Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi jefe no me paga,me debe 2 años ya, y no tengo contrato

16 Comentarios

14/01/2013 10:26
Hola daviddia, te recomiendo que habras un post nuevo con tu caso asi no se cruzarian tus respuestas con la de naybe1, lo que podrian dar consecuencias a lecturas erroneas.
14/01/2013 09:54
hola buenos dias.
mi problema es el siguiente,llevo trabajando para la misma empresa 15 años y desde hace dos años hasta dia de hoy mi jefe a ido debiendome dinero de la nomina poco a poco hasta tal punto que la bola se a hecho grande,la empresa atraviesa una situacion complicada y mi jefe parece o bien no querer o no poder terminar de pagar lo debido incluso las dos ultimas no,inas no han sido abonadas aun,que puedo hacer si no quiero denunciar por el hecho de que antiguos compañeros ya lo hicieron y tuvieron que estar trabajando sin cobrar nada hasta que salio juicio y su respectiva sentencia pasando casi un año de ello por lo cual yo no me puedo permitir esa situacion por mi estado personal economico.
puedo rescisdir yo mi contrato por incumplimiento de contrato de la empresa al no pagarme y por lo cual no perder mis derechos tanto de años trabajados como el paro y por supuesto el dinero que se me adeuda que ya me gane trabajando
muchas gracias y un saludo grande
09/01/2013 18:37
Como legalmente sólo percibirias el sueldo de un año si denuncias 1.800 euros aprox...intenta amedentrar a tu jefe dile que te da ya 1000 o la cantidad qué tu creas o que lo vas a denunciar...aunque no lo vayas hacer,no te saldría a cuenta....y que le das 3 dias y que en esos dias no vas a ir a trabajar , que te da algo mejor y te olvidas de ir más, que no te da nada,lo llamas por telf y le comentas que vas a la inspección a denunciarlo,si no cede por lo menos que se lleve un sustito y que pase unas semanitas con dolor de barriga.
09/01/2013 18:33
Si, por supuesto, de esta he aprendido.
En caso de que se regularizaran los atrasos y siguiera trabajando tengo CLARISIMO que lo primero que hago es darme de alta en la SS
Solo me queda dejar de trabajar, y a ver si hay suerte y cobro algo de lo que me debe.
09/01/2013 18:15
Vale, vale. De acuerdo.

Lo que dices es muy bonito, pero su situación actual no lo es tanto.

Si encima de trabajar sin cobrar en los últimos 2 años, le va a costar dinero denunciar (sanciones, abogados, etc...).

Es verdad que ha estado cometiendo un fraude. Es por ello, que ahora no debe denunciar. La próxima vez, se lo pensará 2 veces y estoy segura de que actuará correctamente.

Lo positivo es que ahora es consciente de ello. Probablemente, antes no lo era.

Un saludo.
09/01/2013 18:11
Gracias por los comentarios.
Creo que visto lo que me comentan, lo mas responsable por mi parte es que me vaya, y hable con el dueño a ver si hay forma de que me pague lo que me debe, no tiene mucho sentido seguir trabajando y que cada vez me deba mas dinero, puesto que su situacion economica respecto al negocio no parece mejorar, y los votos de confianza no se deben alargar tanto.
09/01/2013 18:03
No es que lo menee o no, es que desde aqui, un foro legal, se le debe decir que ha estado cometiendo un fraude y que, mi consejo, es que regularice su situación y voluntariamente declare esos ingresos y por lo tanto, si procede, tribute por ellos.
09/01/2013 18:01
Eso me parecía a mí.

De todas formas, al haber estado 10 años en esa situación, al no haber declarado esos ingresos a Hacienda y, sobre todo, al haber cobrado durante un tiempo el subsidio por desempleo, yo creo que mejor no meneallo.

¿No os parece?

Un saludo.
09/01/2013 17:56
amperio, no se trata de una relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar pues, el cabeza de familia o empleador tiene que ser una persona física, por lo que si es una sociedad o persona jurídica, se excluye del ámbito de aplicación.
Y aunque fuese una persona física el empresario, no cabe encuadrarlo dentro de esta relación laboral de carácter especial, pues no se trata de un domicilio sino de un comercio tratándose por tanto de una relación laboral "ordinaria".
09/01/2013 17:35
Si exacto, es un caso similar.
Eso es lo que tengo miedo, que sea peor el remedio que la enfermedad, por eso antes de hacer nada, quiero asesorarme un poco.
09/01/2013 17:33
No sé si voy a decir una tontería.

¿Este caso no se puede considerar como el de una empleada del hogar?

Me explico. Hasta antes de que saliera la ley sobre la obligación del empleador a hacer un contrato a la empleada del hogar (que, por cierto, ya ha vuelto a cambiar), siempre que trabajara en la misma casa menos de 19 horas semanales, la que tenía la obligación de darse de alta en la SS era la empleada del hogar y no el empleador.

No sé por qué, me da que en este caso va a ser mejor no denunciar. Igual es peor el remedio que la enfermedad.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
09/01/2013 17:23
La verdad es que yo desde el primer dia acepte esa situación, la verdad que no sabia de la obligacion por mi parte de tener que tramitar mi alta,durante estos años estuve trabajando a la vez legalmente en otras empresas, y este ingreso era un "extra" . Pruebas? bueno,la mas fiable esque tengo las llaves del comercio (Aunque me temo que podria cambiar las cerraduras y estaria sin nada...); testigos tengo, lo que pasa es que, pueden ser mi familia mas cercana, y él tambien puede llevar a personas que testifiquen a su favor, y seria su palabra contra la mia. Y si, estuve unos meses cobrando el subsidio de desempleo.
Si al final tengo que denunciar, realmente me compensaria? el sueldo de un año serian unos 2000 euros
09/01/2013 16:57
Eso si, tienes claro que el fraude a las administraciones los habeis cometido ambas partes ¿no?. El hecho de que su empleador no le haya dado de alta implica que se ha incumplido la obligación principal por la parte del empleador, pero ¿sabe que existe una obligación subsidiaria del trabajador de comunicar el alta a la Seguridad Social?.
Por otra parte, durante todo este tiempo ¿ha estado usted percibiendo algún tipo de ayuda, prestación, complemento a mínimos, etc que pudiese verse afectado por la no declaración de dichos ingresos?.

No quiero parecer desagradable, cada vez que hay un trabajador sin alta, en los tiempos en los que corren, me creo poco que el trabajdor no esté conforme o que no se entere. Evidentemente hay situaciones y situaciones, no es lo mismo ser un iluso, y estar 3 meses sin alta pensando que el empleador va a tramitar (recuerdo de nuevo la obligación subsidiaria de tramitar el alta por parte del trabajador) que estar 10 sin alta.
09/01/2013 16:47
Hola naybe, legalmente si puedes hacer, Ponerle una denuncia en la inspeccion de trabajo, y comentas lo del primer post,.
Como bien dice dsg29, solo cobrarias lo que te adeuden los ultimos 12 meses, tu eres la que tienes que valorar si te vale la pena denunciar o no.
Tambien tienes la opcion de "acojon...." a tu jefe un poco, le comentas que lo vas ha denunciar, que tienes testigos de que llevas años trabajando alli y videos y que si no le pagas lo que te deben vas a ir a la inspeccion de trabajo inmediatamente, ....... que te paga , tema solucionado, que no te paga denuncias......seria interesante que antes de comentarselo vayas cojiendo pruebas de que trabajas alli, videos, haz conversaciones con el y lo grabas con el movil hablando de ese tema, etc,etc....ya que tambien te puede decir" no vengas mas "y que no te de tiempo a cojer pruebas, por eso creo yo, que tendrias que cojer las maximas
prueblas posibles, antes de la denuncia.
09/01/2013 15:51
en efecto, llevo desde siempre trabajando "en negro",sin contrato, ni seguridad social, ni nada. El tema es, no se que hacer, si debo de seguir yendo a trabajar o irme, porque si me voy, temo no me pague nunca, y no se si puedo hacer algo legalmente, en realidad al estar asi, no se que derechos tengo. Gracias.
09/01/2013 15:34
En primer lugar, entiendo que cuando dice 10 años sin contrato, se refiere realmente a sin alta en la Seguridad Social, eso significa 10 años en situación irregular, dejando de declarar esas cantidades, tanto usted como su empleador.

Dicho esto debe saber que se dispone de un plazo máximo de prescripción de un año para las reclamaciones de cantidades, por lo tanto, si plantea una reclamación formal, sólo podrá hacerlo de las cantidades adeudadas en el último año.
Mi jefe no me paga,me debe 2 años ya, y no tengo contrato
09/01/2013 15:10
Hola, buenos días.

Hace casi 10 años que trabajo sin contrato en un comercio, una hora al día haciendo labores de limpieza.

El caso es, que llevo un periodo bastante grande sin cobrar, debido a que según las explicaciones del dueño, apenas puede mantener el negocio .

Ha ido pagándome pequeñas cantidades de forma muy puntual, a fin de intentar pagarme todo lo que me debe, pero a pesar de ello, todavía me debe el sueldo de casi dos años, lo que asciende a casi 3600 euros. He hablado con él en multitud de ocasiones, y siempre me dice lo mismo " ahora pronto ya te doy algo fijo todas las semanas...." pero ese momento no llega, pasan las semanas y no veo ni un euro.

La verdad, casi todos los meses en estos diez años, he cobrado tarde ,pero siempre se regularizaban los pagos, pero esta vez no se que hacer, le he dado muchos votos de confianza debido a la relación de amistad que tengo con su familia desde hace años,y entendiendo la crisis del negocio, pero esta situación ya es insostenible,.

Sigo yendo a trabajar todos los días, aún sabiendo lo que me debe, pero me temo que voy si me voy, no me pague nunca, y si no me voy, la deuda seguirá creciendo y creciendo....

¿Que puedo hacer?