Hay dos factores que se tendrían en cuenta, para un posible juicio:
Primero: Los dos reconocen que la vivienda es de los dos: 50 % y 50 %, total 100 %. Ahora si que salen estas cuentas más sencillas. Bueno, eso estará en la escritura. Y es un hecho.
Por otra parte, el préstamo está sólo a nombre de él, aunque la garantía, aparte de la personal, es la vivienda al 100 %. Ése es otro hecho.
Puede pasar de todo. Ahora bien, es muy posible que ella no haya puesto ni un céntimo, en tal caso este hombre ha puesto el 100 % del valor de la vivienda este hombre.
En un juicio ambas partes harán reflejar lo que quieran, y puede pasar cualquier cosa.
Para una decisión justa, sería correcto que ambas partes reconocieran lo que hayan acordado entre ellos, que quizá no esté en ningún escrito, y que se acercaran al posible valor actual, teniendo en cuenta que el valor que se dé es teórico, y que una vivienda de ese valor, 90.000 euros, será modesta y es posible que un posible comprador no obtenga financiación.
También la otra parte, podría tener problemas para hacerse cargo del préstamo hipotecario, que debiera ponerse a su nombre, si el banco/caja lo consiente, en el caso de que lo necesite.
En juicio se puede argumentar lo que se quiera, y si ambas partes reconocen que el uno pagaba la hipoteca y el otro los gastos corrientes, en tal caso habría que tener en cuenta el acuerdo tácito entre las dos partes.
Otra cosa sería si este hombre no va a reconocer en juicio que había ese acuerdo tácido, y dice que él ha pagado la totalidad o la mayor parte de la vivienda, y que ella ha contraído una deuda con él, que es lo que reclama.
Puede pasar de todo. Lo peor es lo de los malos tratos. ¿ Estarán ambos empadronados en esa vivienda ?. Ojo con ese dato. Hay cosas muy raras de gente que vive en un sitio, pero está empadronado en casa de los padres.
En caso de desacuerdo, puede haber muchos juicios, costosos y dolorosos.
En caso de malos tratos, podrían intervenir dos juzgados distintos, pues el tema de la liquidación de la vivienda es posible que no sea competencia del juzgado de esas denuncias de mujeres.
Ojo al dato.
Aparte que pudiera / debiera pedir un liquidación por venta o subasta de la vivienda. Esto sucedería si la otra parte no puede hacerse cargo de la hipoteca pendiente.
Pido perdón, en efecto, la otra parte, se quedaría con 30.000 a pagar, que no sé si lo tendrá, y, en efecto, serían 60.000 euros el supuesto valor actual, la mitad serían 30.000.
Correcto de que serían 18.000 menos, que es una pasta.
Hay una cosa que no me ha quedado clara, no entiendo lo de que el crédito hipotecario está solo a tu nombre y la hipoteca a nombre de los dos???
Fereto, a mi no me salen los mismos números...
si el piso vale aproximadamente 90.000 - 30.000 que quedan por pagar, son 60.000/2=30.000€ pagados cada uno, si le da 12.000, "pierde" 18.000.
Coincido en que debe denunciarla por amenazas.
Busque apoyo entre familiares y vecinos para anular sus argumentos, ya que si tiene pruebas de su mala fé, a usted no podrán incriminarle por algo que no ha ocurrido.
El problema es complejo, pues, en principio, la propiedad de la vivienda supongo que estará a nombre de los dos.
Sería conveniente saber qué es lo que pone en la escritura del préstamo/crédito con garantía hipotecaria, en cuanto a la finalidad del préstamo, que pusiera que se dedica a la compra de la vivienda. Si no lo pone, pues, hombre....
De alguna manera, Ud. ha admitido que la vivienda es la mitad de ella.
Reflexionando, Ud. manifiesta que la vivienda puede valer unos 90.000 euros. La mitad son 45.000.
Ella le ofrece 12.000 euros, y quedan de pagar 30.000 euros que supongo ya no pagaría.
30.000 euros que deja de pagar, más 12.000 euros que le da, Ud. no hace tan mal negocio como parece.
Porque es de suponer que ella le da los 12.000 y se encargaría del pago de la cuota del préstamo, porque en cuanto se dejara de pagar, pues el banco/caja sacaría a subasta la vivienda.
¿ Sería válida esta reflexión ?., porque, por 3.000 en que podría estar la diferencia Ud. se lo gasta en abogados y líos, aparte que una vivienda no se vende tan bien como parece, pues el presunto comprador podría tener problemas para que le financiaran.
Ya nos dirá si esta opción es posible.
En un juicio, ambas partes pueden alegar lo que quieran. Ud. que lo ha pagado, pero la otra que quedaron que el uno pagaba la hipoteca y la otra los gastos.
Al final, gastos de abogados, y posiblemente a Ud. le fichen como maltratador que cada vez que quiera salir al extranjero aparecerá en la pantalla, aparte de que le pueden obligar a hacer un cursillo de maltratador, lo sea o no. En el mejor de los casos, pues también suelen meter en chirona por estos temas.
"¿podria el juez darle la razon en estas circunstancias?"
En la última vista a que he asistido en los "Juzgados de violencia sobre la mujer", (asi rotulados), el acusado ni habia insultado ni habia agredido. Solamente tiró la comida preparada al suelo y rompió alguna prenda de vestir. Gestos de mal genio.
El cargo fué "maltrato degradante".
La receta la misma que para todos : 72 horas de calabozo, sin agua ni servicios, donde todos orinan, asistencia a la vista esposado y con una pareja de la G. Civil, y distanciamiento de 500 m. por si acaso, siendo propietario del piso a la mitad con su mujer.
Para recoger sus cosas tiene que ir acompañado por la policia, y con cita previa. No puede volver a su casa.
Tiempor: lo que dure el procedimiento penal como mínitmo más el civil de divorcio solicitado unilateralmente por la compañera. Mientras, a pagar piso e hipoteca.
Ya está advertido. No juegue con esto.
La receta es única. Los modelos de autos tipificados en el ordenador.
En Madrid se calculan de 80 a 100 detenciones los fines de semana, sin más averiguaciones.
Las policias ( municipal y nacional) tienen órdenes de acudir de inmediato en estos casos, dejando los robos y atracos callejeros pendientes....
paco1114, eso no se sabe nunca, yo he explicado mi caso en varias ocasiones, por si no lo a leido se lo explico brevemente, denuncie a mi ex por injucias y vejaciones, recibia sms de tipo "eres una guarra, jeta, vete a la mierda, gastate el dinero en kilos de maquillaje porque si no das pena, vete con mucho cuidado, me das asco... etc etc" a pesar de reconocer mi ex que los sms eran suyos, el juez dicto absuelto porque consideraba que solo eran palabras soeces y burdas. Solo para que tenga una idea..
Siento molestaros otra vez pero me asalta otra duda.
Si vamos por lo penal, por eso que dice de malos tratos psicologicos ( gritos, insultos, portazos y yo creo que nada mas ) ¿podria el juez darle la razon en estas circunstancias?
Buenos dias y gracias fereto por interesarse por mi problema y ademas si me lo permite me gustaria si pudiera responderme a algunas cuestiones o mas bien aclararme de su post
He entendido que al haber pagado yo el credito hipotecario y teniendo justificantes de pago, que los tengo, puesto que el credito esta a mi nombre y solo al mio, ella no siendo mi esposa ni pareja de hecho ni nada
Si fueramos a juicio podria salir yo medianamente bien parado, es decir, vivir en el piso, o se quedaria ella en el piso y tendria que irme.
Hombre, las cosas cambian. Mire, no se trata de perjudicar a nadie, y si es posible intentar hacer cosas justas.
Ud. ha pagado el crédito. El que haya pagado ella la luz y otras cosas, pues no quiere decir que Ud. no haya comprado las cosas de comer, de limpiar y los viajes que haya podido hacer, e incluso contribuir a los gastos del hijo de ella.
Aquí el problema es que el que puede justificar que ha pagado un préstamo, con la garantía hipotecaria ha sido Ud., y estimo que es en ése problema donde debe centrarse.
Se trata de liquidar una vivienda, no los gastos que haya podido haber.
Por eso le reflexiono, para discutir de lo que se ha gastado en la vivienda, sólo justificantes del pago de la vivienda, ¿ o es que va a meter en la nota el pago de entradas que Ud. pudo pagar para ir los dos al cine ?.
Como Ud. tiene dinero, pues aparte de que está en una situación difícil en que puede terminar esposado y pasar una noche de calabozo y proceso penal, pues podría plantearse el ir a vivir a otro sitio, y consultar a un abogado con la documentación del pago de la vivienda, porque puede pasar que el que haya pagado la luz, el gas y otras cosas no son justificantes del pago de la vivienda. Y aquí se trata de liquidar una vivienda, nada más.
Bueno el caso, el creditohipotecario esta a mi nombre, solamente, ( la hipoteca a nombre de los dos ) yo he pagado este durante 12 años, ella ha pagado los gastos ( luz, agua etc),
Me han dicho que lo mejor seria pagar los 30000 ( cosa que podria hacer) y asi ella solo tendria opciones a comprar mi parte o irse.
Lo siento por ser pesado, pero no no quiero ir a un abogado hasta tener claras todas la posibilidades
Lo dicho me compro unas cadenas y me amarro a la cama, resulta que la dicha exnovia ha vuelto a hablar con su abogada y le ha dicho que tiene todas las de ganar asi que han sacado cuentas ( tasaciones, repartos, etc) y me ha ofrecido 12000 euros o me denuncia.
El piso actualmente vale unos 90000 euros ( la crisis ) quedan de pagar 30000, es buen negocio no??
me gustaria si algun jurista podria decirme si me interesa aceptar el trato o que pasaria si llegaramos a juicio
Prueba a presentar la denuncia en los mismos juzgados a ver q resultado t da, a ver si la respuesta es la misma q la dada en la comisaria, q aunq juntos, no revueltos.
Asi es.Se quedan en la calle. En su caso van a por la mitad del piso ya que no hay contrato matrimonial.
El procedimiento es : primero detención esposado por 72 horas, y a un calabozo sin agua, luz ni servicios, donde todos orinan.
Vista rá pida en un edificio específico ( en Madrid c/ Manuel Tóvar, 6 ) lrotulado "Juzgados de violencia sobre la mujer" , donde si no ha habido lesiones, ni maltrato físico, puede quedar en libertad provisional con cargo de maltrato degradante o psicológico, etc...Y siempre alejamineto de 300-500 m. para meses donde no puede voler al domicilio.
No hay retrasos pues el edificio es especifico para esta finalidad , incluso con red en el patio central a la altura del primer piso para recoger posibles suicidas pues ya ha habido más de uno.
Y no olvide, a la vista irá esposado.
Agradezco tu opinion Nazarena, pero ya ves como estan las cosas. Y no digo que esten mal, en muchas ocasiones seguro que funciona.
Yo creo que puede ser que los juzgados esten tan saturados ( digo yo ); que no pueden atender estos casos como se supune que seria mejor; sicologos, asistentes sociales etc.
Lo mas facil es quitar de en medio, al que se supone que puede hacer mas daño fisico, y esperar a que el juez, tenga tiempo para ocuparse de el caso, que seguramente tratara en favor de la mujer.
Y mientras tanto lo que sucede (ceo yo ) es que mucha gente se queda en la calle sin mas. loko