Yo soy el gerente de la empresa a lo mejor tiene su importancia, éramos socios pero no amigos nos juntamos por negocios, a su familia la conocí cuando una vez vinieron a ver la fabrica nada mas, nos reunimos en la empresa para tratar el asunto pero no me dijeron nada de que hubiera dejado testamento ni me dieron ninguna explicación, solamente fueron muy exigentes a la hora de reclamar la parte del hijo. Intentare buscar mas información haber que saco. Un saludo
Muchas gracias por responderme tan rápidamente, la sociedad es una SL.
Vinieron poniéndome unas condiciones sin darme apenas margen de movimientos, que la verdad me sentí agobiado. Ahora estoy mas tranquilo.
Tranquilo, Sento, que las cosas de palacio van despacio, y, además, tú tienes la sartén por le mango...
La familia de tu difunto socio no puede decidir por si sola casi nada. En todo caso, cuando formalicen la aceptación de la herencia, tendrán que incluir las acciones o participaciones sociales de las que tu socio era titular. Después, una vez liquidado el impuesto sucesorio, ya serán formalmente socios, y entonces podrán ejercitar los derechos que como tales les correspondan.
O seguirán con la empresa, en la misma proporción que tenía tu socio, o intentarán ir a la disolución, pero con un 50% no lo tendrán nada fácil. Si tú tienes a los trabajadores de tu parte y tú eres el que conoce el día-a-día de la empresa, no te preoupes mucho: ellos tendrán mucho más que perder que tú y además tendrán mucho menos margen de maniobra.
Tranquilo. Ah!, y de momento, mientras no tengan la herencia aceptada, liquidada y formalizada, puedes decirles tranquilamente (si lo consideras conveniente) que no se les ocurra poner sus pies en la empresa...
Ya habrá tiempo para hablar de quien son las máquinas (tanto las 'tuyas' como las de tu fallecido socio).
Lo más conveniente es que intentes negociar con ellos y llegues a un a acuerdo razonable para liquidarles la mitad de lo que realmente valga la empresa. Si no os poneis de acuerdo directametne, quizás lo más conveniente sea contratar a un perito experto que haga la valoración. Podrás negociar plazo de pago del valor de la mitad de la empresa, o bien, negociar con la familia de tu socio una especie de 'alquiler' o 'canon' anual fijo, o bien que se limiten a esperar los beneficios y los consiguientes dividendos. Formulas hay muchas...
No tienes porqueverte obligado a vender la empresa en su totalidad, tienes que analizar detenidamente los estatutos de la sociedad, y ver que mayoría se necesita para adoptar el acuerdo de disolución y liquidación, que tipo de Sociedad es?, s.A.o S. de R.L. o simplemente S.L., responde a eso y yo te doy una opinión en base a la ley Española. Serenate hombre, no te pueden obligar, ya se declararon herederos los padres y hermanos, no pueden ser todos hay un orden para herencia abintestato, o fue testamentaria, tienes que ver eso también, por el momento calmate y recoge información. Saludos. Allan J. Beall. Abogado
Mi socio ha muerto y la herencia pasa a sus padres...
Hace unos 3 años formé una sociedad, yo tenia una empresa y mi socio otra juntamos las dos haciendo una sola, cada empresa de dedicaba a una cosa pero relacionadas ,mi socio a muerto estaba divorciado y sin hijos así que la herencia pasa a sus padres, en los próximos días tendré que ponerme en manos de abogados, pero tengo unas dudas que la verdad me están amargando de mala manera, me he puesto en contacto con su padre y hermanos para tratar el asunto de la fabrica, ellos quieren tasar toda la fabrica y que les de el dinero ya, si hace falta que venda la fabrica, dejar a la gente en la calle parece que les da igual, ellos quieren el dinero, yo quiero seguir con la fabrica la verdad es que va bien y no quiero dejar a los trabajadores colgados, cuando podemos funcionar muy bien.
Cada uno aportó a la sociedad las maquinarias que teníamos, la sociedad se formó al 50% para cada socio, firmamos los documentos de la sociedad pero ni ahí ni en ningún lugar ni en otro documento aparte pusimos la maquinaria, tengo los documentos de compra de mis maquinas a mi nombre y pagadas por mi, mi socio no consta para nada ya que estas maquinas las compre antes de hacer sociedad, hay otras maquinas que se compraron con la sociedad echa y que se están pagando,en esas si que firmamos los dos. Ahora su familia quiere tasar mis maquinas que aporte a la sociedad alegando que si están en la empresa también eran de su hijo.¿tienen derecho a esas maquinas?.
Y otra duda, quieren tasar la cartera de clientes y sacar lo que se factura al año para cobrar también por los clientes, los clientes no son de la empresa ya que igual les trabajamos como que no y se llevan su faena a otras empresas que les trabaje mas barato cuando les interesa, no es un bien de la empresa ya que un años les trabajamos y al otro no les vemos el pelo, no entiendo como se puede valorar eso.
Os doy las gracias por anticipado de un pequeño empresario muy preocupado. Por que aquí nos jugamos el pan de varias familias.