No es una cuestión de que el padre de tu hijo sea más o menos listo, ni por supuesto, si le toca o no le toca. Es algo mucho más importante, que ni él ni tú, parece ser, han distinguido.
En cualquier caso, hijos de padres divorciados, en ese estado de estrés, frustración e incomprensión, son el común de los denominadores desde que en España existe la separación y el divorcio. Algo que facilitan, tanto la ley del divorcio como cualquiera de los progenitores, se opongan a la custodia alternada o sucesiva, o bien se desentiendan de sus responsabilidades parentales, obligando a la otra parte a hacerse cargo de las necesidades de los hijos en exclusiva.
Deberás saber que tú hijo, ahora rechaza el ir con su padre porque la situación es incomprensible para él, porque no encuentra la sintonía en los comportamientos y porque no existe coherencia entre lo que siente y necesita y lo que recibe. Así son todos los niños y niñas hijos de padres separados y divorciados que conviven con una sola de las personas que son sus guías en su desarrollo.
La prueba de ello, la puedes encontrar en lo que opinan los que fueron niños y niñas hijos de padres separados o divorciados y ahora son adultos, salvando los comportamientos y situaciones que no son responsables, claro está. Siempre dicen que hubieran querido que sus padres hubiesen dado todo por ellos aunque ya no existiera el amor entre ellos. Y no se refieren a lo material, obviamente.
Tu hijo, al igual que todos los hijos que se ven obligados a convivir y recibir los cuidados diarios, solamente de una de las dos personas que más quiere, poco a poco, dejan de conocer al progenitor que no participa en su vida y el rechazo el lo normal en estos casos.
Si la situación no varía, pregunta a tú hijo cuando tenga 25 años.
Hola vinevidivinci. ¿Sabe usted cuántos niños son maltratados y sin embargo no rechazan a sus padres sino todo lo contrario muestran que estan muy apegados?.
Cuando un niño/a rechaza a uno de sus progenitores es por alguna causa, causa que habrá que indagar, no correr un tupido velo.
Una cosa es fomentar las relaciones paterno-filiales y otra muy distinta es desvivirse por alguien (su padre) y hacerle la vida fácil.
Usted puede tener mucha paciencia con el otro progenitor, pero no ejerza de vigilante. Quiero decir si el padre pasa, ¿qué más hacer?, el día de mañana su hijo se dará cuenta de muchas cosas.
Su padre está en una posición muy cómoda, esperando que usted intermedie en todo y esto no es posible. Yo me ceñiría al convenio, con tipos asi, es lo mejor que puede hacer, nada de excepciones, porque al final usted y su hijo son los que bailarán al son de este insconsciente.
Raquel1, ¿sabe cuántos hijos son acompañados al colegio por sus padres y madres y son maltratadores?, no es contradicctorio en absoluto, para la sociedad en general, muchos son padres y madres ejemplares, pero dentro de casa, a saber qué ocurre. Conozco casos de niños que disfrutan jugando con sus padres y luego eran maltratados, y ¿por qué se mostraban contestos? porque en ese momento sus padres los atendían y no los maltrataban. Incluso, algunos fingían que todo iba bien.
Saludos.
Tal vez debiera solicitar la ayuda de un mediador social entre usted y su exmarido, en los servicios sociales de su municipio. Mostraría su voluntad a hablar sobre los problemas que afectan a su hijo, sin imposiciones de parte, y en un clima de reflexión apoyados por profesionales. Esa alternativa, será muchísimo mejor para su hijo, que enzarzarse en "ilusionantes pleitos" a partir de posibles informes psicológicos sesgados y de parte, si va de Cruzada.
Creo que aunque reciba aplausos, es contradictorio que lea "prohibiciones" en su convenio cuando antes de su último desencuentro habían sido capaces de flexibilizar el contacto del padre con su hijo, dejándole el trabajo de llevar a un niño a sus obligaciones escolares todos los días, que seguramente preferirá a esa temprana edad, quedarse en casita, aunqué usted lo vea hecho un hombrecito. Por no decir, que a veces las palmaditas en la espalda, no ayudan demasiado, más cuando alguna de ellas considera que hasta puede ser perjudicial para un niño mantener contacto con uno de sus progenitores.
Por último, creo que un progenitor que aún no correspondiéndole hacer ese esfuerzo matutino, no merece que alguna forofa exhacerbada se atreva a calificar de delincuente, a alguien que no ha sido ni juzgado, ni condenado.
Pero en fin, usted elige el camino, con venda o sin venda.
Disculpa, te he leido y no he caido en cuenta de la edad. Dices que tiene 6 años, que le gusta jugar con su padre pero no le gusta dormir ni comer. Tambien dices que lo lleva al cole todos los días y a la vez que le pega y le habla mal de ti. Me parece todo francamente contradictorio.
¿Qué te dice el psicólogo?. Yo no creo que la solución sea reducir visitas sino averiguar porqué tu hijo no quiere estar con su padre.
Nuria,
Ante todo, decirle que aplaudo su actitud. Y también que su deber como madre es velar por el bienestar de su hijo por encima de cualquier otra cosa. Si usted tiene serias sospechas de que el padre está pegando a su hijo (dada la actitud del niño, que no es normal), yo intentaría poner medidas. Dice usted que lo ha llevado a un psicólogo y me parece una excelente iniciativa.
No puedo comprender el empeño de muchos foreros en defender las visitas a toda costa (a pesar de que se producen cuando al padre le da la gana, de forma ilimitada), incluso en el caso de que se estuviese produciendo una situación de maltrato. Es incomprensible.
Saludos y ánimo, Nuria, espero que todo se resuelva bien.
Bueno pues yo sigo diciendo lo mismo o lo mismo me equivoco,si es verdad que mas de un padre le gustaria ver a su hijo todos los dias y estar con el cada vez que le de la gana.Pero solo esto tiene una solucion creo Yo?
1- Notifiquele la visita al psicologo mediante burofax a la larga le servira el papel.
2-Notifiquele cuando tenga el que ir al colegio hablar con los profesores por burofax,tambien le servira el dia de mañana.
Y 3-Rijase por lo qu firmaron en su dia en convenio y asi se evitan muchos mas problemas.
Entiendo que su mayor preocupacion sea su hijo eso no lo dudo, pero muchas veces los niños se aprovechan de la situacion,acuda al psicologo y expliquele su situacion vaya usted sola o con el padre yo no esperaria a que el padre me diga si va a acudir pero mandale el burofax y digale la fecha,sitio y hora.
Si mi hijo tiene un problema aunque sea sola lo solucionaria porque ello la va a beneficiar a usted,a su hijo y que sigan las relaciones paterno-filiares.
Espero que le sirva de ayuda.
Nuria creo que debería reflexionar...usted pone la responsabilidad sobre el padre ´uno pasa´ y lo que ya es muy significativo...sobre su hijo...´uno no kiere´....ha visto usted no tiene ninguna responsabilidad...verdad? son los demás los que generan los problemas y los que no los solucionan...? pues mire usted es la mayor responsable como custodia y esta en su mano llegar a una solución del problema...ahora mientras eluda su responsabilidad y la traslade al padre...y a su hijo...la situación no va a mejorar. No se trata de quien es más bueno o más malo...se trata de lo que es mejor para su hijo, incluso aunque no quiera...es como le han comentado lo del colegio...otro ejemplo y si hay una medicina que no le gusta pero es bueno para él tomarsela y le dice que no se la va a tomar usted no le obligaría a tomarla? Reflexione.
Nuria_35, entre sus deberes como custodia esta el facilitar el contacto de su hijo de su padre, es muy importante y más aún teniendo la corta edad de su hijo, no puede usted dejar esa decisión en sus manos, su hijo - y el padre de su hijo - tienen el derecho - y el deber de comunicarse y estar en compañía uno de otro.
Si su hijo un día le dice que no quiere ir al colegio, usted ¿qué hace? ¿le permite imponer su voluntad? entiendo que no, pues lo mismo pasa con el régimen de visitas, hay que cumplirlo, si usted hace todo lo posible por que así sea y se incumple, debe dejar constancia de todos los incumplimientos.
se me olvido ,lo del cole ,por supuesto ke para mi seria mejor ke seguiria llevandolo su padre,eso signifika menos estress por la mañana .menos madrugon,ke hago ,espero a ke aparezca?perdonad pero yo tengo un trabajo ke es con lo ke nos mantenemos y no puedo perderlo .un dia vengo ,otro dia no ,pero mañana si ,pero trankila ke 3 si y 8 no.NO ME PARECE KE SEA APROBIADO
Razon tendreis en ke el dia de mañana me de la patada a mi ,no lo dudo ,pero hay diferencia a mi no me podra echar en cara NUNCA que yo pase de el
Como ya le han dicho...Nuria le aconsejo que revise su comportamiento y su actitud...ya que si el niño pasa la mayor parte del tiempo con usted y el mismo ha bajado en el rendimiento en la escuela y no duerme...el mismo puede estar percibiendo las visitas como una situación que le altera a usted y puede ser por eso por lo que se pone nervioso no por el hecho de irse con su padre, Reflexione, usted también puede tener su parte de responsabilidad en el estado del niño. Si quiere trasladar toda la responsabilidad al padre creo que no va a resolver su problema, es más lo va a agravar...y bastante. Y la victima de toda esta disputa al final sera el niño que ya esta dando las primeras señales de alarma
En primer lugar detecto que usted hace una lectura interesada del convenio cuando afirma "en mi convenio de divorcio el no tiene derecho a estar...". Los convenios fijan unos mínimos donde el no custodio "tiene derecho" a relacionarse con su hijo y no establecen prohibiciones como la que usted cita.
Creo que usted busca oir de su hijo lo que usted quiere oir, dando satisfación a sus sentimientos hacia el padre. Visto sobretodo su reacción intestina de negar la posibilidad de continuar llevandole al cole como lo estaban haciendo.
Revisen sus comportamientos, pues están dando alas a un niño, que cuando llegue a la adolescencia, sino antes, se le va a atragantar a usted. Han de explicar al niño que cuando está con papá debe aceptar la disciplina de papá y usted no se ha de entrometer, y viceversa. Han de explicar al niño que los tiempos marcados se han de cumplir, igual que cuando le toca ir al cole, va por obligación. Han de aprender a dialogar entre ustedes y tomar ustedes consensuadamente las decisiones y no dejarlas en manos de un niño.
Por otro lado, a la hora de decir las extraescolares, debió contar con el padre, más si se realizan en horario de visitas, donde debió aceptar su no, aunque no lo comparta. A la hora de ir al psicólogo debió y debe contar con el padre, pues sin él, usted focaliza el problema en él, cuando también está en usted, y sobretodo en la falta de diálogo y capacidad de entendimiento de los dos. A la hora de ir al médico también... Todo ello lo pone en el convenio bajo el epígrafe "patria potestad compartida. "
Pues sinceramente yo que tengo exactamente el mismo régimen de visitas que el padre que aquí se cuestiona, que llevo todos los días al cole al nene (encantados de la vida los dos) y que lo tengo practicamente cuando quiero (siempre que agache la cabeza en presencia de su alteza la mama) no entiendo esta situación. No entiendo como una persona se levanta todas la mañanas para llevar a su hijo al cole y luego lo deje tirado otros días, que no digo que pueda ser, pero no lo entiendo.
siiiiiiii ,parece imposible no? pues hasta hace excasamente 15 dias le llevaba el.Ahora no ,pero pq 1 me empezo a dejarme tirada ,yo trabajo y ando con el tiempo justo y 2 pq mi hijo no kiere ir ya con el dice ke papi le dice cosas malas de mami (no se cuales pq no se las e sacado
A todo esto en mi convenio de divorcio el no tiene derecho a estar con el peke mas ke 2 dias a la semana desde ke sale del cole hasta las 8,y un finde si y uno no.
No kiero llegar a cumplir el convenio como tal ,pero veo ke no voy a tener mas remedio ,
A vosotros como padres ke os parece?hago mal en ponerselo a "huevo"?(perdon por la expresion)
Hola:
Lo primero es contestar a carlos2120 ,yo soy de las personas ke opinan ke un peke necesita tanto al padre como a la madre,sean lo ke sean ellos ,al fin y al cabo son sus padres
Si la situacion fuese al reves yo no dudaria en estar todo el tiempo posible con mi hijo sea un dia entero o medio minuto e intentar ya ke la otra persona me da esa opcion verle lo maximo ,cosa ke el padre no lo hace
respeto a lo de habalr al peke de la separacion,indudablemente lo hice porque el padre desaparecio(se marcho y el niño no sabia nada ,fui yo kien le tapo digamos ke le puse exclusas ,esta trabajando ,la abuela esta mala etc)Antes de tomar esa decision ,lo hablamos y su respuesta fue ,diselo tu y se piro tan sikiera no le dijo nada,ni una llamada de tlf,paso sin saber de su hijo casi 1 mes,vamos ke se muere y ni se entera ,es fuerte eh? .Te dire ke para ke le peke estaria con su padre ,le invetava a comer ,ivamos los 3 al parke etc ,(cosa ke no me hacia gracia ,pero por el bien de mi hijo lo ke sea)asi ke en ese sentido esty muy tramkila,una madre creo ke no puede ponerselo mejor al padre(le lleva todos los dias al cole)
lo ke me decis es ke le obligue a ir con su padre ,cosa ke no me parece bien,ni lo hago ni lo hare
El niño no kiere ir dice ke le chilla mucho y le pega y mami no lo hace,ese creo ke es el motivo.Respeto a informar al padre de lo referente al niño esta informado simplemente pasa ,no a acudido ni a una sesion y mucho menos a hablar con su profesora simplemente esta ocupado o eso dice ,solo os kiero decir ke yo se lo e comunicado ,la psicologa y la profesora directamente a el y seguimos igual
Ahora es cuando le esta obligando ,pero pq(o eso creo yo)pues pq yo e pedido reducion de visitas legalmente ,ya ke como os dije pasa
A mi opinion lo uniko ke va a coseguir obligandole es ke cuando el decida ke no se a ke edad ,le mande por donde amargan los pepios ,como ke para mi no seria agradable ,pero siendo sinceros el padre pasa ahora de el ,igual el dia de manaña pasa el peke de el.
El dia del padre yo le dije a mi hijo ke llamaria a su padre y ke pasaria el dia con el,no le tokaba pero como os dije antes no inporta ke le toke o no creo ke era dia para estar con su padre(eso fui a 1ª hora de la mañana)aparecio a las 9 de la noche
Ke hago le pongo una pistola a su padre para ke venga?creo ke hay casos y casos ,hay madre ke dejan mucho ke desear como tb hay padres ke tela con ellos ,y a mi me toko uno,a mas de uno le gustaria tener a una ex como yo(sin echarme flores),pero ke veas a tu hijo cuando kieras ,como kieras ,donde kieras,este finde no pudes ,pues llevatelo otro
No siempre los padres son kien pierden eh