¿Cuánto tiempo llevas empadronada ahí, y en qué comunidad vivís?
Como bien dice mirarhaciadelante podrías tener algún derecho como pareja de hecho, pero para ser pareja de hecho por ejemplo para debe haber inscripción en un registro de parejas de hecho o presentar certificado de empadronamiento o los medios "que acrediten una convivencia estable y notoria durante un tiempo no inferior a cinco años".
Hay ya jurisprudencia del TS que reconoce pensión de viudedad a parejas no inscritas, pero deben acreditar esta situación, no se presume sin más. Respecto al usufructo de la vivienda que te podría corresponder por herencia dependerá de la comunidad autónoma donde vivas y la redacción que haya ahí sobre parejas de hecho. Normalmente suelen pedir inscripción en registro público de parejas de hecho, pero depende.
Si no, tu situación es simplemente lo que se llama un "precario", como si hubiera un amigo suyo que invitó a vivir ahí. Como dice SuDelar hasta que los herederos (sus hijos) no inscriban el piso a su nombre no podrán instar una demanda de desahucio por precario, y eso te da cierto margen, pero vamos, que en realidad no te asistiría ningún derecho si no hay ni inscripción en registro de parejas de hecho o asimilable segun derecho civil foral, ni testamento a tu favor.
Siento tu pérdida y la situación en que te ha dejado. Si llevas más de 5 años algo se puede hacer, si no...
Buenos dias , no soy abogada pero entiendo que siendo convivientes no deberias abandonar el piso hasta que legalmente este a nombre de los herederos, eso te da margen de meses hasta que suceda esto para asesorarte con alquien que entienda de este tema, mas si hay una menor de por medio, Yo en tu lugar no dejaria entrar a nadie en el que por el momento es mi domicilio.
Si consigue demostrar que eran pareja de hecho (convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años) podría solicitar pensión de viudedad. Podría demostrarlo con el empadronamiento.
Con respecto al usufructo de la vivienda, dependería de la comunidad autónoma, creo podría tener derecho al usufructo de la vivienda familiar, ya que hay algunas comunidades autónomas que equiparan las parejas de hecho con el matrimonio.
Lo mejor es que pida asesoramiento legal urgentemente antes de abandonar la vivienda y no dejar a esas personas que entren, incluso llegando a denunciar si lo intentan, ya que dentro vive una menor de edad y actualmente es su domicilio. Ellos tendrían que iniciar un procedimiento de desahucio por precario, en ese caso sí tendría que abandonar la vivienda. A veces en los ayuntamientos en concejalía de la mujer o en servicios sociales tienen un servicio gratuito de asesoramiento legal.
Buenos días, Monika. Lamento su situación lo primero. A la espera de lo que digan los abogados me temo que así es, tendrá que dejar la casa. Y si uno de los herederos necesita hacer uso de ella es todavía más posible que suceda esto. Si en su testamento no dejó nada escrito su pareja sobre usted, me temo que la solución no es otra. Espero que los abogados puedan darle otra solución más satisfactoria, yo solo aporto mi grano de arena. Un saludo y suerte.
Mi pareja acaba de fallecer,el a criado a mi hija que tiene 11 años,en todos los lugares sabían que éramos una pareja pero nunca lo formalizamos.
El firmó en su día en el empadronamiento que era la persona que se ocupaba de ella porque como con su padre no tengo convenio regulador me costó empadronarla.
Estaba muy sano pero en un mes un cáncer se lo llevo,no estábamos esperando que pasara tan pronto.
Pues bien ahora sus hijas que no vinieron en 5 años ayer me pican y me dicen que coja a mi hija y que me vaya y que le dé las cosas de su padre, que va a venir un día de esta semana para preparar un dormitorio a su hermano,así...sin dejarme ni respirar, ahora que hago? Tengo que irme con la niña a la calle? Esta mujer puede meterme aquí a un hombre habiendo una menor en casa? Un hijo al que su padre no lo quería en casa yo tengo audio de él diciéndolo, que hago por favor?
El solo me tenía contratado un seguro de salud privado.