría saber si existe algún tipo de procedimiento por el que se pueda inhabilitar a una persona en su capacidad de gestión económica cuando ello compromete involuntariamente a familiares que por un motivo u otro son dependientes de esa situación. Nos consta que la economía familiar iría mejor incluso si mi suegro no llevara su "negocio", que en realidad es el origen de todas las deudas. Con la pensión de la madre y una simple pensión de subsistencia para él, creemos que estarían mucho mejor de lo que están ahora. No sabemos si Uds. saben de otra solución posible. Igualmente, nos gustaría saber si mi suegro muriera, hasta qué punto debe responder mi marido y su hermano de la deuda que a todas luces va a dejar.
Muchas gracias de antemano.
02/08/2009 15:58
Hay una errata en mi mensaje: "la familia dondevive su familia" es "la casa donde vive su familia"... Gracias.
13/10/2009 17:49
Me veo muy reflejado en tu caso: un suegro irresponsable, emprendiendo negocios ruinosos, y haciendo chantajes emocionales a toda su familia de forma continua, para que les paguen las deudas en el último momento y evitar así el embargo.
En mi caso nunca he entrado al trapo de las cosas de mi familia política (a la que conozco desde hace 18 años), aunque he visto aunténticas barbaridades: recurrir al hermano soltero de mi suegro para "asaltarle" cada vez que se llega a la última letra impagada; sacar dinero de la cuenta de la abuela para pagar algún que otro exceso o necesidad sin que ella se enterara; o como últimamente hacen, hacer que sus hijos solteros firmen créditos para pagar a proveedores o intereses de deudas.
Hace poco, consiguieron con engaños y manipulaciones que mi mujer (su hija, la que se corresponde con la persona cabal a la que siempre le toca arregar el desaguisado), sacara dinero de nuestra cuenta (la de la hipoteca, mercadona, luz, agua, teléfino, etc.), para pagar una letra impagada que iba a propiciar el famoso embargo. Ella me consultó por la mañana y le dije que de ninguna manera les diera el dinero, que les pidiera la letra que yo le ingresaba el dinero a la entidad bancaria en concreto, pero consiguieron de forma maniquea arrancarle el dinero de las manos. Por supuesto en este momento entré en la pomada y les dije que NUNCA MÁS.
Evidentemente, no está en mi ánimo negarle la ayuda a mis suegros, pero ponerles dinero en la mano NO ES AYUDA, y me tengo que negar hasa el último momento. La verdad es que me ha puesto en una situación delicada, porque mi mujer, que se ha criado en estas formas de hacer las cosas, no ve la situación como algo anormal, y de momento sólo ve la ofensa que supone negar la "ayuda" a sus padres.
La verdad es que no sé, jurídicamente, qué se puede hacer para hacerles entrar en razón. Estoy con vosotros, y me uno a la petición de alguien que esté más acostumbrado a estos temas. Fuerza y ¡AYUDA, POR FAVOR!
13/10/2009 19:31
Wee-artemisa, tal y como yo lo veo, si el piso esta a nombre de su marido es el quien tiene que responder de la deuda, en el banco en caso de impago iran a por su marido y no a por el padre. Otro tanto ocurre con el coche.

No se que se podra hacer de manera legal pero yo, personalmente, me desentenderia del negocio y que su padre-suegro haga frente a las deudas con todas las consecuencias. Para eso ni un duro.

Si no hay propiedades a su nombre poco podran embargar los acreedores y su madre no perdera nada. Aunque si se pudiera cambiar de gananciales a separaciion de bienes seria una opcion a tener en cuenta para que no pudieran reclamarle nada a ella.

Respecto al coche, si esta a su nombre, tomenlo y utilicenlo, puesto que lo pagan. ¿Que lo necesita su padre- suegro para trabajar? se lo alquilan, con contrato privado.

Si no paga, no hay coche. Piense que es el credito, el seguro, el mantenimiento y la gasolina, que si no se paga ira a su cargo.

Respecto a la casa, este punto es el mas delicado al estar la madre por medio...........
13/10/2009 21:40
Hola wee_artemisa,

Le sugiero que contacte con un abogado valore la posibilidad de instar una demanda de prodigalidad -persona que pone en grave riesgo su patrimonio y el de sus allegados.

La idea de chelinka sobre separación de bienes, no es buena idea, las deudas han surgido durante el matrimonio, y responde de las mismas la sociedad de gananciales, podrían incurrir en un delito de alzamiento de bienes.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
13/10/2009 22:55
Disculpas, pero por lo expuesto pensaba que no tienen propiedades, ni capital, ni nada de valor, por lo que no habria bienes que alzar. Parece que todo esta a nonbre del hijo.

Nuevamente me disculpo, nada mas lejos de mi intencion que incitar a un delito.
Un saludo
08/11/2009 00:03
Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias. Investigaré lo de la demanda de prodigalidad y si implica la incapacitación en la gestión económica. Es un tema muy complicado, pues no queremos hacer daño a mi suegro, pues supondría hacérselo a gente sin cukpa como mi suegra y mi cuñado, pero tampoco queremos seguir pagando por lo que no nos corresponde.

Gracias
Mucho ánimo a Alfredo también...
09/07/2021 18:37
Con experiencia te digo que es momento que cierres el negocio y que veas algo con lo que tus padres se solventen sin tener que pagar tanto impuesto.
Mi suegra acaba de levantar las manos igual que tu mi esposo le dejo la administración de un negocio con un capital de más de 80 mil dólares.
El hace tres año se presto más dinero para capitalizar más, nos casamos y ella prácticamente lo hecho del negocio le quito el auto pero todo seguía a su nombre, el como buen hijo le dejo TODO.
Pero ahora resulta que el último dinero nunca lo pagó, y ahora con intereses se debe más de 40 mil dólares
Y jamás pagó impuestos con lo que los impuestos solo Dios sabe cuanto es, le acaba de decir que le dará 10 mil dólares que el vea que hacer con ese dinero y que el se encargue de esa deuda que ella no puede tampoco quiere entregar la tienda solo que ella no quiere asumir.
Una deuda de un negocio del cual mi esposo no persive no un centavo hace como 4 años, el hizo por préstamos y le dejó el auto que ella lo vendió para ayudarla aparte de dejarle el negocio. Nunca nos dio nada ni para el matrimonio ni para nada, y ahora tenemos que asumir una deuda para que no siga creciendo más..
SI TUS PADRES SON IRRESPONSABLES Y TRAMPOSOS NO ASUMAS RESPONSABILIDAD CON ELLOS AYÚDALES CON LO QUE PUEDAS PERO NO ASUMAS DEUDAS NI PONGAS NEGOCIOS CON ELLOS. Y SI TIENES SOCIEDADES CIERRALAS CUANDO VEAS QUE NO VAN A PODER.
LE ROGUÉ AÑOS A MI ESPOSO QUE ESTE PENDIENTE NO LO HIZO CREYÓ EN SU MADRE ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS. PADRES TOXICOS MEJOR HUIR DE ELLOS