Hola,
Soy divorciado padre de tres hijos. Desde hace más de un año, mi hijo mayor, de 16 años, convive conmigo después de un episodio muy desagradable con su madre (guardadora legal) en el que tuvo que intervenir la policía. Solicité en el juzgado un cambio de convenio de medidas paterno-filiales, de cuya resolución, todavía estoy a la espera.
En esta primera parte de las vacaciones de navidad, es a la madre a quien según convenio le corresponde estar con nuestros hijos, pero mi hijo mayor, no quiere estar estos días de vacaciones con ella.
Le planteé a mi hijo y a su madre una solución: pasar con su madre desde la tarde del viernes 23 de diciembre, hasta la tarde del lunes 26.
El niño muy a disgusto, está dispuesto a ceder y estar esos días con su madre, pero la madre se niega en rotundo, hasta tal punto que me ha amenazado con denunciarme por incumplimiento del convenio regulador.
¿Qué hago? Mi hijo ha sido taxativo: tres días con su madre. La madre rotunda: o pasa la primera parte de las vacaciones de navidad con ella, o me denuncia. ¿Obligo por la fuerza a mi hijo a ir con su madre? ¿Cumplo los deseos de mi hijo y me expongo a una denuncia?
Estoy perdido y desesperado: Entiendo a mi hijo y a su madre, pero yo soy el que paga las consecuencias. Mi abogado me dice que no pasa nada, que si el niño no quiere estar con su madre, pues que se quede conmigo, que no lo puedo obligar al ser mayor de 16 años.
Por favor, necesito una respuesta. Mil gracias de antemano.
En principio, es evidente que un convenio esta para cumplirlo. Ahora bien, efectivamente como te dice tu abogado, a un chico de 16 años a veces no es fácil obligarle, sobre todo si hay antecedentes de algun problema con su madre.
No soy partidaria de aconsejar incumplir un convenio, pero tambien hay que ser un poco practico.... la madre podria solicitar ejecucion de sentencia (denunciar via penal no, ya no cabe esa posibilidad), pero atendiendo a las circunstancias del caso, no creo que la sangre llegue al rio... para solicitar la ejecucion, la madre va a necesitar abogado y procurador, y como el chico esté dispuesto a declarar que es él quien no quiere ir a casa de su madre, coincido con tu abogado en que a ti no te va a pasar nada.
Muchisimas gracias por tu respuesta, pero me asalta otra duda: ¿sirve de algo que presente un escrito ante el correspondiente juzgado advirtiendo de la negativa voluntad del chico a estar esos días con su madre? Me pongo en lo peor por que soy su padre y me duele.
El convenio hay que cumplirlo, en lo que esté en tu mano, pero si tu hijo se va y se planta ante la puerta de tu casa, ¿qué se supone que tienes que hacer?
No creo que ningún juez te sancione de ninguna manera por estar contigo, y más si el chaval le dice que es él el que se ha largado, que le has intentado convencer de que se quede con su madre, ni que se lo lleven a la fuerza.