Hola, mira mi novio es ecuatoriano con nacionalidad española, yo al igual soy ecuatoriana y queremos contraer matrimonio aquí en Ecuador, me dicen que podemos hacerlo en el consulado español ubicado en Quito o Guayaquil pues mi novio puede ejercer sus derechos como español ahí, en tal caso, qué documentación se requiere y aproximadamente cuánto tarda el trámite.
Gracias!
No puede contraer matrimonio en el consulado de España acreditado en Quito, aunque su novio tenga nacionalidad española, porque al mismo tiempo ambos contrayentes tienen nacionalidad ecuatoriana. En esos casos, cuando al menos uno de los contrayentes tiene la nacionalidad del Estado anfitrión, no es posible la celebración del matrimonio consular.
En su caso, deben contraer matrimonio en el Registro Civil de Ecuador y luego solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular correspondiente al sitio donde se hayan casado ( Quito o Guayaquil).
El matrimonio consular solo es posible si la legislación del Estado anfitrión lo permite ( la legislación de Ecuador sí lo permite) y siempre y cuando al menos uno de los contrayentes sea nacional del Estado del consulado y al mismo tiempo ninguno de los contrayentes sea nacional del Estado anfitrión ( soberano territorial). En su caso no concurren todos los requisitos, porque ambos tienen nacionalidad ecuatoriana y están en territorio de Ecuador, aunque uno de los contrayentes también tenga la nacionalidad española. Por eso deben casarse ante autoridades locales de Ecuador y luego solicitar el reconocimiento e inscripción en el Registro Civil del consulado de España.