Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex quiere cambiar de residencia llevandose a nuestra hija

19 Comentarios
 
Mi ex quiere cambiar de residencia llevandose a nuestra hija
08/11/2012 15:50
Bienas tardes.
Hace algun tiempo ya intervine en este foro para plantear mis dudas y por que no decirlo,mis temores.
En aquel momento la cosa se quedó solo en eso,en temores ya que mi ex esposa no llegó a concretar su amenaza de trasladarse de residencia llevándose con élla a nuestra hija,obviamente,menor.
Expongo lo más simplificadamente la situacion actual.

Padres divorciados desde hace años,hija de once años actualmente.
Convenio regulador que daba a la madre de mi hija la custodia de la misma.
Madre de la niña que actualmente y desde hace unos años viene teniendo una relacion con un señor,desde hace aproximadamente un año conviven y mi hija,con éllos.
Por mi irrgularidad laboral,circunstancias personales,etc,no puedo estar completamente al dia en mis ingresos de pension alimenticia.Actualmente debo una cantidad alrededor de 1500 euros.
En ningun momento ni me he negado a pagar ni lo pienso hacer,por supuesto.A veces ingreso mas dinero,en ocasiones menos y si,por suerte me cambia la misma,me pondré al dia con mis obligaciones.
Mi ex esposa es de origen ecuatoriano( yo soy español) nuestra hija es española,nacio en Madrid,etc.
En España mi ex no tiene mas familia que su propia hija.
Yo tengo a mi madre,hermanos,sobrinos,primos por tanto de la menor,etc.
Evidentemente nuestra hija ha vivido siempre en España y siempre en Madrid.
Aqui esta su colegio,su vida,sus costumbres,amistades,entorno,familia paterna,etc.
Mi ex me comunicado hoy en persona su deseo e intencion de cambiar de residencia,concretamente a Estepona,osea,unos 670 kms de distancia.
Ella me dice que su pareja posee una gran casa en estepona,medios de vida abundantes y que les parece a ambos una soberana estupidez e inutil gasto de dinero seguir pagando el alquiler del chalet en el que los tres viven,sito en Madrid.
Además de eso,argumenta otros motivos,por ejemplo,que ella es libre de decidir libremente donde desea vivir y establecerse.
Que la niña enseguida se acostumbraria a tal cambio,agradeciendo en el futuro dicho cambio.
Que en Estepona hay mucho mejor clima que en Madrid.
Me dice tambien que debido a precisamente la distancia que habria entre hija y padre,que no podria ni la niña venir cada 15 dias ni estaria bien tampoco que el padre fuera mucho a visitarla porque eso le trastornaria mucho.
Que todo es por el bien de nuestra hija y que yo deberia comprenderlo.
Que élla desea hacer las cosas " bien" y por eso me lo comunica antes,para que yo de mi aprobacion.
Despes de escucharla atentamente durante casi media hora,sin hablar,al final le respondi mas o menos esto: " No lo apruebo,en absoluto,porque la niña ha vivido siempre aqui,aqui tiene su pequeño gran mundo,entre otras cosas tiene a mi,a su padre.."
Me responde que ene se caso pondra en manos de sus abogados el asunto y que ya tendré noticias suyas,etc.
Deseo comentar un detalle y es que élla argumenta el detalle economico,quiero decir,mis dificultades economicas,que actualmente resido en casa de una hermana,etc para hacer con ello fuerza ante el juez,llegado ese caso,etc.
Dice que lo unico que necesita para realizar este cambio es saber si le dan plaza en el colegio que ya han mirado en uno de los viajes que suelen realizar a dicha localidad,en funcion de eso,harian el cambio este año o el siguiente.
Esta es la informacion y los datos que tengo.
¿Por favor,si alguien,experto,abogado o persona que haya pasado por un caso igual o muy similar puede hacerme alguna indicacion o ayudarme co algun dato,sugerencia,etc,lo agradeceria enormemente.
Muchas gracias.
09/11/2012 17:00
Hola:


Entiendo, Fenix, que se le pueden presentar dos situaciones:

1.- Su ex toma las de Villa Diego.

Se va a Estepona sin pasar por un juez. En este caso deberá denunciar, penal, cada incumplimiento del régimen de estancia. Paralelamente podría presentar demanda de ejecución de sentencia.

2.- Su ex presenta demanda de modificación de medidas solicitando permiso para el traslado.

Usted deberá contestar a la demanda, se requiere de abogado y procurador, oponiéndose al traslado, principalmente por los motivos que usted expone, desarraigo de la menor que, en este caso, aprecio sería notable.

En principio, quiero creer que su ex tiene pocas posibilidades de que le otorguen permiso para el traslado. Ella se puede trasladar donde desee, otra cuestión es que lo pueda hacer acompañada de su hija. La pretensión de su ex ya no sólo trasladarse sino pretender que no se relacionen usted y su hija es descabellada.

No le queda más remedio que esperar a ver como se desarrollan los hechos y actuar de acuerdo a la situación.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
09/11/2012 22:30
Buenas noches y gracias,Paul.
Como usted dice e insinua,es descabellado y mas allá,muy injusto y gratuito.El miedo que em da es que en este pais aun no hay igualdad plena entre sexos,en este tipo de situaciones.
Asi que tendré que esperar,no me queda mas remedio.
Muchas gracias y un saludo.
11/11/2012 20:59
Hola.

Perdón por la intromisión. Yo estoy en la misma situación pero al contrario. Le comento mi situación:
Vivo con mi hijo de 4 años en casa de mi madre, en Madrid. Yo poseo la custodia y el padre esta con nuestro hijo un fin de semana si y otro no. La mitad de las navidades y 15 días en Agosto.

Actualmente estoy buscando trabajo para así poder irme con mi hijo de casa de mi madre. El problema es el que tiene todo el mundo, no hay trabajo. Entonces busco trabajo dentro como fuera de la Comunidad de Madrid. Mi pregunta es ¿si poseo trabajo puedo marcharme fuera de la Comunidad de Madrid? o ¿Necesito el consentimiento del padre independientemente de tener trabajo?

Un saludo y muchas gracias.
11/11/2012 21:20
Debera solicitar una demanda de modificacion de medidas para el traslado, independientemente de tener trabajo o no.
Como es de suponer el papa tiene un regimen de visitas y si usted se traslada ese regimen se veria afectado en mayor o menor medida, amen de otras circunstancias varias, cambio de colegio, desarraigo de la familia......
Como usted vera no es una cosa de tomar a la ligera, saludos.
11/11/2012 21:27
Muchas gracias cimero.

Se que no es un asunto para tomar a la ligera, por ese motivo quiero informarme bien antes de realizar cualquier cosa.
El padre vive en un pueblo de Madrid y yo en Madrid, eso influye?
El problema surge ademas que el padre y yo no tenemos buena relación, ya que el me maltrato físicamente.
11/11/2012 21:34
No no influye, usted si le sale una oferta laboral y tuviera que variar su residencia deberia solicitar igualmente la modificacion, aunque a mi modo de ver usted solo se trasladara 50 km o menos (da igual la distancia), supondria los cambios que antes le habia comentado.
Entiendo que no tendra muy buena relacion con su ex como la mayoria, debera comertarselo a su abogado, podrian denunciarla sino solicita la autorizacion judicial y tendria todas las de perder, saludos.
11/11/2012 22:10
El padre vive a 70 km de Madrid, ¿entonces si yo me trasladase a otro pueblo a la misma, mas o menos distancia tendría que pedir la modificación? Es decir, siempre tendré que con contar con su aprobación o la de un juez para pedir un traslado de localidad.

Gracias por vuestra atención.
12/11/2012 08:54
Si siempre debera pedir autorizacion para el traslado, saludos.
12/11/2012 20:12
efectivamente para proceder a cualquier cambio del convenio regulador o de la sentencia es necesario proceder a presentar demanda de modificacion de medidas con abogado y procurador.
podria tener ella posibilidad de q el Juez le de la razon y se cambie de domicilio????
pues depende mucho de como se le plantee al Juez la situacion, yo he tenido sentencias aprobando el traslado , incluso a 10.000 kilometros, y otras en que se ha negado.
muy importante es que la niña tenga escolarizacion donde vaya a ir, y la situacion laboral de la madre.
y ojo, la niña va a ser oida en el juicio¡¡¡¡

24/11/2012 12:07
Hola
¿Alguien mas podria ayudarme en mi caso? ¿algun dato,sugerencia,etc?
Gracias.
25/11/2012 02:42
Si ya está avisado por su ex, consiga un abogado y ponga en su conocimiento la situación en caso de ir a juicio. Al final será el juez el que decida.

Que tenga la custodia no significa que pueda hacer lo que quiera su ex sin su consentimiento. La patria potestad me imagino que si la tendrá. Y si es así usted también decide.
04/12/2012 09:31
Buenos días fenix36,

Es muy difícil que un juez decida el traslado de la menor fuera de su núcleo familiar y social cuando ya tiene 11 años, puesto que ya ha echado raíces y parece que la menor es feliz en su entorno. Si la madre quiere llevársela a estepona lo va a tener difícil.De todas formas, asegúrese de que cuenta con el beneplácito de su hija en el caso de que la madre interpusiera demanda; ya que al tener casi 12 años será escuchada por el juez y el fiscal para emitir informe; además de la prueba psicosocial etc.

Puede consultarnos:

www.abogados-madrid.pro
despacho.gyg@gmail.com
04/12/2012 18:22
perdonen que me entrometa exponiendo mi caso, pero, estoy desesperada. Hace cuatro años me divorcié del padre de mis hijas, en su dia decidimos que el se quedara con la custodia, yo estaba pasando por una depresión, debida a malos tratos psicológicos, bueno, eso no es demostrable, el caso es que acepté que el se quedara con las nenas por su bien, pero, el abandonó el hogar donde residia con mis hijas, lo puso en alquiler y a mis hijas las mandó con una familia que el pagaba. Tiempo despues, el me dió a las nenas, yo ya vivia en una casa de mi propiedad y ellas estan bien atendidas por mí, el se ha casado con otra persona y se ha ido a vivir a 20 km de donde residía el, y se ha vuelto a llevar alas nenas con el despues de un año viviendo conmigo. el sigue trabajando en Puerto rico, y mis hijas viven con su nueva mujer, la cual no las está tratando bien sicológicamente, puse mi cso en manos de un abogado de ofiio hace año y medio, pero no hay ninguna novedad, mi hija mayor tiene 15 años y la peke 6, y quieren vivir conmigo. No se que mas hacer,, mi ex-marido siempre está fuera de su casa, y a mis hijas les falta lo importante, que es sentir el cariño de una familia, donde residen actualmente, no tienen ningún familiar. Gracias por al menos leerme, estoy verdaderamente desesperada
02/02/2013 11:21
Le escribo de nuevo y en esta ocasión mi temor es aun mas alto ya que acabo de recibir el siguiente burofax:
Es de un despacho de abogados de aqui,de Madrid que me dice lo siguiente:

En Madrid a 28 Enero de 2013
Muy sr mio:
Por medio de la presente,me dirijo a usted en nombre y representcion de mi clienta Dña……,en relación al procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo dictado por el juzgado de Primera Instancia de Mdrid Nº 93,mediante sentencia …….. y a la menor ………..

Como usted sabe por conversaciones previas mantenidas con mi cliente,tiene previsto cambiar de localidad de residencia,teniendo previsto trasladarse próximamente a la localidad de Estepona ( Malaga) junto con la menor …….
El traslado obedece a la posibilidad de ofrecer una mayor calidad de vida a …….ya que en dicha localidad entre otras cosas cuestiones se prevé que ingrese en el prestigioso colegio……que está situado en los primeros lugares de los rankigs de calidad de los colegios de España.
A tal fin,se lo comunicó con el objeto de atender sus peticiones sobre la la modificación del régimen de visistas para que en función de la distancia pudiera adaptarse lo mejor posible a su agenda quedando a su disposición para que este régimen de visistas fuera lo más amplio posible.

Póngase en contacto con este letrado a fin de tratar los sucesivos y reiterados impagos de la pension alimenticia de la menor,con objeto de ponerse al dia de los mismos y evitar la consiguiente reclamacion.
Asi mismo en caso de no contestacion a la presente,entenderemos que muestra su plena conformidad con el futuro cambio de residencia de la menor.
Sin otro particular.
02/02/2013 15:00
fenix, busque inmediatamente un abogado, expongale el caso, y que entre en conversaciones con el abogado de su ex.
el juzgado 93 , si no me equivoco, está una Jueza que se puede hablar con ella, que vaya su abogado y pida cita con su señoria.
suerte
04/02/2013 02:59
El 93??? Fenix 36. Hagale caso a rula66.
04/02/2013 18:43
Buenas tardes Fenix,

Lo primero, si ambos disponeis de la patria potestad, no puede realizar un cambio de residencia sin tu consentimiento. Por lo tanto si así lo hiciera, sería ilegal.
De todas formas, no contestes de manera particular a su requerimiento sino que te aconsejo de pongas en manos de un despacho jurídico cuanto antes.

Nosotros estamos en Madrid, en otra ocasión ya te contesté a otra consulta ( está más arriba).

Un cordial saludo.

www.abogados-madrid.pro

email: despacho.gyg@gmail.com
04/02/2013 18:53
Te deseo mucha suerte Fenix36.En tu caso al menos sabe de la intencion que tiene ya que en mi caso hizo el traslado a otra localidad sin tan si quiera informarme de nada y encontrandome con la ausencia de mi hijo de un dia para otro.Civilmente la juez no le puso ningun reparo a lo que hizo en la vista en la que solicitamos ejecucion de sentencia por abandono de el domicilio familiar amen del traslado sin solicitar autorizacion para llevarse al menos sin haberme comunicado ni informado nada.Esta decesion de la juez esta recurrida en la AP pero cuando se pronuncie (de hecho tengo pocas esperanzas)creo que ya sera demasiado tarde.
Por otro lado fue imputada por sustraccion de menores,imputacion ratificada por la AP para finalmente el fiscal archivar la causa.
Suerte y animo.
15/10/2013 16:27
Hola me gustaría opinión.. mi ex se quiere llevar a mi hija de 9 años. Y para ello me a quitado por la cara mis tardes y mintiendo a la consellería de que estoy ilocalizable para poder matricularla fuera asi como tampoco la a llevado al colegio de escolarizacion. Se lo e podido parar todo y el juez a la vista de todas mis demandas la ace volver y empezar en su colegio... pero recién pIDE cambio de medidas ya que la pareja de ella vive en el otro sitio.. a la vista de los hechos y incumplimientos que realizó si gue teniendo derecho a llevarse a mi hija? Gracias