Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi novio es extranjero con residencia de larga duración y queremos hacer pareja de hecho

1 Comentarios

Mi novio es extranjero con residencia de larga duración y queremos hacer pareja de hecho
31/01/2019 21:15
Hola tengo una duda mi novio es extranjero y yo también, pero igual queremos hacer pareja de hecho, el recién va depositar la solicitud de nacionalidad,

El asunto es que estuvo en la comisaría de extranjeria y le explicaron que si quería ayudarme hacer la residencia yo optaría a la misma que él tiene, también está el asunto de que yo recién hace 2 meses solicite la renovación de mi Nie de estudiante por lo que ando confundida con toda esta información y no se que hay de cierto en todo esto o si es posible.
31/01/2019 22:27
Virginia03
Hola :

1.- Sí es posible que formalicen unión de hecho y se inscriban en el Registro correspondiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la normativa reguladora del Registro ( esto varía de una a otra Comunidad Autónoma).

2.- En cambio, si él es extranjero extracomunitario con autorización de residencia en vigor en España, no le dará automáticamente a usted el derecho de residencia en España. Será necesario que él solicite para usted una autorización de residencia por reagrupación familiar, para lo cual ha de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa. Y usted nunca deberá hallarse en España en situación irregular. Y una vez concedida, usted tendrá que regresar a su país a solicitar en el consulado de España un visado de residencia por reagrupación familiar para volver a España en tal calidad y luego solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

Si usted en cambio se encontrara en España en situación irregular, solo le queda solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social, basándose en el hecho de tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes legales en España.

En conclusión : no es lo mismo formalizar unión de hecho e inscribirse en un Registro Público establecido para el efecto en España con un nacional de cualquiera de los Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza que hacerlo con un nacional de un país distinto de los mencionados : en el primer caso, el extranjero extracomunitario tendrá derecho a solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, siempre y cuando el ciudadano de la Unión o asimilado cumpla con los requisitos previstos en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero y es indiferente si se ha encontrado en España en situación irregular hasta ese momento. En el segundo caso, en cambio, dependiendo de si se encuentra en España legalmente o no corresponden procedimientos distintos : reagrupación familiar, si se encuentra legalmente, para lo cual el reagrupante debe cumplir con los requisitos exigidos reglamentariamente o arraigo social si se encontrase en situación irregular, en cuyo caso debe cumplir también con los requisitos exigidos reglamentariamente para solicitar ese tipo de autorización de residencia.

Un cordial saludo.