Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi inquilino se va ¿ y ahora que?

3 Comentarios
 
Mi inquilino se va ¿ y ahora que?
09/06/2008 17:46
Tengo muchas dudas, resulta que el inquilino que tengo se va, el contrato hoy cumple 7 años y me llamo hace cosa de 10 dias, para decirme que se iba ( anteriormente he tenido problemas con el ya que cuando cumplio 5 años el contrato quise vender la casa, en principio se la iba a quedar el pero no fue mas que una escusa, para que no se echara, asi que en teoria tenia que aguantarle 3 años mas, ya que cometi el error de fiarme de el) como digo, me ha dicho que se va, que no me va a pagar el mes y lo que tarde en buscar otro sitio que no me lo va a pagar, dice que con el dinero de la fianza que me las apañe, ya le he dicho que la fianza no es para eso, que es para otras cosas ( por supuesto se que el piso me lo deja destrozado, por que ese es el motivo por lo que le quise echar hacer 2 años y venderlo) pero al decirle eso me amenazo.

La cuestion es la siguiente, a mi no me ha comunicado nada por escrito, hoy vence el contrato 1 año mas, no me ha pagado el mes ni piensa hacerlo, claro esta, se ira cuando le de la gana, me temo que lo mismo incluso tarda meses ya que no me fio de el ni un pelo, por lo que deveria empezar a tomar medidas ya.

Me amenazo primero con denunciarme, ya que hace 3 años y medio, llegamos a un acuerdo verbal, por lo que le iba ha hacer una pequeña reforma en la casa, la cual al final no se produjo, por que cuando fueron los albañiles la casa estaba en tal estado que decidi en vez de eso, cumplir el contrato de 5 años, que se fuese y venderlo, ya que estoy harto de tener un piso alquilado.

Le dije que demandarme por eso era absurdo y que si lo hacia le demandaria por tener a 8 personas empadronadas en la casa como tiene sin mi consentimiento, fue entonces cuando me amenazo fisicamente y me colgo.


Bueno, a lo que iba, que me voy un poco del tema.

¿ que pasos tengo que seguir?

Primero denunciar por que no me ha pagado este mes.
¿ eso como se hace se va uno al juzgado y pone la denuncia o tiene que ser atraves de un abogado?

El dia que se valla, si se va en los proximos 10 dias, digamos que la fianza que tengo me cubriria esos dias, incluso creo imaginar, que el considera que tiene derecho a estar hasta final de mes en la casa, por que tiene pagado 1 mes ( relativamente ya que en 7 años no he conseguido que me actualice la fianza).

¿ me espero 1 mes y si no se va, le denuncio o le denuncio YA?

¿ como le denuncio?

¿Le reclamo el incumplimiento de contrato ya que no me ha avisado por escrito y ademas se va mas tarde de que se acaba el contrato y le reclamo daños y perjuicios o lo que sea?

¿ paso de todo y monto una fiesta por que se pira de una vez?

Sobretodo lo que me gustaria saver es como tengo que poner la denuncia y donde, por que la de por impago la voy a poner, por que contra antes la ponga, si al final se va cuando le de la gana, es tiempo que adelanto.


------


Y luego me viene la duda de como volver a alquilar, pero eso ya lo preguntare mas adelante, ya que ahora ya me ha jodido la venta del piso, ya que hace 2 años si podia venderlo y ahora es practicamente imposible, por lo que no me queda mas remedio que volver a alquilar.


Gracias.

Elrick.
perfil Jan
09/06/2008 19:18
Hola Elrick. Todas las dudas que ha planteado en su post y otras que le surgirán después se las resolverá de forma más adecuada, ya que contará con todos los datos, el contrato y los documentos relacionados con el mismo(recibos, comunicaciones, intentos de actualización..), el/la profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos a quien le aconsejo que acuda con brevedad.

Se lo aconsejo porque tarde o temprano va a tener que acudir a uno para, como mínimo, cobrar las rentas debidas.

Reciba un cordial saludo.
10/06/2008 10:42
Gracias Jan, pero de momento no me deve ninguna renta.

¿ no me podeis indicar como poner la denuncia o donde tengo que ir para ponerla?

Gracias.
perfil Jan
10/06/2008 13:06
Hola Elrick. Denuncia es un concepto jurídico que ÚNICAMENTE se aplica en el Orden Penal y en Orden Administrativo. Su caso pertenece al Orden Civil(derecho civil) y el término correcto es Demanda.

Una denuncia Penal o Administrativa puede ser interpuesta por cualquier ciudadano SIN NECESIDAD de estar asistido de Abogado ni representado por Procurador.

Una demanda Civil, como es su caso, requiere para poder ser interpuesta ante el Juzgado Decano de la ciudad donde esté sita la vivienda objeto de arrendamiento, COMO REGLA GENERAL, que el interesado(en este caso usted) esté representado por Procurador/a y Asistido por Abogado/a.

Por todo ello le reitero mi consejo de acudir con brevedad a un/a profesional de la abogacía.

Reciba un cordial saludo.