Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi madre cobra pensión por jubilación y mi padre falleció hace 20 días

1 Comentarios
 
Mi madre cobra pensión por jubilación y mi padre falleció hace 20 días
03/04/2019 17:15
os agradecería si me informarais os cuento el caso, mi madre cobra pension por jubilación y mi padre falleció hace 20 días, mi pregunta es si ahora tendrá que elegir una pensión u otra o como va ahora el tema. Me han comentado que antes se podía cobrar las dos pensiones, la de viudedad y la que ella cobra por jubilación pero que ahora ya no debe de ser así y la verdad es que no tengo ni idea de este tema. Gracias
09/04/2019 16:00
Isro
Hola, Isro. No tiene que escoger entre una pensión u otra tu madre. Lo que pasa es que a lo mejor se da el triste caso, de que se le queda prácticamente lo mismo. No digo que vaya a ser así: se trata de casos en los que una pensión de jubilación tiene muchos complementos a mínimos. Cuando se paga la viudedad, esos complementos a mínimos, se quitan -en todo o en parte-, si entre ambas pensiones -la jubilación, repito, sin esos complementos-, llegan a la pensión mínima para mayores de 65 años unipersonal. Vamos a las cifras: si tu madre cobra una jubilación de 642,90 €/mes, pasará lo que te digo. Si cobra más de esa cantidad, no le tocarán nada -bueno: le quitarán un poco de ambas, si le tienen que retener por IRPF, lo cual también puedes prever, poniendo en tu navegador "calculadora IRPF cinco días". Si esta respuesta no te aclara mucho, pregúntalo entonces mejor en el INSS. ;-)