Hace 13 años mi madre faltó, en ese momento, yo tenía 23 años, mi padre nos hizo firmar unos poderes absolutos, yo no entendía para que y mi padre no me dio ninguna explicación, más que llorando llevarme a firmar algo que no entendía y por más que preguntaba no tenía respuesta. Jamás nos habló de herencia, mi hermana y yo empezamos a trabajar en la Farmacia familiar, pero siempre se ha referido a ella como suya y nosotras por ser nuestro padre y pensar que estaba haciendo lo mejor para nosotras ahí se ha quedado la cosa durante años. Hace un par de años, me interesé por esos poderes y conseguí eliminarlos, si alguien leyera aquello se echaría las manos a la cabeza. Mi hermana se mudó hace un par de años y ahora llega el momento de la jubilación de mi padre. Quiere vender la farmacia y dejarme como simple farmacéutica, mi opinión no cuenta y estoy indignada, llevo 10 años allí . Empiezo a sospechar q esos poderes los usó para poner la farmacia a su nombre, estaban en gananciales y quiere quedarse todo, sin tener presente a sus hijas, no doy crédito. Necesito hacer algo, no tengo ni opción a comprar parte porque solo he cobrado mi sueldo desde el fallecimiento de mi madre, y me independicé hace ya mucho. Qué puedo hacer?.
Lo primero que tiene que hacer es comprobar quién es el propietario de la farmacia. El local está a nombre de algún titular en el Registro de la Propiedad, y ha de solicitar una nota simple. Si de lo que se trata es de traspasar el negocio, tendrá que averiguar a nombre de quién está el contrato con la propiedad. Hasta que no haya comprobado esto, no procede aventurar qué pudo hacerse con esos poderes o si es posible que solo su padre venda el negocio.
Gracias por contestar, la farmacia está a su nombre, mi sospecha es q lo cambi con los poderes que le cedimos. Porque si era un bien ganancial como puede estar solo su nombre?. Y como yo no sé nada de la herencia de mi madre, còmo eso es posible que nos haya podido privar de todo, hasta de la legitima?Con los poderes? . Creó una S.L y los bienes están dentro de esa sociedad, y de ahí tenemos un 6 %.
Ese asunto hay que verlo, aunque parece desprenderse de su relato que su padre aceptó a nombre de ustedes la herencia de su madre, y que transmitió la propiedad a la s.l. Como usted era mayor de edad en el momento de otorgar los poderes, estos se reputan válidos, si bien pueden exigir cuentas y responsabilidades por el uso indebido del poder. En el caso de que todo pertenezca a una sociedad, lo más probable es que su padre pueda firmar la venta sin necesidad de nadie más, y cumplirá con darle a usted el 6% del precio declarado. Se le sugiere que acuda a un abogado, porque tiene usted que defender lo suyo, y de otra forma se puede quedar sin nada.
Mil gracias, por disipar mis dudas, antes de consultar un abogado me gustaría saber cómo podría negociar mi permanencia en la Farmacia como titular o co titular, si me pudieras asesorar de nuevo para no llegar a enfrentamientos de ese tipo ... Gracias.
Si la farmacia se vende (es decir, el local y el negocio en marcha) habría un nuevo propietario que impondría sus criterios empresariales. Eso significa que, a salvo de lo que diga la legislación laboral, usted se quedaría o tendría que irse dependiendo del nuevo titular. En ningún caso va a ser copropietaria o titular, a no ser que su padre le transmita esa condición, pudiendo liquidarla con el 6% del dinero obtenido con la venta. Es comprensible que usted esté completamente desorientada con este asunto, porque en definitiva se trata de opciones de rango jurídico que parten de un hecho documental: usted le dio a su padre un poder, al parecer general. El apoderado tiene obligación de rendir cuentas y no puede usar el poder para apropiarse gratuitamente de lo que corresponde al poderdante. De ahí que se le aconseje de nuevo acudir a un abogado con lo que tenga.
Efectivamente la condición de la venta sería quedar yo como co-propietaria, sino accede a ello acudiré a un abogado como dices. Sabiendo que supuestamente ha usado los poderes para la apropiación de mi herencia y que con ella podría hoy por hoy tener parte también de la farmacia me parece que por su parte debe aceptar. Si puedes darme algún consejo más, será bienvenido... Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo.
Eso no me deja muy tranquila jejej Pero muchas gracias por todo!! Efectivamente, voy a luchar por mi lugar y mis intereses... Espero para conseguir finalmente la Paz... Un saludo! PD= si lo consigo volveré a contártelo, gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda!!
Hay una escritura de aceptación y adjudicación de herencia y otra de venta a una s.l.. Es muy posible que en esas escrituras se hiciese uso del poder. Para saberlo, es necesario pedir en el Registro de la Propiedad un historial de la finca (el local) donde está instalada la farmacia. Ahí aparecerá cómo fueron esas dos transmisiones, si se usó el poder y qué precio, no liquidado al apoderado, se puso en la escritura de venta a la s.l. La copia de esas dos escrituras (que hay que pedir en notaría) tienen que estar encima de la mesa para empezar el trabajo.
Explico un poco, por un lado está la Farmacia y por otro la S. L (donde están incluida la Parafarmacia y los bienes e inmuebles de la familia). Por lo que sé a nosotras nos corresponde un 6 % de las acciones de la S. L, la farmacia está a su nombre.
Con esto quiero decir que quizá la segunda escritura que me comentas (venta a la SL) no es necesaria, y necesite la de la farmacia, o cuál concretamente?.
Estas escrituras las puedo solicitar en la Notaría libremente??.
Resumiendo, debo solicitar 2 copias de escrituras en la notaría y 1 historial del local donde está instalada la farmacia en el Registro de la propiedad, he entendido correctamente??.
Hola Aba. El asunto puede que requiera más información, pues si los bienes de la familia están a nombre de la s.l. es porque ha habido tantas transmisiones como bienes tiene la sociedad. Cada una de esas transmisiones se hizo con un "título", como por ejemplo una compraventa, y hay que pedir escrituras de todas y cada una de las transmisiones, farmacia incluida. Y, realmente, sin ver la situación y los documentos, no se te puede decir más. Es preciso determinar el porqué de la distribución de las participaciones (por qué unos tienen determinado porcentaje y otros lo tienen distinto) y cómo se ha llegado a eso. Suerte.