Buenas tardes, tengo algunas dudas y agradecería si pudieran darme información... Hace cinco años falleció mi madre (con 63 años) sin hacer testamento. Junto con mi padre era propietaria de la casa familiar y de un apartamento en la playa. El 50% de sus propiedades pasaron automáticamente a nosotras, las hijas (somos tres incluyendome a mi). Toda la gestión del papeleo, bancos, etc lo movieron mi padre y mi hermana mayor, no me dejaron participar en nada ni estar presente, solo se me llamo, cuando tuve que aceptar la escritura de aceptación y adjudicación de herencia para poder firmarla.
Este año, al hacer mi marido la declaración de la renta, el gestor le comunico que yo una de las herederas, solo aparecía como propietaria del apartamento, que la casa familiar no estaba registrada a mi nombre. Al saberlo, le pregunté a mi hermana mayor que es la que lo manejo todo, y su respuesta fue que se hizo así para no pagar tantos impuestos. Y mi padre dice que no lo sabe..
Mi duda es, puede afectarme de alguna manera que la casa familiar aún no este registrada a nombre de todos los propietarios ? Puedo perder mi parte ? ( Soy madre de un bebé de 19 meses y mi patrimonio algún día será suyo, me preocupa) si pudieran ayudarme estaría agradecida.
Solo dispongo de una copia simple de la escritura de aceptación y adjudicación de herencia.
En la adjudicación de la herencia figurará qué parte te corresponde. Posiblemente (míralo a ver, ahí tiene que figurar qué es lo que hereda cada uno) en la disolución de gananciales entre tu padre y tu madre fallecida, que se realiza antes de la partición, tu padre se quedara con la casa familiar y la otra se repartiera entre los hermanos. Tu parte de la vivienda familiar la heredarías en su momento, cuando fallezca tu padre, de momento sería de él.
No sé cómo se habrá hecho, si es como te digo (es una hipótesis) pero en la adjudicación de la herencia tiene que poner qué es lo que se repartió y a quién. No se te puede decir si está bien o si está mal si no sabemos cómo se repartió.