Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi madre tiene el pasaporte español caducado

1 Comentarios

Mi madre tiene el pasaporte español caducado
12/10/2018 13:47
hola muy buenas.....queria hacer una pregunta...mi madre está en Ecuador tiene doble nacionalidad Española y ecuatoriana...y necesita viajar de ecuador a españa pero tiene el pasaporte español caducado queria saber si hay algún inconveniente para poder venir...espero se respuesta gracias un cordial saludo
15/10/2018 16:52
Frank123
Hola:

Para SALIR DE ECUADOR, las personas de nacionalidad ecuatoriana deben cumplir con lo previsto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, esto es :

- Contar con pasaporte ecuatoriano en vigor o con cédula de identidad y ciudadanía si al país de destino se puede viajar sólo con ella.

- Contar con visado si el país de destino final o de tránsito hacia el destino final exigieran visado para ingresar en sus territorios. Se exceptúan las personas que sean residentes legales en los países de destino o que también ostenten la nacionalidad del país de destino u otra nacionalidad que le permita circular libremente.

A una persona de nacionalidad ecuatoriana que también ostenta la nacionalidad española, pero no tiene el pasaporte español en vigor, no se le permitirá salir de Ecuador con dirección a España : por un lado, carece de documento de viaje válido en vigor que le permita abordar el medio de transporte internacional que le conducirá a su destino y por otro lado, no queda garantizado que la persona será admitida en el país de destino ( aunque teóricamente en España podría ingresar con el DNI, en la práctica, las aerolíneas que vuelan desde fuera de la Unión Europea hacia España u otros Estados parte de la Unión Europea, no permiten embarcar a quien carece de documento de viaje en vigor, son regulaciones del transporte aéreo internacional de pasajeros).

Una posible solución sería solicitar la expedición de un pasaporte de urgencia o la expedición de un salvoconducto en el Consulado de España, documentos de viaje que también permiten efectuar un viaje internacional hasta España.

Un cordial saludo.