Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi jefe me deniega la baja por paternidad

1 Comentarios

02/07/2009 01:59
ISFAS es ISFAS, no es un Régimen Especial de la Seguridad Social. Los Regímenes Especiales son Cuenta Propia, Empleados del Hogar, Minería del Carbón, y Trabajadores del Mar (y tienen su propia régimen, porque poseen especifidades en materia de cotización, recaudación... con respecto al Régimen General).
ISFAS es como MUFACE o MUGEJU, son mutualidades no dependientes del Ministerio de Trabajo (e independientes del INSS).
Por lo que es muy discutible, que el INSS te conceda algo, ya que tú estás en ISFAS (en cualquier caso, no son 10 semanas de paternidad, sino 10 semanas de maternidad que tu esposa te cede... la paternidad son 13 días 2 días del permiso retribuido del art. 37.3 ET).
Por otro lado, tu relación no es laboral, por lo que no se te es aplicable el Estatuto de los Trabajadores. Al pertenecer a las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad con carácter militar (guardia civil), tendrías que acudir a tu normativa específica.

Solución, acudir a ISFAS e informarse, si es posible tu caso (lo desconozco).
Mi jefe me deniega la baja por paternidad
01/07/2009 18:12
Hola buenas tardes:

Necesito la ayuda de alguien por favor. Estoy en un apuro:

Intentaré ser breve. Mi mujer y yo acabamos de ser padres recientemente. Ella en la actualidad está disfrutando de sus 6 semanas de baja por maternidad, pues ha renunciado al resto en mi favor. Tramitamos en su momento la solicitud a traves de INSS y aunque mi mujer, lleva 2 meses en el paro, como llevaba mas de cinco años trabajando y cotizando a la S.S. por supuesto, pues el INSS a resuelto favorablemente a mi favor y me ha concedido las 10 semanas de baja por paternidad, que en teoría empiezan la semana que viene.
Ahora viene el problema. Con la resolución favorable a mi favor, la he tramitado en mi empresa para comunicarlo, dejando claro que no estoy solicitando un permiso, sino que estoy comunicando un derecho que me han concedido.
A todo esto, no he dicho que soy militar. Aunque pertenezca a un regimen especial de Seguridad Social, ISFAS, yo creo que me asiste el derecho y mi jefe no es quien para denegarme la baja por necesidades del servicio, o por que en la ley dice que cuando ambos trabajan. En teoria con tan solo la resolución del INSS a mi favor debería bastar.
Como es logico no puedo enfrentarme con mi jefe, pues hoy he intentado hacerle entrar en razón diciendole que no es un permiso ni son vacaciones, sino que es una baja por paternidad, pero no ha habido manera.

Por favor, como puedo argumentar que me asiste el derecho y la razón. Que puedo hacer. Necesito un cable.
Gracias por adelantado

Atentamente.