Hola! necesito ayuda porque no se por donde meter mano a este tema. Mis padres llevan casado 26 años, los mismo que tengo yo. Tengo una hermana de 19. No trabajamos ninguna de las 2 en este momento, aunque mi hermana empieza una nueva vida en otra ciudad en septiembre y yo acabo la carrera tambien en este mes.
El problema es que se que mi padre es infiel minimo desde hace 5 meses... No se como actuar, con quien hablar y como hacer frente a este problema. Mis padres tienen regimen de gananciales (vivimos en el pais vasco y creo que aqui es el regimen por defecto) y el unico que tiene un trabajo estable y el que mantiene a la familia es mi padre.. mi madre trabaja de vez en cuando, trabajos temporales...
No me gusta esta situacion, ademas mi hermana y yo le hemos echo saber a mi padre que estamos al corriente y el lo ha negado; por otro lado, mi madre sospecha pero no acaba de abrir los ojos.. yo ya estoy arta y lo unico que me frena para actuar es que no se como hacerlo. Me da miedo apretarle las tuercas a mi padre. No me gustaria que despues de haber tenido una vida muy relajada mi madre se quede sin nada o nos obliguen a salir de nuestra casa...
¿si se prueba la infidelidad se puede pedir que la parte infiel abandone la casa?
¿que tipos de ayudas hay?
cualquier ayuda es mucho!!! no se que hacer... y de hacer algo que no sea para perjudicar a mi madre...
txini,
la infidelidad no es delito desde hace años. La única manera de que la parte infiel abandone la casa es pedir el divorcio y esperar a la decisión del/de la juez/a. No hay otro modo.
Lo primero, gracias por contestar...
en el caso de que sea mi padre quien decida marcharse de casa, puede pedirle a mi madre la mitad del valor del piso?
Txini, como le han dicho, la infidelidad no es delito y por tanto no va a cambiar nada en lo que pueda decidir un juez respecto al divorcio. El uso de la casa se le concede, a menos que sus padres decidan otra cosa, a la parte más necesitada de protección, en este caso al parecer su madre, por no tener trabajo estable. Y sí, su padre puede pedir que se liquiden los gananciales y quedarse con su parte. No hay ayudas de ninguna clase: si sus padres se separan su madre tendrá que buscarse un medio de vida, a menos que se establezca una pensión compensatoria que puede ser más o menos temporal.
De todas formas, también le digo una cosa: son sus padres quienes tienen que tomar la decisión de separarse. No intente forzar las cosas. Igual su madre "no acaba de abrir los ojos" precisamente porque no le interesa hacerlo.
Un saludo y suerte.
txini,
lo primero decirte que no soy un profesional, por lo que te recomiendo que consultes con un/a abogad@.
Por lo que he podido leer, en estos casos se suele vender el piso (50%), a no ser que haya menores involucrad@s (lo cual no parece ser el caso), en cuyo caso se suele atribuir la vivienda al/a la miembr@ custodi@.
Un consejo personal (que no profesional); por duro que te resulte. intenta mantenerte al margen del tema y trata de no juzgar a tu padre "a priori". Yo, de ti, hablaría con él antes de que tu madre mueva ficha y trataría de averiguar cuáles son sus intenciones; para añadir un dossier al juzgado siempre hay tiempo y no siempre es necesario.
txini, con todo mi respecto:
no crees que vuestros padres son ya adultos para poder arreglar sus problemas?entiendo que nadie quiere que los padres se separan pero sinceramente si tu padre es infiel sera el y tu madre los que decidan si esto llegara al divorcio o no.creo que os anticipeis mucho por que por una infidelidad muchas parejas no se rompen.vamos, que los hay que tienen mas cuernos que un saco de caracoles y siguen tan panchos su relacion por que tal vez son capaces de acceptarlo por las razones que sean.ustedes deberian preocuparse de hacer su vida a cuenta propia y dar apoyo al padre que lo necesite en un momento dado.
no digo que la infidelidad sea moralmente bien y segurisimo que tu madre debe por lo menos saberlo, pero en cuando lo sepa ya se vera si quiere verlo, acceptarlo y tomar decisiones.
hace a~nos he estado en una situacion simular con mis padres y lo unico que pude hacer es escuchar,dar mi opinion y listo.hoy en dia mis padres siguen juntos y enamorados como nunca.
vamos, pienso que esto de apretar las tuercas a tu padre por algo que A TI no te parece bien mejor no .
habra que dejarles que solucionen sus problemas entre ellos no haciendo presion desde fuera.
espero que no te ofende mi opinion.
No forceis las cosas, quizá no haya separación. Creo que no teneis derecho a meteros en esto.
Estoy de acuerdo cn bianca- Se puede hacer mucho daño sin querer metiendoos donde nadie os ha llamado.
creo que entonces habra que dejar que las cosas fluyan... os agradezco muchisimos TODOS los comentarios y os ire comentando como van las cosas por aqui por si me podeis seguir ayudando!
Txini:
Voy a intentar hacerte ver la situacion, con la vuelta de la misma:
Entiendo que os preocupe tu madre, porque la veis como la parte mas desprotegida, y tambien os preocupais por vosotras mismas, porque en la infidelidad de tu padre os parece ver una amenaza contra vuestra seguridad.
Bueno, primero deciros a tu hermana y a ti, que los asuntos de cama de vuestros padres y sentimentales tanto en conjunto como por separado, primero no son de vuestra incumbencia, segundo, es un circulo cerrado sobre ellos mismos, que es ajeno al concepto de familia para con vosotras, una es el nucleo familiar de conyuges e hijos y otro la relacion de pareja de ellos, hay asuntos que son comunes a toda la familia y cosas que no lo son, como su intimidad, se suele mezclar todo, pero no es lo mismo.
Y con decir esto, no estoy dejando de lado a tu madre que ahora veis como la victima de esta historia, hay que profundizar mucho para saber las causas que han decantando en esto, que todo no es la punta que asoma, el iceber es mas profundo que lo que se ve, instar situaciones de este tipo solo puede llevaros a que tu padre salga corriendo y se intente liberar de un yugo con lo cual correriais las mismas consecuencias.
En principio mirando todos los frentes, el puede pensar que tu y tu hermana no podeis pedirle ninguna cuenta de sus actos en este terreno, y en cierto modo estaria en la verdad, porque quizas la unica persona que pueda hacerlo es tu madre.
Un infiel no es un criminal, ni nadie que se haya satado el codigo legal, ni siquiera moral, ya que todo depende de la moral de cada cual.
Te puedo decir que he visto cantidad de parejas maduras, en las cuales, es tan culpable una parte como la otra, la que es infiel por serlo, y perdona, no quiero ofender a tu madre, la otra parte la pasiva, sabiendolo por consentir y seguir en la situacion de situacion de engaño e hipocresia que supone vivir una relacion en la cual lo que queda, son, hijos en comun, y casa, mujeres que viven y hombres tambien esta situacion por comodidad con amargura por supuesto hay mucha, mas de las que pensamos, y eso si es grimoso, se pone por tapadera a los hijos, siempre, pero en realidad no hay tapadera que valga, es cobardia en realidad, solo que no se lo oiras decir a nadie con la boca grande.
Ahora bien, tu pensaras tambien que tu sexualidad y tu mundo sentimental es cosa tuya y que tu decides y que ellos no se pueden meter en ello verdad?, pues es lo mismo, son tus padres, tu no puedes instarles, entiendo el sentimiento de querer ayudar a tu madre, pero, ella quiere?, porque tienes que contar con eso , y otra pregunta?, los sabes todo de la situacion?, y otra mas?, esta probado?, porque suposiciones hay muchas pero pruebas?, y solo se puede juzgar en base a eso.
Se que pensareis que los actos de tu padre o de tus padres y en base a la decision y lo que ocurra os afectara, pero por la misma razon las que tu tomes que siempre pensaras que son las acertadas, cuando lo hagas tambien les salpica a ellos y ellos tambien pueden pensar que no teneis derecho a tomar ciertas decisiones que a ellos les afecten, pues es lo mismo pero a la inversa, ellos y solo ellos son los que pueden decidir sobre su propia vida, y no podeis y mas tontos son si se dejaran que decidais vosotros, como no deberias ni tu ni tu hermana que ellos decidieran con quien te juntes, acuestes o que estudies.
Un saludo.
Asi es la vida txini, tu madre es la ke se va a kedar en la calle con la mitad de un piso y sin poder pedir prestamos para comprar por no tener trabajo , y con la nueva ley suerte ke le den una compensatoria, ahora con ciertos años le mandan a buscar trabajo o ke se aguante y apechugue con los cuernos.
a veces esos padres necesitan un empuje para hablar e intentar arreglar las cosas y me parece bueno ke unas hijas hablen con los dos , eso dicho por psicologos no podeis kedaros al marjen
Lo de que la madre se quedaría en la calle se lo ha sacado usted de la manga. Ya he dicho yo en mi primera intervención que el uso del piso se lo darían a ella por ser la parte más desfavorecida. Y la "nueva ley" no tiene nada que ver con la concesión de compensatorias, sólo con la de viudedades.
Y no veo ningún motivo por el que las hijas tengan que intervenir en un asunto que es competencia exclusiva de sus padres, siempre que no afecte a la atención que el padre presta a sus hijas.
pues no anais, es competencia de toda una familia , lo ke no deven es ponerse del lado de uno de los dos , es muy duro ver ke tu padre o madre le pone los cuernos !!!!vamos ke segun tu hay ke celebrarlo!!!!
SON SUS PADRES no unos desconocidos , con estos consejos asi estan las familias !!! .habla con psicologos abogados ect y veras sus consejos( sin generalizar)y el piso segun el juez lo normal es ke se divida para los dos y ke cada uno se compre otro, y hay esta el problema ¿como lo compra la madre? no me lo saco de la manga hay estan las sentencias buscalas
Totalmente de acuerdo con lvellina. Los hijos, mientras no son independientes económicamente también son afectados por estas decesiones, y a veces hacemos o dejamos de hacer muchas cosas en función de las necesidades de los hijos.
Esto no quiere decir que haya que soportar humillaciones o vejaciones por parte de uno .
Nadie ha hablado de que no les afecten ciertas decisiones, si de que no les corresponde opinar ni pedir ni exigir como administran su vida los mayores, de la misma manera tambien a los progenitores nos afectan sus decisiones, pero no podemos esperar que estudien lo que nosotros consideramos como bueno sino lo que realmente les gusta, ni podemos elegir a sus amigos, ni a sus parejas ni a sus amantes ni que aficiones deben de tener, porque se puede aconsejar o esperar pero si de verdad se les quiere, se les daran alas y no jaulas.
los hijos siempre estan afectados no solo mientras dependen economicamente.pero hay ciertas situaciones de las que no podemos proteger a las personas las que queremos y esa es una de estas.tienen que tomar sus propios decisiones y mas que aconsejar no se puede.pero no seria la primera relacion que sigue tan feliz aun habiendo un/a amante por medio.esto depende de la capacidad de acceptacion de cada uno.yo ahora mismo no aguantaria cuernos pero quien sabe como seria si he estado todo mi vida con el mismo hombre y tienes muchas responsabilidades en comun???conozco a muchas mujeres que saben que son la oficial y que por alli hay no se cuantas mas.....y tan contenta se les ve.y las ves con el marido como la pareja perfecta.no se, sera cuestion de importancia que da la madre a este hecho.
Mi padre ya ha comentado a mi madre que en septiembre se marcha a vivir a un apartamento de veraneo que tenemos cerca de nuestra residencia habitual. La excusa que ha puesto es que hay mucha tension en casa, falta de comunicacion y que su salud se ve perjudicada por ello.
¿cambia esto las cosas de alguna manera???
otra cosa que no entiendo es que si la casa se vende y se reparte el dinero, es como mi madre va ha poder comprar otra... es imposible! no tiene trabajo estable, no tendría posibilidad de pedir un préstamo y encima mi hermana y yo no trabajamos... mis padres no tienen ninguna obligación con nosotras porque ya somos mayores de edad, no? pero si es mi padre el que se va... mi madre seria la que nos tendría que seguir alimentando, sin casa y sin dinero??? yo no puedo exigirle nada a mi padre, esta claro. Que yo trabaje o no cambia algo las cosas de cara a la ley??
Lamento decirle que usted no puede apretarle las tuercas a su padre, es más usted no debe interferir en sus decisiones.
La infidelidad -se pruebe o no- no es causa para nada y muchos menos para obligarle a abandonar su casa, que por otro lado parece ser que es la decisión que ha tomado, no puede usted obligarle a que siga en la misma vivienda que ustedes, porque en éste momento no trabajan y su madre trabaja de manera temporal.
Si su padre decide irse e instar una demanda de separación o divorcio -o su madre- es un derecho que puede ejercer si lo estima conveniente.
No se ofenda, pero tanto usted, su hermana y su madre tendrán que ponerse las pilas y empezar a buscar trabajo, para poder mantenerse por ustedes mismas; independientemente de ésto, quizá se podría contemplar una pensión de alimentos para usted y su hermana, hasta que consigan independizarse y una compensatoria para su madre temporal.
No pretendo ofenderla sólo que entienda que si la relación entre sus padres no es buena, nadie puede obligarle a que continúe por ningún motivo y en esto -a mi juicio- ustedes no deben intervenir.
hola txini, mira tu padre necesita un buen tiron de orejas, si se kiere marchar ke se vaya, ir a un abogado y el te dira lo ke deveis hacer no soy profesional pero te dire ke si no trabajais os tiene ke pasar una pension de alimentos y a tu madre digan lo ke digan aki, es el juez kien tiene la ultima palabra , le daran una compensatoria, a mi hermana se la han dejado de por vida , !!!vamos si despues de 26 años y sin trabajo ¿claro ke tiene derecho!! luchar , el ke no se ha portado bien es tu padre pues ayudar a vuestra madre, !!anda ke si es ella la ke le pone los cuernos la comian viva aki!!
mi consejo tu padre aunke se vaya necesita un buen raspapolvo jeje y ke se largue pero no le riais los cuernos ke le ha puesto a tu madre
el piso le kedara para ella hasta ke vosotras tengais un trabajo estable luego el pedira su mitad y tu madre se vera negra para comprar otro
ella no tendra ni una jubilacion , ni podra pedir prestamos NADA y con cierta edad mas o menos 50/56 se tendra ke poner a frega ya ke con esa edad no la contrata nadie,
katia si tus hijos tienen problemas en la droga (por decir algo) ¿no te ibas a meter en sus vidas? intentar ke salieran de ella? pues mira maja los hijos se tienen ke involucrar cuando la familia peligra y mas por cuernos para lo bueno y lo malo y si su padre es el culpable defender a la madre y viceversa
es muy doloroso para un hijo ver como un padre/madre hunde psicologicamente al otro y hay ke actuar luego ke ellos hagan lo ke kieran
txini habla con tu padre y madre o te arrepentiras toda tu vida y luego ke se vaya pero reprochale lo ke ha echo , sino se crecera mas
un beso
Con respeto le digo que en mi modesta opinión, usted confunde más que informar, el que usted conozca un caso en el que se ha concedido una pensión compensatoria de por vida, no quiere decir que sea lo habitual, cada uno tiene unas circunstancias que no es posible extrapolar a todas.
No es comparable si los hijos tienen problemas serios, en los que ambos progenitores harán todo lo que puedan por ayudarles, a cuando son los padres los que tienen problemas de convivencia -haya o no cuernos-.
Aquí ni usted ni yo, ni nadie se merece un rapapolvo, si ha habido una relación extramatrimonial, solamente a la pareja le debe afectar y en consecuencia adoptar la solución que estimen conveniente.
A mi juicio, lo más conveniente es que tanto txini como su hermana se independicen y su madre busque un trabajo más estable.
Si no le gusta mi opinión, tranquilamente pase de ella.