Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi hermano no me deja conocer a mi sobrino

11 Comentarios

Mi hermano no me deja conocer a mi sobrino
13/09/2018 09:15
Buenos días:
Hace unos años tuve un enfado con mi único hermano, porque no trataba bien a mis hijos, en especial al mayor. Le hacia bromes pesades, le insultava y hasta llegó a levantarle la mano, cosa que originó el enfado. Desde entonces, mi hermano y su mujer dejaron de ver a mis hijos voluntariamente. Nunca se les prohibió verlos. Mis hijos tienen hoy en dia 15 y 9 años, el de 9 casi ni es consciente de que tiene tíos.
La cuestión es que mi hermano y su mujer van a ser padres en pocas semanas. Yo quiero conocer y tenir una relación con mi sobrino, però ni siquiera me han informado de que esperan un hijo, por tanto deduzco que no tienen ninguna intención de dejarme ver a mi sobrino.
Qué puedo hacer para encaminar la situación y poder tenir una relación normal con mi sobrino? He pensado en escribirles un burofax intentando suavitzar las coses y dandoles un plazo de varios meses para rectificar y dejar fluir la relación tia-sobrino y sinó, emprender acciones legales. ¿Qué posibilidad de éxito tengo? Soy la única tia de ese niño, pues mi cuñada no tiene hermanos.
Gracias.
13/09/2018 09:44
synergie
Hola synergie,
Por lo que a este foro respecta, en el tema legal usted puede poner una demanda para solicitar un régimen de visitas, cuando su sobrino nazca, suponiendo que su hermano se las deniegue. Esto sería posterior a su solicitud vía burofax.
Ahora bien, offtopic, ni un burofax ni una demanda, son la mejor forma de suavizar las cosas, más bien al contrario. Lo mejor es intentar hablar con ellos, una llamada de teléfono por ejemplo. Si es difícil llegar a un acuerdo un mediador familiar puede ayudar.
Le deseo mucha suerte.
13/09/2018 09:53
synergie
De acuerdo con mirarhaciadelante. Tienes la posibilidad de solicitar visitas, pero si se trata de suavizar la relación empezar con un burofax no parece lo más apropiado, me parece ya una acción bastante agresiva.
13/09/2018 10:02
paquito xocolatero
Mi hermano me tiene bloqueada en mail, whatsapp, redes sociales.... no quiere hablar conmigo, está clarisimo. Echa pestes de mi ante mis padres. La relación es inexistente, ha pasado de sus sobrinos los últimos 5 años, ni una triste llamada les ha dedicado. No me va a coger el telefono, es obvio. De ahi mi idea del burofax.
13/09/2018 10:28
synergie
Pues más que las echará si le demandas para obtener un régimen de visitas, y no veas el papelón cuando tengas que ir a su casa a verlos, aunque sea con orden judicial.
13/09/2018 10:52
synergie
Pero ¿qué otra opción tengo? ¿Tengo que resignarme a no conocer a mi sobrino porque ellos esten enfadados?
13/09/2018 10:59
synergie
Hola synergie,
¿Ha probado a hablar este tema con sus padres? Los pobres también deben pasarlo mal viendo que sus hijos no se hablan. Quizá ellos puedan pedirle a su hermano que tengan un encuentro en un sitio neutral para hablar e intentar arreglar las cosas o incluso proponerle lo del mediador.
Normalmente en estas situaciones, para dar el primer paso, hay que dejar el orgullo a un lado y empezar por reconocer los propios errores, aunque la otra parte también los tenga, lógicamente.
Le deseo mucha suerte.
13/09/2018 11:19
mirarhaciadelante
Mis padres, en especial mi madre, sufren con el tema. Desgraciadamente, mi madre siempre ha tenido una devoción exagerada por mi hermano (otros familiares lo ven claramente igual que yo) y justifica todo lo que mi hermano hace. Por tanto, segun ella, la culpable de todo soy yo, que solo quise defender a mi hijo del maltrato de su tio. Mi madre no es, por desgracia, ningun apoyo en este tema.
13/09/2018 11:38
synergie
Si tu madre sufre con el tema imagino que querrá veros arreglar vuestras diferencias, si no, recurre a otros familiares para que te ayuden a propiciar un encuentro, una comida familiar...cualquier excusa para poder dialogar con ellos. Aunque si están enrocados en su postura...
Quizá el término "maltrato" sea desproporcionado, no sé, y en el fondo no fue para tanto, a veces un "lo siento" a tiempo (aunque cueste) obra milagros.
Suerte!
13/09/2018 12:14
synergie
No creo que consiga nada. Un juez no puede obligar a su hermano a dejarle ver as u hijo, si no tiene relación con él, no está en su vida, es lógico que no quiera tenerla con usted.
13/09/2018 12:40
Mar_14_ma
Sí puede. Consulta el art. 160 del Código Civil.
Para la determinación del derecho de los allegados (personas con relación próxima pero no familiares) lógicamente debe haber una relación previa, que no se tiene con un recién nacido al que no conoce, pero para familiares (especialmente abuelos, pero no solo abuelos) no, se tiene por la propia relación. Un progenitor NO tiene derecho a impedir las relaciones personales, salvo justa causa (aquí ya habría que entrar a ver si la hay, pero parece que se trata de una pelea personal, no de una cuestión delictiva que lo justifique).
Otra cosa es que sea sensato, que yo considero que no lo es. Yo si no me hablara con un hermano (por suerte no es el caso) creo que tampoco insistiría demasiado en conocer a su hijo con una orden judicial para que me deje entrar en su domicilio en una visita violenta y desagradable cada x semanas, y ser todavía más el insoportable odiado en esa familia, también para el niño recién nacido, aunque nunca he estado en la tesitura, vaya.
13/09/2018 13:08
paquito xocolatero
Obvio.
Claro que hay herramienta para reclamarlo. Ahora bien, confiamos en una justicIa que no sólo vela por aplicar la ley, sino, también por actuar con sentido común.