Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi jefe me está estafando a mi y a la seg. social

6 Comentarios

Mi jefe me está estafando a mi y a la seg. social
06/11/2013 14:42
Buenas noches. Espero que me podáis ayudar, porque estoy muy desesperada con este tema.
Soy fisioterapeuta. Trabajo en un centro privado. Empecé en Junio, y me han venido a hacer contrato ahora en Octubre. La cuestión está, en que trabajo 4h/diarias, de Lunes a Viernes. en mi contrato solo figuran 2h semanales. No tengo sueldo mínimo. Vamos a porcentaje (por ejemplo, yo me llevo el 45% de la sesión que tenga con cada paciente).
Mi jefe nos ha hecho contrato, ya que se asustó con un aviso de inspección de trabajo. Nos ha hecho ese contrato, que por supuesto no se corresponde con la realidad. Donde debería figurar el salario mínimo, solo figura "según convenio".No salen las condiciones de trabajo, por lo que este hombre se sujeta a eso, para aparte de desempeñar nuestra labor, tener que limpiar, hacer labores de marketing, de administración..... Si en un día, de 4h que trabajo solo tengo 1h ocupada con pacientes y el resto libre, tengo que quedarme allí obligatoriamente, desempeñar labores de limpieza administración etc......Y DE GRATIS. No me pagan cuando ocurre eso.....
Este hombre nos ha dicho que debemos pagar la mitad de la contribución de la Seg. Social........ES ILEGAL!!!!
Nos ha puesto la cantidad de 90€ (es decir, como que paga por cada empleado 180€) pero a mí me resulta extraño......180€ por cada trabajador, de supuestamente 10h semanales?
No nos paga en nómina, sino en mano. Ayer me pagó, y del total que he hecho de caja me ha quitado 90 € en concepto de "mitad de la contribución" de la seguridad social.
Me gustaría que me ayudaran a saber, si esa cantidad, 180€ es lo que paga un empresario por un trabajador 10h/semanales. Me preguntado, y me han dicho que esa cantidad es demasiado, que como mucho serían unos 70€. Alguien me lo podría confirmar? Porque de ser así, resulta que mi jefe me está estafando, me hace pagar no solo la contribución entera, sino al parecer, darle unos eurillos para gasolina de su super Mercedes CLK.
Y sobre todo, mañana cuando lo vea para que me pague, con que base puedo reclamar ese dinero.
No se si me he explicado bien, pero así de liosa es la historia.
Muchas gracias con antelación!
06/11/2013 14:58
Autor: paolabp
Tema: mi jefe me está estafando a mi y a la seg. social.
""Mi jefe nos ha hecho contrato, ya que se asustó con un aviso de inspección de trabajo. ""

¿es que anteriormente trabajaba sin contrato?

06/11/2013 14:59
Sí, empezé a trabajar en Junio. No tenía contrato.
06/11/2013 20:49
Le aconsejo que ponga una denuncia en inspección de trabajo. Si se ha asustado con el aviso ya verá cuando llegue sin avisar.
De momento, cada vez que le pague, ingrese el dinero en el banco, aunque lo saque 5 minutos después desde el cajero, poniendo en el motivo del ingreso "honorarios" o "nómina" o algo así, para ir reuniendo pruebas de lo que les paga. Y si les da algún recibo donde pone "mitad de la contribución" o algo así, guárdelos también.
Mírese este enlace: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
08/11/2013 20:37
La verdad es que me parece increible todo lo que has contado. Cómo puede ser que seas fisioterapeuta y hayas hecho todo lo demás (limpieza, administración....) etc... además de lo del contrato de trabajo que no me parece increible, sino lo siguiente...

A mi me enseñaron que cuando entras a una empresa a trabajar, a lo mejor el primer día no te dan preparado el contrato para firmar, pero eso no significa que no hayas acudido el día que te dijeron que tenías que hacerlo, hay que estar pendiente. Si pasa una semana y no te lo han dado a firmar, algo pasa. Yo suelo estar encima de ellos como una auténtica pesada para que me lo vayan preparando. Y luego, la memoria siempre al día. Confirma cuando leas y firmes el contrato que pone el día que empezaste, y no el día que a la empresa le apetezca. Lo que faltaba, con lo que cuesta ganarse el pan, que encima se lo lleve el empresario.

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros, no tengas miedo a denunciar, tienes una gran profesión y es una pena que estes trabajando en una empresa como esa.

Que todo te vaya bien. Comenta por aquí cualquier duda que tengas.
Saludos.
09/11/2013 14:31
Muchas gracias Anastur. Es una situación lamentable, donde mi jefe, como empresario, y por los momentos de crisis que hay, se está aprovechando de la situación.
Tener que aguantar esto, por miedo a perder esa entrada de dinero tan necesaria en estos momentos, no es justificación para aguantar hasta este punto.
Por eso, quiero luchar por mis derechos, porque no es justo que haciendo lo que está haciendo mi jefe, se vaya de rositas.
Ayer fuí a la Seg. Social. Informé de mi caso y demás. Me dijeron que la cantidad que dijo mi jefe (180€ de contribución ala Seg. Social) ni de broma. He pedido la hoja de bases de cotización para poder así hacer el cálculo. Pero vamos, que hicimos una aproximación y como mucho sale a 70€.
Aquí entra en juego la honestidad, y no sienta nada bien, cuando, a pesar de estas condiciones mediocres de trabajo que tengo, yo la guarde por mi parte, pero mi jefe no.
He conseguido recabar pruebas. Pillé el despiste de mi jefe, y pude mandarme a mi correo las cajas de cada mes que he hecho, para con todo lo que tengo, irme a Inspección de trabajo y denunciar.
La verdad que espero que ese dinero que me ha quitado, me lo devuelva. Lucho hasta 1€ si hace falta, como mismo no me lo regalan a mí, no se lo voy a regalar a ellos.
Esta semana seguiré informando de mi caso, a ver si podemos acabar de una vez con este tipo de sandeces en el trabajo.
11/11/2013 19:51
Es que de verdad que todavía lo pienso y me dan escalofrios con tu caso... y mira que mi empresa tampoco tiene nada de que presumir... que en todos los sitios cuecen habas, pero ser fisioterapeuta y hacer de limpiadora, de administrativo... no entiendo.... se ha querido ahorrar 3 puestos en 1 !!

Otra cosa es que me digas que tienes que limpiar el espacio en el que trabajas como fisioterapeuta (dejarlo recogido al menos), o introducir determinados datos de pacientes en un archivo o en un programa para seguimiento.

Lo que yo he entendido que haces es hacer labores de limpiadora, es decir, por ejemplo, cambiar todas las papeleras, fregar el suelo de toda la empresa, o de administrativo, coger citas para personas que no son pacientes tuyos. No sé, una cosa es en un momento dado.... pero de ahí a todos los días la rutina y sobre todo lo del contrato, es que no puedo. Porque te digo una cosa: y si te hubiese pasado algo esos meses en los que no te hizo contrato ? un accidente...

Tengo entendido que existen contratos verbales, que siempre han de ser indefinidos, pero yo no sé si eso lo solicitaría por escrito. No vaya a ser que las palabras se las lleve el viento.

En muchas empresas, hay cosas buenas y regulares, también malas...

Lucha por lo tuyo.

Saludos.