Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi marido va a vender el coche sin consentimiento

6 Comentarios

Mi marido va a vender el coche sin consentimiento
25/02/2022 18:08
Buenos días, explico mi situación, tenemos dos coches, los dos a mi nombre, comprados durante el matrimonio. He visto, por casualidad, que mi marido ha puesto uno de ellos a la venta sin decirme nada. ¿Puede vender el coche sin que yo lo sepa y quedarse con el dinero sin decirme nada (en caso de pago en efectivo ni me voy a enterar? ¿Que he de hacer si esto sucede y cuales pueden ser las consecuencias?
26/02/2022 07:09
Si el coche está a tu nombre, el no puede venderlo sin tu consentimiento.
26/02/2022 07:30
Olimpia8417
Ya, eso es lo lógico, pero solo tiene que firmar la venta por mi. En alguna ocasión hemos hablado de vender los coches y hemos estado de acuerdo. Pero el problema está en que creo que se quiere quedar con el dinero, por eso no me ha dicho nada.
26/02/2022 09:35
Lacristy
Hola,

No, no puede "firmar la venta por ti" si por esto te refieres a hacer un contrato de compraventa a tu nombre y falsificar tu firma. Civilmente, desde luego, el contrato sería nulo de pleno derecho. Desde la perspectiva del Derecho Penal, así de bote pronto se me ocurre que podría incurrir en usurpación del estado civil o falsedad en documento privado.

Un saludo.
01/03/2022 09:36
Si estáis casados en gananciales los coches son gananciales y lo que salga de su venta también son gananciales.
Aparte de esto, que es independiente de a nombre de quién esté el coche en Tráfico (aunque esté a tu nombre el coche es de los dos, si estáis en gananciales), este exigirá tu firma para el cambio de titular.
01/03/2022 14:47
paquito xocolatero
Tengo claro que si estamos en gananciales los coches son de los dos, eso lo tengo clarisimo. La pregunta no era esa, yo se que el coche es de los dos aunque esté a mi nombre en trafico (en ningún momento he dicho que el coche era mio por estar a mi nombre), la pregunta era, pongámonos en lo que no se puede hacer... Él va y vende el coche, yo me entero porque en la app de trafico ya no me aparece como que esté a mi nombre... ¿entonces que?....
Porque no se debe hacer, pero como poder, se puede hacer, es tan simple como que lo cobre en efectivo y firme el contrato de compraventa por mi....
03/03/2022 12:43
Lo que decía es que si eres la titular Tráfico no va a proceder al cambio de nombre sin tu firma, aunque el coche sea también suyo. Si estuviera a su nombre podría hacer la trampa, pero si está al tuyo no.
Salvo que para eso (venderlo él y quedarse el dinero él) falsifique tu firma, pero ahí ya estamos hablando de varios delitos penales por los que podría ir a la cárcel: falsedad documental, suplantación de identidad, estafa...