Hola a Todos.. Espero que me podais ayudar...
hace un mes fuimos a hacernos el reconocimiento medico de la empresa, analisis de sangre de orina y todo lo demas...
Y hace 15 dias nos despidieron a 4 trabajadores, despido improcedente por que a la jefa nueva no le entramos por el ojo
El caso es que seguimos manteniendo buena relacion con los compañeros que se han kedado y cual es nuestra sorpresa cd nos dicen q la jefa (una niñata de 25 años) ha Abierto, leido y Releido nuestros informes medicos, donde pone grande y claro que es confidencial...
hemos llamado a la mutua y nos han dixo que eso es ilegal...
Es Cierto?? esa mujer que derecho tiene a saber de mi salud cd ni si kiera trabajo con ella?
Podemos ir a recoger nuestros Reconocimientos? Que podemos hacer?? Gracias1
Como ya te han recomendado en otro foro, es un hecho denunciable, pero deberás poder demostrarlo. Por otro lado, yo aprecio también un fallo en la Mutua, pues los informes deberían haberlos enviado a los domicilios de los trabajadores. A la empresa sólo debe enviarse el Certificado de Aptitud o No Aptitud para el puesto de trabajo.
Efectivamente, es relativamente normal que la mutua remita a la empresa los informes médicos, pero en sobre cerrado y confidencial. En este caso la empresa debe limitarse a entregar al empleado los resultados (evidentemente sin abrir el sobre).
En principio, la única información de la que debe tener constancia la empresa es la conclusión de si el trabajador es apto o no apto para el puesto de trabajo (y luego, si está alto de transaminasas, bilirrubina, si le conviene perder peso o mantener el buen ritmo actual de vida, es cuestion que atañe unicamente al empleado).
Pues a mi se me ocurre que si estáis bien seguros de que ha abierto dichos informes, se los podríais reclamar vía Inspección de Trabajo, a ver si cuando os los entreguen en la Inspección, están abiertos o tienen señales de haberse manipulado.
Lo mejor que puedes hacer es enviar una consulta por escrito a la Agencia de protección de datos contándole todo lo sucedido. También puedes hacer esta consulta en el foro de esta misma página sobre nuevas tecnologías. Te aseguro que la AGPD (Agencia de protección de Datos) es infalible castigando estos delitos, pues los datos de salud son especialmente protegidos y las multas por cesión o tratamiento de estos datos van de un mínimo de 300.000 euros a un máximo de 600.000
Perdona que te diga, Carmona, pero la Mutua de mi empresa los envia directamente a los domicilios, precisamente para evitar "tentaciones" como la expuesta por la compañera.
En lo que todos coincidimos es el la denunciabilidad del acontecimiento.