Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi hijo de seis años miente?

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
23/05/2009 11:58
Sigue actuando mal. Al no contestarle al telefonillo, debió llamar de inmediato a la policía, ya que ellos pueden averiguar de manera inmediata si la madre de sus hijos vive en ese domicilio y levantar el correspondiente informe de la incidencia. Si sigue Vd. actuando así, poco va a poder hacer salvo empeorar las cosas más.
Si, puede haber cambiado de domicilio lo que desde luego, de no comunicarselo ni a Vd. ni al Juzgado, puede perjudicarla. Por otra parte, hace Vd. muy mal llamando a la pareja de su ex, la actuación correcta es la que le indico, y luego, acudir a la via judicial civil y a la penal en su caso.
Es un proceso desesperante y que requiere mucha paciencia, por tanto, mejor mentalizarse y no actuar en caliente, conseguirá mejores resultados.
Un saludo.
23/05/2009 02:22
Gracias a ambos por contestar. Valoro mucho vuestra ayuda.
Hoy me tocaba ir a recoger a mi hijo y como en ocasiones anteriores nadie ha contestado ni al teléfono fijo de la casa donde vive mi hijo ni al telefonillo. Posteriormente he llamado al teléfono de la actual pareja de mi ex y me ha dicho que no sabe donde está mi hijo y que pregunte en el Juzgado, que soy yo el que puso la demanda y que sólo obtendré respuesta por ahí. Llamé a su teléfono porque es el único que conozco a parte del teléfono fijo.
Mi duda es esta: ¿puede mi ex haber cambiado el domicilio en el Juzgado y yo no haberme enterado?
En el momento que puse la demanda sobre guarda y custodia mi ex residía en el domicilio de sus padres con mi hijo y consta así en la sentencia (es de julio de 2.007); ahora tiene otra pareja y un bebé pequeño, también tienen otra casa de la que no me consta el domicilio (pero es en la misma localidad).
Con respecto al tema de las denuncias, siempre he denunciado y mi testigo es mi pareja aunque siempre grabo las recogidas y entregas de mi hijo porque en varias ocasiones me han insultado y amenazado.
No creo que las grabaciones me las acepten en los juicios. Siempre grabo en la calle, ni siquiera en el portal del piso. De igual manera grabo las conversaciones con mi ex pareja y con mi hijo pues incluso cuando me permitían hablar con él por teléfono, se escuchaba a mi ex pareja y a su madre insultándome.
Tengo grabaciones muy fuertes en las que la pareja de mi ex me amenaza de muerte, me insulta y demás. Puse denuncia hace cinco meses y aún nada. Quizás se desestimó.
Tengo otras grabaciones "intentando" hablar con mi ex en las que me insulta igualmente y en las que con respecto a la situación actual me dice textualmente que le dice al niño: "Habla con tu padre si no te quieres ir porque es el que me ha metido en los juicios y todas esas cosas, y habla TÚ con tu padre porque lo que yo le diga se lo pasa por los h****". Mi ex habla de manera muy soez. En el momento en el que le pregunto si habla así a el niño, ella me contesta tan alegremente que el niño no está delante (cuando acabo de hablar con él) y que qué me importa a mi la educación de mi hijo si a mí sólo me importan los papeles. Cuando es ella la que ha mandado un escrito de su abogado al colegio (escolarizó a mi hijo antes de tener sentencia) y supuestamente yo no tengo derecho a saber nada de su educación. Estoy intentando subsanar eso, envié un escrito al colegio como me aconsejaron en el foro y estoy a la espera de una respuesta.
Gracias.
22/05/2009 15:40
Hola, Carlos:

La guarda y custodia de un menor se configura como una de las funciones integradas en la patria potestad y en consecuencia no supone un status privilegiado del progenitor a quien se le otorga frente al otro. Sin embargo, es harto habitual que el guardián/custodio, normalmente la madre, venga a considerar, tras el divorcio o separación, al menor o menores como de su propiedad y pretenda hacer extensiva la ruptura de la relación interpersonal con el ya excónyuge al guardado-custodiado.

No obstante, la figura de guardián/custodio implica una serie de obligaciones, vengan o no reflejadas en convenio, frente al no custodio, en beneficio del menor o menores que son, en primer y último término, los protagonistas principales de esta historia.

Entre estas obligaciones figuran:

- El deber de informar y coordinar con el no custodio sobre los aspectos educativos de los menores.
- El deber de informar y coordinar con el no custodio sobre los aspectos que atañen a la salud de los menores.
- Facilitar, por parte del custodio, la relación paterno-filial del menor o menores con el no custodio.

Se podrían citar más, pero bien vale como muestra un botón. No cumplir con estas obligaciones supone un claro y serio impedimento a lo que es una obligación de ambos progenitores: Ejercer la Patria Potestad de forma conjunta.

Desgraciadamente, debido a vacíos e imprecisiones tanto en nuestra legislación como en los convenios/receta de cocina que se firman, el incumplimiento de las obligaciones citadas, las más típicas, suele quedar, a priori, en la impunidad. Hasta donde yo sé, no son denunciables directamente, pero resulta vital ir recolectando pruebas del incumplimiento de las mismas, pues llegarán procesos, derivados de otros incumplimientos más claros y si tipificados, en los que serán tenidos muy en cuenta por quien juzgue. Valen o pueden valer, por así decirlo, como refuerzo en las argumentaciones en un juicio por incumplimiento del régimen de estancia y comunicación o en un juicio donde se tenga que sustentar un cambio de custodia, por ejemplo.

Siga recolectando pruebas, la presentación del escrito que le he remitido, debidamente tramitado, es una más. Denuncie, como le indica Nuria, cualquier incumplimiento del convenio, esto si se puede hacer directamente. A través de este trabajo, de hormiga paciente y laboriosa, de recolección de pruebas y denuncias, las únicas significativas son las que prosperan, obviamente, podrá instar otros procedimientos como los que le indica Nuria, demanda ejecutiva o de ejecución de sentencia, que con la correcta sustentación, a la cual está contribuyendo tan generosamente su ex, ganará, y será ella la que venga a amortizar no sólo los honorarios de los profesionales que la representan, sino los de los suyos también, al ser condenada en costas. De persistir en semejante actitud la vía de una demanda de modificación de medidas queda abierta, solicitando, dentro de ella, un cambio en la custodia, los correspondientes informes periciales se determinarán en el proceso, como ha sido observado por Nuria.

Y, por supuesto, lo que comenta respecto al menor creo que es más producto de los devaneos mentales de su ex que de los que pueda tener un niño de 6 años. Disfrute y haga disfrutar a su hijo de momentos inolvidables durante los períodos de convivencia mutua. Los niños poseen una lógica natural aplastante, saben valorar de acuerdo a ella, para comprenderlo tan sólo hay que efectuar una labor de introspección en nuestro propio baúl de los recuerdos porque, en su día, también fuimos niños.

Un cordial saludo
22/05/2009 11:31
Siga denunciando y solicite en la via civil, la ejecución de la sentencia aportando todas las denuncias, aunque sería recomendable que cuando le toque ir a buscarlo, vaya acompañado de alguien y si no le abren, llame a la policía llevando consigo la sentencia judicial donde le reconocen el derecho a visitas, así la policía podrá elaborar un informe de la incidencia que tendrá más peso. Con ello ejecuta (las costas son para ella) y si persiste, puede instar una modificación de medidas solicitando el cambio de guarda y custodia del menor.
Por supuesto que en el procedimiento de modificación de medidas cuando proceda (le aconsejo que siga los trámites que le indico para tener cuantas más pruebas de incumplimiento mejor) podrá solicitar la prueba pericial.
Un saludo.
Mi hijo de seis años miente?
22/05/2009 01:39
La mamá de mi hijo no me permite verlo ni hablar con él por teléfono.
Las visitas son en fines de semana alternos de 18:00h el viernes al 20:00 del domingo. Las llamadas en días alternos. Pues desde que mi hijo puede pernoctar conmigo esto no se está llevando a cabo. Ella alega que si mi hijo no quiere ella no lo va a obligar, otras veces ni siquiera me contesta por el telefonillo. Y menos me coge el teléfono ni responde a mis mensajes.
He mandado un escrito al juzgado presentando las denuncias que puse en la policía y explicándo la situación.
A partir de aquí no sé a dónde ir ni qué hacer.
Hay una manipulación tremenda por parte de mi ex pareja hacia nuestro hijo así como del entorno familiar para que no me quiera ver.
Mi hijo disfruta del tiempo que pasa conmigo, mi pareja y otros amigos dan fe de ello pero mi ex dice que mi hijo me tiene miedo y que tiene que obligarlo a venirse conmigo.
No lo entiendo, o mi ex me miente o es mi hijo el que finge estar bien conmigo o miente a su madre y abuelos (mi hijo tiene seis años).
Al no poder estar con él, no tengo posibilidad de llevarlo a un psicólogo privado para que pueda evaluar la situación desde un plano clínico. Entonces ¿qué puedo hacer? ¿Tengo que solicitar en el juzgado una prueba pericial? Me han comentado que se hace un examen psicológico tanto al niño como a sus padres y en algunos casos a las personas con las que convive el niño (sus abuelos y actuales parejas de sus padres). ¿Alguien puede ayudarme? Es en la provincia de Ciudad Real.
Gracias