Mi familia consta de mi padre, de mi hermano y de mi. En casa de mi padre ya solo vive él.
La casa de mi padre era de alquiler, los dueños se la ofrecieron, pero por la edad a mi padre no le daba ningún banco la hipoteca, tampoco a mi hermano porque no tenía contrato y tenía problemas con Hacienda, así que la hipoteca y la escritura se hizo a mi nombre a pesar de que lo está pagando mi padre.
Actualmente mi padre y yo no nos hablamos, hemos separado las cuentas y dice que va a dejar de pagar la casa en breve pero que seguirá viviendo hasta que se la embargue el banco. Luego se iría a vivir con mi hermano.
He intentado hablar muchas veces con mi padre para solucionar este tema, pero no hay manera. La única solución que veo es alquilando la casa a otras personas pero..., ¿cómo lo hago?, ¿me puede denunciar? Aunque se lleve mal conmigo no me importaría que se viniese a vivir con mi pareja porque al fin y al cabo es mi padre.
Legalmente hablando..., ¿qué puedo hacer ante esto?
¿Cual sería el procedimiento adecuado?, es decir..., ¿cómo habría que hacerlo?, ¿de repente cambio la cerradura en cuanto no esté?, ¿le envío antes una carta certificada indicándole que tal día voy a cambiar la cerradura y que además tiene mi casa totalmente disponible?, no sé como coger esto.
que se vaya a vivir contigo y con tu pareja es mucho más relevante que el problema que planteas
si no podéis hablar cara a cara y buscar solución a un problema como el que planteas, ¿cómo vas a afrontar los problemas de convivencia?
Tienes toda la razón pero saliéndonos del tema he de decir que nadie debe quedarse sin casa y que, llegado a estos extremos y por estas circunstancias si un familiar, por mucho que te llevas mal y porque por la edad esté enfermo o mal de la cabeza, jamás debería quedarse sin casa.
Es mi padre, nos llevamos mal, pero yo no podría jamás dejarlo en la calle. Otra cosa es lo que él esté haciendo conmigo, pero no hago caso, pues pienso que es por la edad.
Ahora, eso si, no puedo tolerar que esto afecte a mi familia y a mi económicamente hablando, por eso busco una solución urgente.
He hablado con mi pareja y no hay ningún problema en que se venga a vivir con nosotros, otra cosa es que él quiera.
Es un tema demasiado delicado y hay que cogerlo con pinzas.
Volviendo al tema: ¿qué puedo hacer para solucionar esto?, ¿hay algún truco, una puerta trasera, algo legal?, no sé...
Tu, ¿podrías afrontar el pago de la hipoteca?
Si puedes, yo recomendaría que la pagases, y advirtieses a tu padre que la casa es tuya, y que cuando quieras puedes venderla, o desahuciarle por fin del comodato (mírate lo que es un comodato), y que en una residencia de las hermanitas de los pobres se está requetebién.
Si no puedes, yo te recomendaría vender, repartiros lo que quede después de pagar la hipoteca, y a partir de ahí haced vuestros planes.
sí, se le podría quitar, pero no lo veo el mejor camino
lo que he comentado antes, he tratado de hacerlo con absoluto respeto, casi con mimo, porque soy consciente de lo delicado de la situación, y precisamente por eso es por lo que hay que afrontarlo, porque no valen soluciones momentáneas que más pronto que tarde nos reventarán en la cara.
creo que has de conseguir que tu padre, si no paga, deje la vivienda, y has de intentar resolverlo en el ambiente familiar aunque resulte duro. Te queda la posibilidad de pedir ayuda a tu hermano, y fundamentalmente ver si pueden vivir juntos. De eso, o de que viva contigo (lo veo difícil), dependerá un desalojo airoso de tu padre.
Sería importante saber si tu hermano tiene casa propia o si podría vivir con tu padre en esa casa, y de esa manera afirmar el compromiso de que se sigue pagando. Si tu hermano tiene ahora trabajo y no tiene hipoteca, probablemente pudiera asumir la compra de esa casa, o de una porción indivisa, subrogándose al préstamo.
tu padre te presiona con el hecho de que la casa es tuya y la está pagando él, y de que si todo se va al traste tú estás implicado con el préstamo.
creo que habéis de juntaros a hablar, tú con tu padre, tú con tu hermano, tu hermano con tu padre, otra vuelta de lo mismo, y finalmente los tres, para buscar una solución tanto a los derechos de propiedad como al compromiso con la entidad financiera, porque habrá que acomodar los derechos que debieran de corresponder a quien la paga con los derechos de quien asume el compromiso con la entidad financiera.
Si he expuesto este tema por aquí es porque se ha intentado solucionar todo, pero sin éxito. Ahora estoy desesperada, pues el tiempo se va acabando y presuntamente se va a realizar el primer impago antes de que termine el mes (lo tendría que hacer yo, pero no lo podré soportar durante mucho tiempo). Además, es su casa y es el dinero de mi familia (mi pareja y dos descendientes).
Mi hermano antes tenía problemas con Hacienda y no tenía nómina, pero ahora que tiene nómina está muy mal de dinero e incluso seguramente le embargarán bienes, por lo que ni puede poner dinero ni tampoco se puede poner a nombre suyo.
A pesar de que mi hermano y yo pensamos igual sobre nuestro padre, tanto a él como a mi no nos importa que venga nuestro padre a vivir con nosotros, pues al fin y al cabo es nuestro padre. Mi padre se lleva un poco mejor con mi hermano y si que se iría a vivir con él sin problemas.
Resumiendo: hablando con él no se va a solucionar nada y no puedo esperar a que realice el primer impago y me deje a mi el problema. Necesito alquilar su casa de inmediato. No quiero sacar dinero, solo que se pague sola y que si mi padre decide volver algún día que la tenga siempre disponible mientras que pague su hipoteca.
¿Qué opináis de ofrecer un contrato de alquiler a mi madre o en caso de no querer forzar un desahucio por prepario?
En el segundo caso..., ¿podría salirme mal al justificar mi padre que él siempre ha vivido en esa casa, que estaba de alquiler, que él era el que metía el dinero en la cuenta en la que nosotros tres éramos los titulares y en la que estaba domiciliado mi hipoteca, mi seguro de la casa y mi seguro de vida?
¿Qué opináis de ofrecer un contrato de alquiler a mi madre o en caso de no querer forzar un desahucio por prepario?
En el segundo caso..., ¿podría salirme mal al justificar mi padre que él siempre ha vivido en esa casa, que estaba de alquiler, que él era el que metía el dinero en la cuenta en la que nosotros tres éramos los titulares y en la que estaba domiciliado mi hipoteca, mi seguro de la casa y mi seguro de vida?