Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hijo no soporta a su padrastro

4 Comentarios

Mi hijo no soporta a su padrastro
12/11/2024 14:27
Buenas a todos, después de mucho leeros me he lanzado a consultar un tema que me preocupa mucho.
Contexto: divorciado hace 8 años, dos hijos de 18 y 10 años. Nuevamente casado, al igual que mi ex mujer, siempre buena relación entre todos (también las nuevas parejas).

Mi hijo pequeño, desde hace dos años más o menos, me ha ido manifestando su malestar en casa de mamá. La Causa siempre es la misma: su padrastro. Es un tipo aparentemente normal, pero voy cogiendo cosas al vuelo que cada vez me gustan menos y que me está haciendo plantearme con qué tipo de persona conviven mis hijos.
Es muy controlador, instaló cámaras en casa (supuestamente para la alarma y controlar a la señora que les limpia), pero las usa para regañarlos o decirles que dejen de ver la tele, por ejemplo. es decir: los espía, y esto los hace estar incómodos. Controla todas las cuentas de la casa, hasta el punto que mi ex tiene que comprar cosas "normales" para los niños a través de amigas o familiares para que él no se entere. Siempre hemos compartido la ropa de los niños sin problema aunque tienen en cada casa de todo, y desde hace un tiempo él impone que se compre un conjunto de ropa de la cuenta de gastos comunes para ir y venir de una casa a la otra, algo que me parece absurdo. Mi ex siempre me dice: ay es por no tener problemas con él...y yo cedo.
Pero últimamente la cosa va a peor. mi ex tiene otra hija de este nuevo matrimonio, y desde que ella está el trato a mi hijo (siempre según mi hijo) ha cambiado a peor. Hay diferencia de trato, siempre que se pelean termina siendo él el castigado y la niña nada, pero algo muy continuo según él, hasta el punto que empieza a plantearme que haga algo (el otro día me preguntó que a qué edad podía decidir venir a vivir con nosotros, y esto me dejó KO). Su madre trabaja de lunes a sabado en negocio propio, por lo que los ve poco, y mi hijo cada vez más opta por irse con sus abuelos (dos soles de personas) para "evitar problemas" puesto que en casa está solo normalmente con el padrastro y su hermana. Esto me preocupa, me preocupa que mi hijo no esté a gusto en su casa.
Planteé a mi ex llevar al niño a un psicólogo, y ella aceptó, pues está también preocupada aunque no quiere ver la realidad. Ella todo lo achaca a celos de su hermana, y todos sabemos que no es así, pero está totalmente cegada y justifica cada uno de los actos de su marido.
Mi hijo lleva ya varias sesiones de psicologo, y aunque él está encantado, creo que no va a funcionar para nada. Puntualizar que es un psicólogo que nos entra por la mutua, por lo que no sé si la implicación por este aspecto puede disminuir, espero que vosotros me aconsejéis.
Digo que creo que no servirá porque, por poner un ejemplo, mi hijo mismo, con 10 años, me dic que no entiende algunas de las respuestas que le da. Al parecer le dijo que los fines de semana que estaba con mamá él prefería irse el finde entero a casa de sus abuelos porque allí estaba más a gusto y así no tenía problemas con su hermana y padrastro, y la respuesta del psicólogo fue: genial, si eso te funciona, continúa haciéndolo.
No creo que sea un consejo, la verdad.

Total, estoy perdido. Podría contaros infinidad de detalles más, pero no sé qué hacer.
No sé si cambiar a psicologo privado, y pedir un informe. pero en ese caso, ¿qué hago con el informe? No quisiera acabar en tribunales, pero creo que esto va a más y cada vez a peor.

Agradeceré mucho todos vuestros consejos, mil gracias
12/11/2024 16:06
Hola. Yo sí le creo. Es una situación harto frecuente. Es una situación desagradable, sea un niño o un adulto.

¿Qué te dice o que os dice el hermano mayor? ¿Cuántos años de diferencia hay con su hermana?.

Si yo estuviera en tu lugar, pediría un informe a un psicólogo privado. O a dos psicólogos privados diferentes. Para presentar dos informes.

Después, tenéis que pensar bien si lo mejor para el niño sería convivir con el padre o con los abuelos.

Qué opina su esposa, sobre convivir con el niño. Si vd. tiene más hijos o si vive en la misma ciudad que sus hijos.

Y la madre, claro, qué opina la madre, tendría que confrontarla con los informes, primero, a buenas. No le va a gustar.

Si deciden seguir palante con modificación de medidas (cambio de domicilio), le deseo suerte. Tienen que estar de acuerdo, padre y madre. Entiendo que, ahora, tiene custodia compartida.
12/11/2024 16:18
Gracias por tu respuesta! Es cierto, me he dejado muchas cosas en el tintero, era por no extenderme. Respondo:

- el hermano mayor confirma todo lo que cuenta el pequeño, está preocupado por si madre y a menudo viene también con quejas serias sobre el padrastro. Pasa que trabaja y estudia y está poco en casa, pero él confirma todo, por eso les creo 100%

-mi hijo se lleva con su hermana 3 años y pico (ella tiene 6).
- yo tengo otra hija con mi nueva pareja, de 3 años, y en casa todo va genial, adora a su hermana y ella a él. Por eso creo también que el problema no es el niño, sino lo que él dice: que a ella la tratan de una manera y a él de otra.

- mi mujer está igual de preocupada que yo. No habría problema alguno en que él viviera con nosotros, y de ninguna manera aceptaría que fuera con los abuelos. A ellos no les toca, sabemos que están de manera incondicional pero antes que eso quisiera que estuviera conmigo. Él se va allí los fines de semana porque sabe qué plantearle a su madre venir conmigo todos los fines de semana sería un problema.
- vivimos en la misma ciudad y cerca el uno del otro.
- la madre no estaría de acuerdo porque ella no cree que haya ningún problema, ella defiende a su marido y todo lo arregla con que “es muy buena persona y se esfuerza mucho” y antes que tener problemas con él, prefiere tenerlo con sus hijos…
Por eso, en caso de pedir custodia, tengo claro que sería “a malas”. No es lo que quiero pero tampoco puedo continuar haciendo la vista gorda.
- ahora custodia compartida, sí
12/11/2024 16:18
Gracias por tu respuesta! Es cierto, me he dejado muchas cosas en el tintero, era por no extenderme. Respondo:

- el hermano mayor confirma todo lo que cuenta el pequeño, está preocupado por si madre y a menudo viene también con quejas serias sobre el padrastro. Pasa que trabaja y estudia y está poco en casa, pero él confirma todo, por eso les creo 100%

-mi hijo se lleva con su hermana 3 años y pico (ella tiene 6).
- yo tengo otra hija con mi nueva pareja, de 3 años, y en casa todo va genial, adora a su hermana y ella a él. Por eso creo también que el problema no es el niño, sino lo que él dice: que a ella la tratan de una manera y a él de otra.

- mi mujer está igual de preocupada que yo. No habría problema alguno en que él viviera con nosotros, y de ninguna manera aceptaría que fuera con los abuelos. A ellos no les toca, sabemos que están de manera incondicional pero antes que eso quisiera que estuviera conmigo. Él se va allí los fines de semana porque sabe qué plantearle a su madre venir conmigo todos los fines de semana sería un problema.
- vivimos en la misma ciudad y cerca el uno del otro.
- la madre no estaría de acuerdo porque ella no cree que haya ningún problema, ella defiende a su marido y todo lo arregla con que “es muy buena persona y se esfuerza mucho” y antes que tener problemas con él, prefiere tenerlo con sus hijos…
Por eso, en caso de pedir custodia, tengo claro que sería “a malas”. No es lo que quiero pero tampoco puedo continuar haciendo la vista gorda.
- ahora custodia compartida, sí
13/11/2024 11:00
Lo del psicólogo no me parece mal consejo: si está mejor con los abuelos, y a estos les parece bien, pues que pase más tiempo con ellos.
Otra opción por supuesto es pedir la custodia. Si os ponéis de acuerdo entre vosotros dos (los progenitores) el cambio se puede hacer ya, si no habría que ir a juicio, aunque si el menor tiene 12 años o más su opinión se tiene ya necesariamente en cuenta y esta es casi vinculante (siempre si no hay nada que lo impida que parece que no lo hay), y antes de los 12 se puede pedir y tenerla también, y el hecho de que el hermano viviera ya contigo también pesaría a tu favor.
Ya es lo que quieras hacer tú. La función del psicólogo es ayudarle a llevar bien la situación que vosotros decidáis (cosa que sí parece que está haciendo), no otra cosa.