Hola buenas tardes, tengo un gran problema mi NIE no me autoriza a trabajar y yo soy estudiante, encontre un trabajo de cuidadora de personas mayores y me ofrecen un contrato de fines de semana. Pero no si con eso me sirve para poder cambiar mi nie o hay alguna solución,necesito ayuda.
Muchísimas gracias
De lo que ha escrito, se entiende que se encuentra en España en situación de estancia por estudios. En esa situación, para poder trabajar, es necesario solicitar una autorización de trabajo. Pero han de cumplirse las siguientes condiciones :
- La solicitud la deberá presentar el empleador, como sujeto legitimado.
- El contrato de trabajo debe ajustarse a la modalidad de contrato a tiempo parcial . No más de 4 horas diarias, excepto en los meses de vacaciones, cuando podrá trabajar jornada completa, pero nunca más de tres meses.
- El horario de trabajo no puede coincidir con el horario de clases .
- El salario que le paguen no puede constituir recurso necesario para su subsistencia. Se considera en todo caso un complemento. Por eso, no podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prórroga de autorización de estancia por estudios para acreditar disponibilidad de recursos económicos.
- Deberá ser afiliada y dada de alta en la Seguridad Social para que la autorización de trabajo cobre eficacia. Cotizará igual que cualquier persona de nacionalidad española, excepto por desempleo.
- La duración del contrato de trabajo no puede superar la de la autorización de estancia por estudios.
La solicitud de autorización de trabajo para estudiantes se debe solicitar ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia, excepto en Cataluña, donde se ha de solicitar ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, que tiene transferida la competencia.
Se ha de pagar una tasa, que legalmente corresponde pagar al empleador, pero que en la práctica muchas veces termina pagando el trabajador extranjero.