hola
queria hacer una consulta, explico. resulta q mi perro es raza de american stanford cruzado con pastor aleman, el dia que mordio al otro perro el llevaba el bozal puesto, no se como paso pero fue muy rapido nada lo cojio y lo engancho y le izo un pequeño bocado que no lleva ni puntos ni nada, osea ni se murio ni nada de nada, el caso esque yo le dije que le pagaria lo que fuera del veterinario y tal, pues nada a las dos semanas de todo esto yo le page 100 e y resulta q el xiko me dijo que eran 120, el caso esque ahora me pide mas porque lo han llevado mas veces al veterinario para hacerle curas y tal, vale yo le digo que no hay problema q le pago lo q sea aunq no me parezca justo porque no fue la cosa como para tanto dinero, pero en fin yo ke digo que sin problema que me de la factura y se lo pagaria, bueno pues hoy mismo me e puesto en contacto con ella para decirle que le daba la mitad y que al proximo mes le daba la otra mitad porque no podia todo este mes, pues me ha dicho que no que o se lo pagaba todo o me iva a denunciar, y yo en ningun momento le he dicho que no le fuera a pagar, que me puede pasar si me denuncia?? no es justo yo le he dado antes dinero porque no le voy a dar ahora, y porque no puede decir si tranquila no pasa nada el proximo mes me das lo que falte?? no lo entiendo, en fin esque no puedo pagarselo todo de golpe si no se lo daria como la otra vez. que pasaria si me denunciase
El problema está en que según entiendo, no tienes un seguro de responsabilidad civil por tu perro (cosa obligatoria), y por eso estás pagando esta especie de "chantaje".
Si hubieras cumplido con tus obligaciones, no tendrías este problema.
Me parece hasta bien que tengas ahora este problema. Lo que no me parece ético es que la otra parte te amenace y chantajee. Lo que tendría que haber hecho desde un principio es denunciarte, para solucionar las cosas desde un inicio.
¿Qué puedes hacer? Aguantar, pagar y esperar que las cosas se queden como están.
Y por supuesto, hacerte un seguro inmediatamente.
Buenas. Ese perro aunque esté cruzado, se considera de raza peligrosa a los efectos de la LEY 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Por lo que se exige una serie de requisitos legales para su tenencia y una serie de medidas para garantizar la seguridad, como pueden ser, tener una licencia administrativa para su tenencia, estar inscrito en el registro del ayuntamiento, tener suscrito póliza de seguro de responsabilidad civil, llevarlo con una correa y bozal cuando vaya por la calle aunque no haya nadie, etc.
A parte de lo mencionado, habría que atenerse a lo dispuesto en la ordenanza municipal del municipio donde ha ocurrido el hecho, los cuales suelen aumentar los requisitos legales.
Quien te denuncie, va a tener que narrar cómo ocurrieron los hechos y las circunstancias mediante las cuales se produjo el incidente. Así como los informes del veterinario cada que vez que intervino al perro.
Te condenarían civilmente, con que indemnizes al perjudicado (el dueño del perro) por daños y perjuicios. La cantidad dependerá de las facturas y del tiempo estimado por el veterinario que tarda el animal en recuperarse.
Atendidas las circunstancias, en el peor de los casos el juez puede decretar también el sacrificio del animal si considera que el mismo puede poner en peligro la vida de las personas.
Cuando la sentencia sea firme, el juzgado la remitirá a la delegación/subdelegación del gobierno o ayuntamiento (dependerá de las competencias en cada sitio), donde ocurrió el hecho para que proceda a la apertura de expediente administrativo sancionador en virtud de infracción a la ley arriba mencionada, en cuyo caso te lo notificarán por correo certificado donde te impondrían una multa que dependerá de las circunstancias y hechos probados en la sentencia.
También, dependiendo de las circunstancias, te pueden privar de la licencia para la tenencia de animales peligrosos por un periodo de tiempo si es que la tienes (si no la tienes sería más caro).