Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi situación después de una baja por IT

7 Comentarios
 
Mi situación después de una baja por it
05/02/2014 18:13
Buenas tardes!

Quiero comentarles una duda que me ha surgido respecto a mi situación una vez me den el alta, paso a comentarles.

En Septiembre del año pasado estaba trabajando, caí enferma, teniendo que coger la baja y a causa de eso me despidieron. Cuando fuí a arreglar el paro (ya que no sabía que la Mutua me iba a pagar) me comentaron que el paro me seguiría corriendo pese a estar de baja. A finales de Diciembre se me acabó el paro (siguiendo de baja) lo que pasa que yo tengo cotizados 4 meses de un nuevo paro (es decir de varios trabajos que conseguí a posterior de arreglar mi primer paro de otro trabajo). Tengo entendido que en el caso de terminar un paro y tener otro cotizado no empalmo los dos paros, si no que tengo que encontrar trabajo y al terminar de este podría arreglar mi nuevo paro. Mi duda ahora es, cuando yo consiga el alta se me descontaran mis dñias de baja del nuevo paro también? o sólo se me descontara de mi antiguo paro y podré arreglar el nuevo paro teniendo los 4 meses integros?

Un saludo y muchas gracias.
05/02/2014 20:26
No entiendo bien.
A usted la despidieron en septiembre de 2013, agotó la prestación por desempleo en diciembre de 2013 y no sé muy bien de dónde salen esos otros 4 meses, porque de diciembre hasta hoy, aunque hubiese trabajado todos los días no podría haber generado un derecho a 4 meses de prestación.
Si se trata de una prestación anterior, cuando solicitó la prestación en septiembre se computa todo lo que tenga cotizado con anterioridad.
Si lo aclara un poco más, con fechas, quizá alguien le pueda dar alguna respuesta.
05/02/2014 20:32
Como comenté antes esos 4 meses corresponden a trabajos que fuí realizando en diferentes empresas después de tramitar el paro con el primer despido, es decir, si me despidieron en Octubre de 2012 he ido trabajando en diferentes empresas hasta el momento que caí de baja Septiembre de 2013, esos 4 meses cotizados corresponden a trabajos posteriores.
05/02/2014 20:38
perdon Octubre de 2011 no 2012!!
05/02/2014 20:40
Y en septiembre de 2013 ¿estaba trabajando?
Le despiden en 2012, cobra el paro. Mientras tanto trabaja (interrumpiendo la prestación, entiendo). Cuando acaba cada uno de esos trabajos reanuda la prestación ¿es así? En uno de esos trabajos, en septiembre, cae enferma, la despiden y reanuda de nuevo la primera prestación, hasta que se agota.
Lo que me extraña es que en septiembre, si había generado ya 4 meses, no le dijeran que tenía que optar entre la prestación primera y los 4 meses nuevos.
Debo tener un poco de empanamiento, porque sigo sin comprenderlo bien.
05/02/2014 21:03
A ver voy a ver si ahora me explico mejor!!

En Octubre de 2011 me despiden de un trabajo en el que estuve un par de años, arreglé el paro y me dijeron que tenía aproximadamente un año de paro. De Noviembre de 2011 a Mayo de 2013 estuve trabajando en diferentes empresas, cogiendome el paro a temporadas. De Mayo de 2013 a Septiembre estuve en la misma empresa, mientras estaba trabajando caí enferma y a raíz de cogerme la baja me despidieron. Al estar trabajando mientras cogí la baja la Mutua de la empresa me cubrió y es la que actualmente me paga, no el Sepe!! Cuando yo fuí a arreglar el paro (ya que por entonces no sabía que la Mutua era la que me pagaba) me comentaron que estando de baja no podía arreglar el paro, que la mutua me pagaría y que una vez dada de alta fuera a tramitar el paro.

Entonces ahora, después de haber dejado mi primer mensaje, he estado investigando un poco más y si no me equivoco cuando yo vaya a arreglar el paro (una vez me den el alta) me darían a elegir entre mi antiguo paro (2 meses) o mi nuevo paro (4 meses), como estoy pendiente de pruebas médicas y contando que todo saliera bien (por fin) mñinimo tengo dos meses de baja más (en total unos 6) con lo cual al ir a arreglar escogiera el que escogiera me quedaría sin paro. Tendría derecho algún subsidio por haber agotado el paro estando de baja aunque quien me pagara fuera la Mutua y no el Sepe?

Espero haber dado todos los datos necesarios esta vez!
05/02/2014 21:13
¡Vale!
Ahora sí.
Lo ideal sería que no tuviera que solicitar la prestación y encontrase un nuevo trabajo, aunque sea temporal, para tener alguna de las dos prestaciones (la que elija) entera.
Si lo solicita, no tendrá nada porque se lo habrá "comido" la baja.
Subsidios por agotamiento de las prestaciones sólo hay para personas que tienen responsabilidades familiares o más de 45 años.
Le dejo un enlace por si le es de utilidad. http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/Triptico_subsi_Desem_ago.pdf
¡Suerte!
09/02/2014 18:05
Hola!

Disculpad, pero me ha surguido una nueva duda!

Yo cuando me cogí la baja no arreglé el paro ya que la mutua era la que me pagaba, entonces si a mi ahora cuando me den el alta no arreglo el paro y tardo por ejemplo un mes en encontrar trabajo (siendo optimistas) me despiden y voy a arreglar el paro no lo tendría integro? Porque en realidad mi situación ahora es como si me hubieran despedido y no hubiera querido arreglar la prestación.