Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi futuro en manos de otros

8 Comentarios

Mi futuro en manos de otros
28/01/2006 05:13
(Mis discuplas por haber publicado este texto en otros 2 foros de este web. Soy inexperto y no sabia el lugar apropiado para hacerlo.)
Para poder casarme con una extranjera en un país extranjero hace falta la autorización por parte de un funcionario del consulado mediante la concesión de un 'fé de vida y certificado de solteria' (capacidad legal) que igualmente es un requisito del país donde se pretende celebrar el enlace. Encuentro que el criterio para decidir si hay un "verdadero consentimiento matrimonial", es decir , si el proposito es real (formar una familia) o ficticia (matrimonio de conveniencia) se basa en "criterios humanos", es decir un criterio arbitrario abierto al abuso y la misinterpretación. El encargado de las entrevistas a los intersados, el medio utilizado para averiguar 'la verdad, es mas bien un 'interrogatorio'. Naturalmente, al estar consciente de que la felicidad de uno e otro depende del capricho y buen juicio de un funcionario que no ha sido formado ni en sicologia, ni en lingüística ni ningún otro formación profesional apto para desempeñar semejantes funciones con unas garantías minimas, uno empieza a sentirse angustiado y sufrir de nerviosismo ante la posibilidad de que uno sea denegado. Esta sensación, que podria llevar a cualquiera a actuar de un modo que levante sospechas infundadas acentua el riesgo y incrementa las posibilidades de que así sea el desenlace negativo para las partes por muy sinceros que ellos sean. La poca fé en la capacidad de estos funcionarios se acentua cuando uno lée algunos de los casos descritos en este mismo web. El ejemplo donde uno de los motivos de una denegación fue porque uno dijo que habia conocido a su novia bailando mientras ella dijo que no sabia bailar es escandoloso por mostrar la incapacidad de una persona (el funcionario) en saber interpretar la posible intención comunicativa en las palabras de uno y otra. No se lo occurio pensar que la mujer en cuestión podria haber estado expresando simplemente su modestia al considerar que no bailaba BIEN? Aunque estoy consciente de que seguramente habria mas datos aparentemente contradictorios, este dato pone los pelos de punta. EL mismo pavor me produce leer que el mero hecho de que la extranjera/o este sin empleo basta para levantar sospechas. Leen esto: "Un interrogatorio bien encauzado puede llegar a descubrir la intención fraudulenta de una o de las dos partes". Como se define 'bien encauzado' ? Y quien lo decide?
La posibilidad de que esto nos pase a mi y a mi novia por equivocarme al decir que utiliza Signal en lugar de Colgate me hace considerar las posibilidas de forma aterrorizado. Puesto que mi unico deseo es convivir con la mujer a quien amo, formar una familia con ella, y que esto pasa por contraer matrimonio puesto que para hacerlo, para convivir, en cualquiera de los dos países, hemos de casarnos, hago las siguientes preguntas.
1) Seria posible obtener la autorización para celebrar la boda aunque el visado para venir a España podria serle denegado luego despues de celebrar la boda? Hago esta pregunta porque en el ultimo analisis, como mi fin, (ni la de ella), no es traela a España, sino vivir con ella, si fuese necesario yo iria a su país. EL problema es que para obtener la residencia allí tendria que estar casado.
2) Es posible pedir y legalmente conseguir la autorización para contraer matrimonio a la vez que para ese fin ella renuncie de manera legal un posterior solicitud de nacionalidad Española?
3) Seria conveniente aportar pruebas documentales de nuestra relación o seria esto interpretado como un intento sospechoso de influir en las 'entrevistas'?
4) En el peor de los casos es posible renunciar a la nacionalidad Española bien como forma de protesta, bien para poder casarse como persona 'sin estado'?
Realmente lo haria. Estoy dispuesto a todo para estar con lo que yo considero el amor de mi vida.
Gracias de antemano para sus respuestas y consideraciones.
Atentamente,
xxxxx.
30/01/2006 09:45
podrias contraer matrimono en el consulado o embajada española del pais de tu novia y luego notarialmente reclamarla, ahora bien, esto es muy arbitrario, porque aunque tu realices todos los tramites correctamente es posible que las autoridades de dicho pais lo denieguen.
A la nacionalidad española no se puede renunciar del modo que argumentas, pues es voluntaria su solicitud, y por tnto, como nadie te obliga a obtenerla nadie te puede obligar a que renuncies.
Respecto a lo de perder tu la nacionalidad española, es para pensarlo, aunque tambien te digo que podrias recuperarla en un plazo determinado.
saludos y suerte
04/02/2006 04:01
Entiendo tu angustia,angustiado,que expresas con una magnifica ironia.Tienes muchas razon.parece ser que ni en los consulados,ni en los registros civiles españoles,se han enterado,que ahora hay mucha gente que se conoce y se enamora por Internet,sin haberse visto nunca fisicamente,que la gente viaja,y que para casarse ya no se mantiene largos noviazgos,y que es hoy en dia es normal casarse sin conocer a la familia del conyuge,ni a sus tias las del pueblo.Afortunadamente he de decirte,que los jueces estan habitualmente,revocando,la denegaciones de permiso de matrimonio por parte del registro civil.Contestando a tu pregunta,ya sabes,que para contraer matrimonio en espña,no se solicita que la persona extranjera,tenga residencia legal en españa.Asi que puede venir como turista,y supono que sabras las condiciones habituales para que le otorguen el visado,carta de invitacion incluida.Yo no te recomendaria,que en dicha carta de invitacion,el notario,incluyera nada acerca de la intencion de contraer matrimonio.En cuanto a tus preguntas 2 y 3,no procede hacer nada de lo que dices.En resumen,que consiga su visado para venir,y una vez que este aqui,prepara bien la entrevista.
05/02/2006 15:24
Gracias a los dos por sus contribuciónes. Sin embargo permiteme clarificar la situación en la cual nos encontramos. Efectivamente, conoci a esta mujer en internet pero yo no me casaria nunca con alguien unicamente conocido por este medio que aunque lo considero positivamente, pues hay mucho que uno puede aprender y conocer acerca de una person así, no es en modo alguno suficiente. Aún así, conozco a una pareja que se conocieron antes de que las tecnologías de communicacion fuesen lo que son hoy día. Es decir, por recommendación personal y luego por correo y telefono! Esta forma de buscar pareja ya existia antes de internet. Otra forma muy común por entonces era el mal visto 'novia/o por catalogo'. El presidente del British Gas se caso utilizando este metodo en los años 70. Pero aunque esta mal visto por algunos aqui ha existido las agencias matrimoniales desde hace mucho también. No veo mucha diferencia. El hombre de quien hablo, estaba decidido a casarse con esta mujer sin haberla visto cara a cara y la conocia unicamente por telfono y cartas. Sin embargo, viajo a aquel país lejano para casarse. Se conocieron en persona y nada cambio en cuanto a sus sentimientos. Fueron a la embajada Española y solicitaron el 'permiso' (que poco poder tenemos en realidad). Pasaron 3 horas de interrogatorios realmente terribles respondiendo a preguntas de tipo muy personal. Hoy día llevan casados 7 años y viven en una ciudad de España con una preciosa hija. Todavía hoy, a pesar de demostrar que son un autentico matrimonio ella ni tiene permiso de trabajo ni (claro esta) la nacionalidad a pesar del convenio existente entre España y el país de ella. A veces me da verguenza ser Español y no creo en la justicia de este país.
Bueno, a lo mio. Yo conoci a esta mujer en internet pero tenia que conocerla en persona para comprobar que lo que intuia, que era la mujer de mi vida y que la amaba, y ella a mi. Despues de unos meses hablando con ella a diario, cada día 2, 3 o mas horas en internet, y por telefono 3 veces a la semana simplemente saque billete y fui al otro lado del mundo. Desde el primer momento supimos que era verdad. Alli estaba la quimica, la chispa, pasión, el amor. Era verdad, era simplemente la continuación de lo que habiamos empezado meses antes. Pasamos mas de un mes juntos, en su pueblo, en su casa, con su familia, padres, tios y tias, abuelos y abuelas, hermanos, hermanas, primos, primas, amigos y amigas, sus antiguos profesores, el alcalde, el jefe de policia, todos. La conoci en si entorno natural, su dia a dia. No eran vacaciones. Durante todo ese tiempo nos amamos y lleguemos a conocernos mucho mas a fondo y saber con certeza que eramos el uno para el otro. Cuanto tiempo se necesita para saber que quieres a alguien con locura y quieres vivir con ellos el resto de tus días? En realidad para mi eran unos 5 minutos desde la primera vez que la vi en cam. Parece ser que para algunos mucho mas de esto es necesario. "Pero no la conoces bién", me dicen algunos. Bueno, yo tengo una amiga que se caso en 2004 con su primer novio que habia 'conocido' desde practicamente su adolescencia. 15 años. El matrimonio duro 10 meses. Los criterios modernos no valen nada. Mis padres se conocieron unas semanas antes de casarse. Hoy día siguen juntos, felices. Pues bien. Yo estoy decidido y no hay nada que puede cambiarme de idea. Esta mujer me trae alegria, me hace feliz, sin mas. A la vida no se puede pedir mas. Así de simple. No voy a renunciar a ella. Así que yo no voy a casarme en ningún consulado, ni por lo civil. Ella, yo, merecemos mucho mas porque nuestro amor es mucho mas grande que eso. Creo en ello. Asi que el día X en el mes de X de este año, estamos citados en la iglesia X de aquel país. No habra impedimiento por parte de la autoridades de aquel lugar. Ya hemos sido entrevistados por los sacerdotes. Tenemos la bendición de ellos, de su familia, de la mia, de los amigos de ella y los mios. Ro.va. ro estas muy equivocado. No hay posibilidad alguno de entrar en la fortaleza que es Europa con un visado de turista si uno es de uno de estos países, al menos del país de mi novia. Creeme, estoy muy informado en cuanto a esto. Si algún abogado dice lo contrario es que solamente busca entar en tu cuente corriente. Ya entro en la mia. ESTE MENSAJE SIGUE A CONTINUACION:
05/02/2006 15:27
La madre de la mujer que antes comente, intento venir a España exclusivamente para conocer a su nieta. Con todos los papeles en regla, todos. Fue denegada. Una mujer de 75 años que de ninguna manera aguantaria el frio de aqui, que tenia a toda su familia alla, su negocio, su gente. Todo. Los pobres no tienen derechos. Son pisados. Esto se hace sistematicamente. Es cruel y vergonzoso. De acuerdo, hay gente que lo unico que quieren es entrar para quedarse. Pero tratar a todos de igual manera no es de derecho, ni humano. Los sistemas de filtraciones, para identificar a la gente honrada y sincera, no exiten a penas.
Bueno, a lo mio de nuevo. Lo quea mi me gustaria saber es lo siguiente. Dado que lo unico que busco es estar con mi amor, y que estoy dispuesto a todo para conseguirlo, incluso el abandono de España si fuese necesario, me gustaria saber el poder que tienen en los consulados para impedirmelo. Es que parece ser que las autoridades Españoles llevan a cabo una practica opaca: no les interesa informar de los derechos de los ciudadanos en estos casos. Yo y ella tenemos que ir a la embajada en aquel país para una 'entrevista' (interrogatorio) pero no dicen si a raiz de los resultados pueden denegarme el fe de vida y certificado de solteria (necesario para celebrar la boda de acuerdo con los requistos del país en cuestión), o, si lo que deciden es que no somos merecedores de su buena fe, este poder se limita a la denegación de la inscripción de matrimonio. Punto clarificador: vienen a nuestra boda toda mi famila desde varios rincones del mundo y todo esta preparado y lo que me gustaria saber es si pueden impedir mi boda por medio de la denegación de el certificado de solteria que ya ha sido legalizado por los ministerios de exteriores y justicia aqui. Digo esto porque simplemtente, al final al cabo, me importa menos si deniegen la inscripción en el registro civil (del consulado que tienen esos poderes) siempre que puedo celebrar la boda dado que como ya he dicho iria alli a vivir si esto fuese necesario. Lo que pasa es que no podria vivir alla sin estar casado y es este punto lo que mas terror me produce. Siempre que puedo casarme, estare feliz. Así que a ver si alguien puede informarme acerca de este punto en concreto. Pueden denegarme el certificado o es su poder limitado a denegar, despues de la boda, la inscripción del matrimonio?
Grandeoceano, en cuanto a tus comentarios acerca de las revocaciones de los juezes. Hablas de los casos en España y te refieres a "permisos para matrimonios" denegados por los registros civiles. Esto, aunque empiezas diciendo "afortunadamente", me pone los pelos de punta porque interpreto que pueden impedir que me case. Que haria yo al otro lado del mundo, con todo preparado para la boda, el catering, el traje de boda, los trajes de todos, los anillos, el banquete pagado, ambas familias a la espera, los hoteles pagados, en fin, mucho dinero gastado, y sobretodo, la inversión emocional, que haria yo en caso que me lo deniegen? Donde estara el juez mientras mi novia llore desconsolada? Donde podria acudir para que se haga justicia? Que panorama eh? Imaginaroslo. Todo este desenlace, que dios lo impida, solo tardaria un par de horas en manos de un par de funcionarios que no les importa nada las vidas de los demas. Lo siento mucho, todo esto me afecta profundamente.
Saludos,
05/02/2006 15:47
Mis disculpas a ro.va.ro. Era GrandeOceano que dijo lo de traerla aqui con visado de turismo. Sin embargo, lo de casarse en el consulado....bueno mira...yo me casaria de cualquier manera siempre que me dejan casarme. Es increible esa frase..."que me dejan"....quienes somos? Nadie. Libertad? Derechos humanos? derechos civiles? Palabras sobre papel mojado. Estamos a la merced de funcionarios.
07/02/2006 17:44
Angustiado,si te causa algun tipo de inquietud,la instruccion del expediente matrimonial,por parte del inquisidor o funcionario consular,te informo que puedes evitarlo,instando,dicho expediente matrimonial ANTE LAS AUTORIDADES EXTRANJERAS,del pais de celebracion del matrimonio,si es que este fuera exigido por las leyes de dicho pais.En este caso NO INTERVIENE NINGUNA AUTORIDAD ESPAÑOLA.Una vez celebrado el matrimonio,la certificacion del mismo se debe presentar ante el registro Civil español,y el encargado del mismo controlara que se han respetado los "requisitos legales"para lka celebracion del matrimonio.
El contro legal se hace por tanto A POSTERIORI.Solo es OBLIGATORIO instruir el expediente matrimonial,cuando el matrimonio se celebra en España(incluyendo embajas y oficinas consulares)
08/02/2006 13:14
Grandeoceano. Agradezco enormamente el tiempo que has tomado para comentar sobre mi caso. Creo que entiendo lo que dices pero dejame hacer unos apuntes...En aquel país, exigen, (con cierta ambiguidad), que el certificado de solteria, aunque legalizado en España por los Ministerios de Asuntos exteriores, el Palacio de Justicia y tambien por la embajada de aquel país en Madrid (allí estan todos mis documentos ahora mismo) lleva el cuño de la Embajada Española en aquel país. Entiendo que el certificado de solteria se interpreta como 'no legal impediment' para celebrar el matrimonio, pues eso es otra descripción que hacen el país en cuestión del mismo certificado. Ahora bien, los ministerios de aqui desde luego no han encontrado ningún impedimento. Sin embargo ese país insisten en que la embajada Española en su capital den 'el visto bueno' por así decirlo. La iglesia de allá (catolica) piden eso. Como has entendido, que me impiden tener ese documento es lo que me inquieta. Las embajadas de todos los demas países (USA; UK; Dinamarca, Francia, etc) no hacen esta entrevista hasta despues de la boda. Es unicamente España que lo hace antes. Los demas simplemente ponen una cuña en el certificado de solteria, que es unicamente una forma de decir que es un documento legal y autentico, y te limites a pasar a recogerlo. Pero no España. (Spain is different).
Así que es esto lo que no entiendo muy bien. Si en la entrevista, consideren que ella solo busca emigrar y me esta utilizando, o pagandome para 'el favor' (cosa imposible pues tendria que ahorrar durante 15 o 20 años para reunir una suma así), entonces estarian encontrando un impedimento legal pero EN CUANTO a ELLA, no a mi, a no ser que creen que estoy cobrando. Sin embargo, me pregunto si es legal que la embajada Española juzgan a una subdita de otro país para impedir que ella se case en su propio país. Seria de locos no? Es como si se perdiese la soberania. No se. Así que no se si puedo hacer lo que sugieres pues si exigen que intervenga la embajada. Aunque la logica me dice que el proceso es como tu describes, que lo unico que pueden hacer es denegar la inscripción a posteriori de la boda, una cosa que yo desde aqui puedo luchar. Y si pierdo pues tendria que ir alli sin mas. Pero al menos estaria casado y todo habra ido bien en cuanto a la celebración de la boda. Bueno pues, sigo con dudas. Parece obligatorio que la embajada ponga el dichoso cuño en el certificado y permanece la duda por lo tanto de si pueden o no impedir darmelo. La logica me dice que no pueden hacer eso, pero no se, no lo se. Puedes aclararme esto? Tengo ganas de pasar las semanas que faltan con tranquilidad y excitación sabiendo que, al menos, voy a casarme. Tengo tantas ganas de verla de blanco.........gracias de nuevo....
09/02/2006 17:09
Saludos. Novedades. He hablado con AAEE. Me han dicho que las embajadas y consulados de España en el exterior no tienen poder para impedir que la gente se casen (la documentación necesaria es legalizado en España y por lo tanto no pueden denegar/desautorizar cualquier legalización firmado por Mº exteriores/justicia) pero si pueden impedir que se inscribe el matrimonio. Y contra esa decisión , si occure, se puede luchar (con un recurso) desde España. Así que, estoy feliz. Me casare. Gracias por leerme.