Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi perro aúlla. ¿Qué medidas pueden tomar los vecinos?

13 Comentarios

Mi perro aúlla. ¿qué medidas pueden tomar los vecinos?
09/09/2016 13:59
Buenas
Vivo en una comunidad que están prohibidos los perros según los estatutos, pero ya somos 4 vecinos que tenemos a un perro como mascotas. Me llamo el presidente diciendo que mi perro aulla y no deja dormir ya que por mi trabajo me voy muy pronto de casa a las 6:30. Mi pregunta ¿estando prohibido los perros yo puedo tenerlo en mi casa? Y si molesta con aullidos qué medidas pueden tomar los vecinos y que me puede ocasionar a mí como dueña de ese perrito.
Gracias de antemano
perfil Anónimo
09/09/2016 16:01
xonnya
Hola. A priori te podrian exigir por la via de cesacion que te desprendieras del perro por el hecho de tener. Pero existe un consentimiento tacito y prologando en la Comunidad de tener perros.
No obstante, cualquier daño o molestia que tu perro produzca es responsabilidad tuya.
Yo intentaria una solucion con collar antiladridos o algo asi (no entiendo mucho de perros), y poco mas.
09/09/2016 20:12
Anónimo
Creo que ese "supuesto" consentimiento tácito que nombra anónimo (16:01) no tiene efecto legal de tipo alguno.

Si en los Estatutos tienen prohibidas mascotas, pues las tienen prohibidas.

En su caso, la dueña debió pedir permiso a la Comunidad para tener esa mascota. Debió celebrarse Junta (ordinaria o extraordinaria), debió adoptarse un acuerdo por UNANIMIDAD (puesto que afecta al contenido de los Estatutos) para la permanencia de la mascota en la finca y entonces sí existiría consentimiento. El consentimiento tácito no existe en este caso.

Conozco más de un cerramiento de terraza (desde hace más de 10 años) que se ha desmantelado por no haber pedido permiso a la Comunidad en su momento. Si no se pidió permiso a la Comunidad para una alteración (sea la que sea), ésta puede pronunciarse en cualquier momento sobre el asunto.
10/09/2016 03:03
1jmm
Gracias por la ayuda.

Yo soy inquilino y la propietaria me.dijo que podía tener mascota. Los otros perros que hay llevan mucho más tiempo que yo. En este caso que me recomendais que.debo hacer
10/09/2016 14:01
xonnya
Al ser inquilino la Junta no va a tener en cuenta ninguna petición de Vd.

Informe a la dueña del piso y la recuerda que le había dicho que podía tener mascotas.

Es ella quien debe proponer a la Junta de propietarios que se pronuncie sobre el asunto.

El procedimiento para la discusión de asunto ya le he indicado como va...Se necesita UNANIMIDAD para cambiar los Estatutos de la Comunidad.

La propietaria podría argumentar que hay mascotas antes que la de Vd, pero ya le digo...como un solo propietario se oponga al acuerdo...se acabaron las mascotas.
10/09/2016 14:05
xonnya
Muy en resumen, los estatutos pueden decir misa: no pueden prohibirte tener un perro en tu casa. Otra cuestion seria que el contrato de arrendamiento lo prohiba, o que el animal moleste. Ahi si tendrias un problema pero caso contrario no hagas nada. Que te demanden. Perdon por la ausencia de acentos , acabo de estrenar el telefono y estoy un tanto perdido.
perfil Anónimo
10/09/2016 15:23
xonnya
Aparte recibirá la incomoda visita de los policías locales, denunciado por algún vecino, si en las ordenanzas del municipio hay normativa respecto a los ruidos (normalmente sí, por ejemplo no ruido antes de las 8.00 ni después de las 0:00). Luego será, al no hacer caso a nada, cuando le demanden y si usted sigue sin hacer caso el responsable será su caser@ al no decirle nada pero le puedo asegurar que su caser@ luego irá contra usted por hacer caso omiso a las peticiones.
Con lo fácil que es llegar a un acuerdo o hacer uso de distintos objetos para que su perro no ladre.
10/09/2016 15:31
xonnya
Creo k comprare un collar para k No aulle mi perro y no tener problema

Gracias x todo
10/09/2016 19:37
xonnya
Nada, nada Vd., no haga caso de los Estatutos ni de nada...

Verá que pronto tiene una accion de cesación y un lanzamiento.
10/09/2016 19:49
1jmm
Gracias x la puntualiza ion pero para echar a mi perro tienen que denunciar también a los demás, y mientras no molestara y cuando me lo diga la propietaria yo haré lo k corresponda. No voy a quitar a mi perro así como así es parte de mi familia y donde va el voy yo
10/09/2016 22:00
xonnya
Por supuesto que puede hacer Vd., lo que crea conveniente, faltaría más...

Si no le importa cuéntenos, en el futuro, cómo se ha resuelto la situación.
11/09/2016 12:17
xonnya
Efectivamente, en mi opinión profesional (y respetando cualquier otra) está usted en lo cierto. Mientras su perro no moleste, y si su contrato no establece nada al respecto, puede estar usted tranquilo. Ignore el tema y no tema nada. No pueden impedirle tenerlo.
12/09/2016 08:45
xonnya
Como bien ha dicho D. Crane, los estatutos pueden decir misa. No pueden prohibirle el tener una mascota en su vivienda. Ni pueden prohibirle ir con su mascota por las zonas comunes. Eso si, siempre respetando las normas sobre tenencia de animales, como que debe llevarlo atado, o con bozal si es una raza de las denominadas peligrosas, debe abstenerse de subir con él en el ascensor si hay otro vecino que va a subir y le indica que no quiere subir con el perro y cosas así.
En cuanto a los ruidos, pues tampoco le van a poder hacer mucho salvo que le lleguen a denunciar por abandono.
12/09/2016 10:54
xonnya
Muchas gracias por la ayuda a todos ya me quedo más tranquila