Voy al grano. Mi mujer quiere separarse. Tres hijos, 10, 5 y 4 años. Para que os hagais una idea, este es el motivo que me dio mi mujer: para ti los hijos son lo más importante, para mí no. Reflejo de lo que han sido estos años. Ella se ha ocupado de ellos en las tareas que podría hacer una canguro: hacer comidas, lavar ropa, y poca cosa más. Yo: llevarlos y recogerlos siempre de la escuela, a las actividades extraescolares, jugar con ellos, salir con ellos los fines de semana (casi siempre solo, ella prefería tomar el sol o mirar la TV), preocuparme de su aseo, su educación...
Qué propone: custodia compartida, una semana cada uno, y vender la casa actual. Como sabe que yo me preocupo más a mis hijos, está de acuerdo en que en la práctica ellos estén una semana entera conmigo y hasta el miércoles de la siguiente, pero sin que conste en convenio.
En su momento ya redactamos un convenio que reflejaba esta proporción, incluso mayor (10-4 días) pero no se llevó al juzgado y ahora ella dice que era provisional.
Supongo que muchos padres considerarán que soy afortunado, pero para mi que me separen de mis hijos 5 días de cada 14 ya es muy triste.
Pero ojo, mi mujer dice que esto tampoco es definitivo: si no nos dan demasiado dinero por la casa, la pedirá para ella.
Durante este tiempo estaba decidido a contestar la demanda reclamando la custodia para mi o, en su defecto, la aplicación del convenio firmado anteriormente.
Sin embargo, ahora estoy pensando en hablar con mi hija mayor (que en noviembre cumplirá 11 años) que todavía no sabe nada, y pedirle su opinión. Quizá no valga la pena promover un juicio por la custodia si en realidad ella prefiere una semana con cada uno.
Preguntas:
¿Alguna posibilidad que me dieran la custodia, con un hijo de 4 años?
¿Qué opináis de mi idea de hablar con mi hija y actuar según lo que ella prefiera?
Yo tengo dos hijos uno de 9 y otro de 4 años. La Audiencia Provincial me otorgo la guarda y custodia de los dos. Por lo tanto en mi caso y a pesar de ser padre si ma la dieron.
Eres muy afortunado ¿En qué AP tuvo lugar el procedimiento? ¿Podrías darme detalles del proceso, qué elementos crees que hicieron decantar la balanza a tu favor? Si no quieres hacerlo publicamente, escríbeme a quartcreixent@hotmail.com, por favor. Te lo agradeceré mucho.
Lo he comentado en alguna otra ocasión. En primer lugar el informe del equipo psicosoccial del juzagado que recomendaba que la custodia fuera para mi al considerarme capaz, garantizar el desarrollo y educación de los niños yun argumento importante el disponder de mayor tiempo para dedicar a los menores. todo esto avalado por mucha jurisprudencia y un buen trabajo de los abogados. Mi ex no es ningún bicho raro, pero su actividad profesional en este caso ha jugado en su contra.
En mi caso yo demostré que había sido yo quien se había ocupado de mi hijo principalmente, tanto en su educación como en su crianza, y nada esto fue valorado para otorgar la guardia y custodia, se la dieron a su padre por la negligencia de una perito incompetente.
Yo te diría que intentes evitar a toda costa un contencioso.
Lo primero una pregunta absurda. Tiene abogado especializado en separaciones?
Hay un viejo dicho que mas vale un mal pacto que un buen pleito y por algo sera tan famoso ese dicho.
Soy padre, luche por su custodia y perdi el pleito, pero gane. Simplemente resulto que ellos querian vivir conmigo.
NI SE TE OCURRA HABLAR EN ESOS TERMINOS CON TU HIJA !!!!!!!!!!!!!!
No es todavia ni adolescente y en esto temas subyace en el fondo un quieres mas a mama o a papa. Ellos entienden hechos no palabras
Si te importan los chicos y a lo que leo te importan tanto como a mi, habla con un buen abogado y seguramente de una negociacion por mala que sea saldra un acuerdo. Tengo la impresion que ese acuerdo en la practica sera la custodia para ti, los gastos para ti y ella para cuando le apetezca verles. Pasados dos o tres años en la que realmente tengas la custodia de hecho de los hijos acaso fuera el momento mas conveniente para sustentar tu pretension ante los tribunales,
Un calidisimo abrazo
Totalmente de acuerdo con Ferro en lo de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
Padre creo que se te olvida que ella tambien es su madre y que aunque te concediran la custodia, también tendrias que separarte de tus hijos, pues su madre tendria días de visita.
Separarse de los hijos siempre es triste, pero cuando los padres nos separamos es lo que pasa, no pueden estar siempre contigo, su madre y sobre todo tus hijos tienen el drecho a estar juntos,
Un saludo y suerte!!!
eejjgg: lo malo es que en nuestro caso los dos tenemos la misma actividad profesional. Había pensado en pedir una reducción de jornada, o incluso una excedencia por cuidado de hijos, con anterioridad al juicio, pero no sé si serviría de mucho, la parte contraria supongo que alegaría que lo he pedido sólo de cara al juicio y inmediatamente después puedo volver a la jornada completa. Además nuestro horario de trabajo ya es de por si bastante bueno para atender a los niños. Por otra parte, no dudo que el informe me considerara capaz, pero imagino que también consideraría que lo es la madre. O sea, que lo veo negro.
Ferro57: ¿por qué me desaconsejas tanto hablar con mi hija? La idea es tener claro si vale la pena luchar por la custodia. Si ella me dice que ya le está bien una semana con cada uno, ¿pues para qué voy a meter a toda la familia en un juicio? Si en cambio me dijera que prefiere estar conmigo, ello me daría fuerzas para luchar. Ya sé que es un tema delicado, pero es que la madre y yo llevamos ya un año de negociaciones, y yo todavía no he hablado con mi hija del tema, y creo que ya ha llegado el momento.
Claro que he intentado un acuerdo. Ya lo he explicado en el primer mensaje. Pero si ella no prevé que va a sacar mucha pasta por la venta de la casa, ya me ha dicho que irá a juicio para echarme de casa y adjudicarse el uso, sólo por esto, aunque estemos de acuerdo en el tema de la custodia.
Ana bcn: entiendo lo que dices, pero no es lo mismo que te separen de tus hijos la mitad de su infancia, que dos días de cada 14.
Gracias a todos/as por las opiniones y los ánimos.
Perdona que me entrometa PADRE sin conocer el caso a fondo, pero no se te ha ocurrido grabar estas afirmaciones que hace tu esposa diciendo que no le interesan sus hijos y que las condiciones de la custodia dependen solo del beneficio económico que le pueda reportar la venta del piso, esto suena a chantaje emocional del más vil. Lo de grabarlo puede sonar a mala leche pero si no has pasado por una separación ni te imaginas la mala leche que sacan algunas cuando llega la hora de la verdad. Tal y como esta el tema de los juzgados hoy en día si tu esposa quiere te deja sin piso, sin dinero y sin hijos, que ya se ve lo importantes que son para ti igual que para mi los míos. Sólo tienes que entrar en www.sospapa.es para ver como está el patio y lo que te espera. Cuando las barbas del vecino veas cortar.....
SALUDOS PEPE. Luchando por la custodia compartida de unos hijos que no veo hace siete meses.
Es lamentable que el futuro de tus hijos dependa del valor de la vivienda. Aprobecha la situación, haz un convenio regulador e intenta comprar tú el piso a tu mujer. Que ella se vaya contenta, pero quédate tú con tus hijos en la mayor medida posible, que por lo que veo están mejor contigo. (habrá que establecer un régimen de visitas ).
El esceso de precio que pongas a tu piso para satisfacer a tu mujer, es insignificante con el valor que supone tener la custodia. Ya que puedes, comprar la custodia, cómprala que siempre es barata.
Estoy muy de acuerdo con Ferro, pero especialmente con lo de no pedir opinión a tu hija.
Tu hija todavía no sabe lo que es mejor para ella, pero sí sabe lo determinate que puede ser su decisión, para ella y para sus hermanos. No le exijas tanto a tu hija.
Consigue la custodia tú que puedes y no dudes que es lo mejor para tus hijos.
No los abandones a una madre, ( que como muchas ), pone precio al porvenir de sus propios hijos.
Suerte y un abrazo amigo.
Busca asesoramiento tecnico. Cuando luche por su custodia me preguntaba mi hijo que pq lo hacia se le decia que se quedarian con su madre pq yo no tenia opcion ninguna de ganar; le conteste que hay batallas que hay que lucharlas hasta para perderlas y que el debia aprender que no es igual perder habiendo luchado que no luchar.
Ti hija lo natural es que quiera a su madre y eso es bueno para ella. Preguntarselo es ponerla en una dificil situacion. No es bueno para ella decirte que quiere vivir contigo. Saca lo mejor que puedas y lucha. Olvidate de la igualdad. En este tema eres hombre y por le merohecho de ser padre te discriminaran gravemente.
un abrazo
Tranquilo abuelo.
Suelo estar de acuerdo contigo y ahora también. Además la madre de mi hija es como la mujer que describes y conozco muy bien ese dolor del que hablas, pero no es bueno generalizar. Generalizar es lo que hacen los juezes con las separaciones.
Un saludo y adelante con la labor.
A emigrante: según la LEC, las pruebas conseguidas vulnerando los derechos fundamentales son ilegítimas, por lo que no creo que puedan hacerse valer las grabaciones obtenidas sin el consentimiento de ella. Sí que me imagino la mala leche de mi (ex) mujer, la sufro a menudo.
A RS Avedillo. El problema es que aunque yo le compre la casa a ella, ella quiere igualmente la custodia compartida. Sí que podría ofrecerle quizás más dinero, pero mira, supongo que soy un poco tonto, pero también me entristecería mucho pensar que mis hijos tienen una madre que es capaz de "venderlos". Prefiero no intentarlo y quedarme con la duda, y que si se quedan conmigo sea porque su madre también piensa que es mejor para ellos, no porque se los haya "comprado". Por otra parte, comparto los temores sobre el impacto negativo de la posible conversación con mi hija, pero el caso es que ahora mismo yo me veo incapaz de estampar mi firma en un convenio donde acepte perder de vista a mis hijos durante la mitad de su infancia, y lo único que me haría aceptarlo sería saber que a mi hija ya le está bien. Pero tampoco quiero embarcarme en un procedimiento judicial con pocas posibilidades de ganar.
A ferro57: tienes toda la razón en lo que dices: "hay batallas que hay que lucharlas hasta para perderlas y que el debia aprender que no es igual perder habiendo luchado que no luchar." Yo también pienso esto mismo. Pero quizás nuestras situaciones son diferentes. Según deduzco, tu mujer pedía la custodia para ella, por lo que estaba más justificado luchar incluso para perder, ya que lo tenías todo perdido. Si ese fuera mi caso, yo tampoco dudaría en luchar, ni mucho menos. Pero en mi caso, mi mujer ya quiere la custodia compartida, por lo que se me hace más cuesta arriba entrar en una batalla de este tipo.
Realmente tengo muchas dudas. La conversación con mi hija debo tenerla igualmente, ya que llevamos un año de negociaciones con su madre, y ahora ya estamos en el momento álgido (su abogada ya está redactando un convenio para que yo lo acepte, o demandarme en caso contrario) y todavía no he hablado con ella del tema, me consta que su madre tampoco, y lo va hacer próximamente. Supongo que estaréis de acuerdo en que debo explicarle la situación, más o menos objetivamente. Puede ser más dudoso si debo pedirle su opinión. Yo creo que sí, tiene derecho a expresarla, y yo quiero saberla. Otra cosa es que yo le diga que haré lo que ella prefiera, o que no le diga nada de esto para no cargarla de responsabilidad, es decir, limitarme a pedir su opinión y ya está, o decirle como mucho que haré lo que crea mejor para ella, como siempre he hecho.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones tan valiosas, y perdón por el ladrillo.
Aunque no soy abogado entiendo que puedes grabar perfectamente a tu (ex)mujer en las conversaciones que mantenga contigo, (no la podrías grabar en conversaciones en las que tú no participes), se trataría de una prueba lícitamente obtenida (no has vulnerado su intimidad al grabarla, ella ya te lo estaba contando), hay abundantes sentencias al respecto y puedes preguntarlo por ahí si quieres. Otra cosa es que (creo) que los jueces tienen algo así como "Libre valoración de la prueba", pero desde luego creo que podría servirte de mucho y a tu favor.
Yo estoy seguro de que las grabaciones sí se admiten, y lo digo por que a mí me admitieron unas cintas, grabadas sin el consentimiento de mi ex.
Ademas, yo lo que tengo entendido es que el juez tiene obligacion de admitirlas, pero otra cosa es que valore el contenido o no como importante para la resolucion final.