Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi Nomina de aval para hipoteca

1 Comentarios

Mi nomina de aval para hipoteca
22/04/2009 23:30
Buenas noches a todos, os comento una duda que tengo:

Mi madre tiene que pedir un hipoteca al banco para un piso que tiene que escriturar porque ha dado una entrada y si no lo pierde todo.
El tema que aunque la hipoteca es solo de 100.000 eur aprox, el banco no tiene bastante con su nomina de unos 950 € netos y la de mi hermano de unos 1200 eur netos y pide otra nomina mas.
Me han pedido la mía pero yo inicio una vida en común con mi pareja en breve y , aunque la hipoteca que vamos a pagar esta a su nombre con un aval de sus padres y no necesita mi hipoteca, el día de mañana puedo tener problemas y necesitar un credito o a lo mejor necesito comprarme un coche y me pidan mi nomina...

Si yo doy mi nomina como avala para la hipoteca
¿ En que me perjudicaria ?Aparte de que si no la pagan me van a embargar la mia....
¿Puedo pedir creditos teniendo la nomina como aval?

Si pasan 6 años, por ejemplo, y no han vendido el piso nuevo ( cosa que no me extrañaria en absoluto) y yo necesito pedir una hipoteca o algún crédito importante... ¿Puedo sacar la nomina de esa hipoteca como aval?

Supongo que cada banco tendra sus reglas, ( esta hipoteca es en Barclays) pero como norma general ¿podeis decirme algo?

Gracias de antemano.
Rocio
09/06/2009 00:17
Bueno, repasando los post he visto este sin contestar y aunque tal vez ya sea anacronico para Rocío, puede que a alguien con una duda similar pueda servirle.

Según mi criterio, sin tener más datos que los que aporta Rocio y suponiendo una hipoteca de 100.000 a 25 años sale una letra de 450€ aprox, lo que supone un ratio de endeudamiento de menos del 25% de la nomina de la madre y del hermano conjuntas. Generalmente los bancos aceptan para la concesion de una hipoteca, un endeudamiento global no superior al 45%, condicion esta que cumplen sobradamente segun los unicos datos que aporta. Por ello es extraño que pidan una sobregarantía de una tercera nómina.

Al prestarte como avalista, la deuda aparecerá en CIRBE, es decir, que figurará en el registro que lleva el Banco de España y que consultan las entidades para decidir sobre la concesion de prestamos. Ahí entra en juego el porcentaje de endeudamiento reseñado. Por otro lado, es dificil pero no imosible que el banco se complazca con que avales solo temporalemnte el prestamo, siendo lo habitual que tu aval esté presente en toda la vida de la hipoteca.
Evidentemente avalas el pago del prestamo, por lo que si resulta impagado por los prestatarios el banco ejercerá su derecho de intentar cobrarte a ti a tarves de los medios legales que disponga (embargos, etc)

Espero haberte/ros orientado.

Un saludo.