Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi primo ha robado en el corte ingles !

11 Comentarios
 
29/12/2009 23:43
Me permito los latinajos, tal y como ha dicho Morinilli la jurisprudencia del TS señala que la fuerza propia del robo es la "vis ad rem" o la que se ejerce sobre el lugar donde se encuentra la cosa sustraida, la "vis in re" o fuerza ejercida sobre la cosa sustraída (como sería el caso de un dispositivo de alarma adosado a la prenda,) se ejerce sobre la misma cosa sustraída, y por consiguiente no es una fuerza que constituya el delito de robo.

Es el mismo supuesto tantas veces tratado sobre el ejemplo del ciclomotor: Un ciclomotor se sustrae, para quedárselo, no solo para usarlo, forzando un candado que lo sujetaba a un árbol. Igual que en este caso, nos encontramos ante una falta o delito de hurto, pues se trata de un "vis in re"; sería robo con fuerza si la cerradura que se ha forzado es la de un garaje, "vis ad rem", se usa fuerza para acceder al lugar en que se encuentra la cosa.

Un saludo.
29/12/2009 20:11
Morinelli, gracias por tu aclaración.
Lo tendré en cuenta.
29/12/2009 19:39
El TS ya ha dicho muchas veces que estos sistemas de alarma no equivalen a los "sistemas de alarma o guarda" que impiden el acceso al inmueble en el que se encuentra el objeto del robo, y que por lo tanto, su destrucción o manipulación no entran dentro de los supuestos de fuerza en las cosas...
29/12/2009 19:36
Se me escapa algo? acaso se ha modificado el artículo 238.5 del código penal?

Agradecería comentario al respecto, quizás no esté ofreciendo la respuesta correcta.

Un saludo
29/12/2009 19:26
Nada que perdonar, pero el tema de las alarmas ya se ha tratado muchas veces...
29/12/2009 19:21
Perdonar que discrepe de vuestras respuestas, pero considero que no se está ante un hurto sino ante un delito de robo, dado que se ha forzado el elemento de seguridad.

El hurto a diferencia del robo, no requiere ni violencia en las personas ni fuerza en las cosas y tal cual plantea el problema veo claramente que hay fuerza en las cosas. Se ha forzado, vuelvo a repetir el elemento de seguridad, y por tanto es independiente el valor de la cosa sustraida.
Claramente es un delito de robo en grado de tentativa, dado que ha quedado fustrado al ser pillado por el personal de seguridad.
29/12/2009 17:58
Lo decía por lo de 50.000 ptas que puede inducir a error ya que son 300 euros...
29/12/2009 17:31
Ya ha dicho que valía 320 euros, lo he dado por bueno.
29/12/2009 16:10
Si no supera los 400 euros...
29/12/2009 16:00
Se trata de un supuesto hurto , falta es siempre que no supere las 50.000 pesetas , no creo que os hagan nada , pero si lo volveis a hacer ya os tienen fichados , andaos con cuidado y no ser amigos de lo ajeno , hay que tener un respeto por los demás , no tenemos derecho a coger lo que no es nuestro ¿os gustaría que os quitasen lo vuestro ? Bueno , hay que ser flexible , que no os vuielva a pasar por vuestro bien
29/12/2009 15:48
Se trata de una falta de hurto, si a los seis meses no ha sido denunciada, prescribe.

Mi primo ha robado en el corte ingles !
28/12/2009 22:24
Hola pues eso que esta tarde estando yo con mi primo se le ha encaprichado una chaqueta y ha cogido y le quito el pito ... no se si la chaqueta valia unos 320 euros ... y justo cuando salimos los seguratas le han pillado por las cámaras aunque lo hizo en los probadores ....
La cosa es que como nunca habia hecho esto y NO es una cosa que haga nunca si no que esta vez le ha dado por ahi... no le han denunciado ... solo han apuntado sus datos y fuera y nos han avisado...

Mi pregunta es que si no nos han denunciado ya, no lo podran hacer luego por que se arrepientan ni nada no ?? aun teniendo nuestros datos ...

gracias y feliz navidad a todos