Hola, mi perro es PPP y hace poco atacó a otro de raza shihtzu, en parte tengo culpa porque yo al mío no lo considero peligroso y lo lleva suelto y sin bozal... El caso es que en el ataque, mi perro no llego a morder al otro perro, solo le hizo un raspón en el ojo con la pata, porque al cogerle yo, llegó a darle tan solo con la pata, yo me he ofrecido a pagarle todos los gastos que tenga, en este caso si me denuncia la dueña, ¿cuáles son la consecuencias que tengo?
Pues para empezar las multas, una por llevarle suelto, otra por llevarle sin bozal y otra en caso de que el perro no tenga licencia. El importe depende de la normativa del municipio donde vivas, pero las dos primeras suelen oscilar entre 300 y 3000€ y si no tienes la licencia correspondiente entre 2000 y 15000€.
Eso sin contar con los gastos médicos o si reclama indemnización y aparte los servicios municipales pueden requisar al animal.
Ni siquiera los perros que no sean potencialmente peligrosos pueden ir sin correa, salvo zonas específicamente autorizadas. En tu caso además sin bozal. Que "tú" no lo consideres peligroso vale exactamente cero, como argumento; la ley es la misma, y la responsabilidad civil también. Siendo PPP es además obligatorio seguro de responsabilidad civil (que parece que no tienes, si dices que te ofreces a pagarle los gastos). Vamos, que tienes unas cuantas sanciones potenciales que pueden sumar un buen pico, además de los daños al otro perro.
Al margen de como se resuelva este tema, de verdad, no corras estos riesgos; llévalo siempre atado, con bozal, y contrata un seguro. Te puedes ahorrar importantes sanciones potenciales y tus vecinos te lo agradecerán.