Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex nuera le quiere quitar los apellidos a las hijas

2 Comentarios

Mi ex nuera le quiere quitar los apellidos a las hijas
22/11/2021 15:13
Mi ex nuera quiere que mi hijo firme el cambio de los apellidos
A las hijas. Quiere quitarles los de el y poner solo el primero de ella repetido dos (veces)
Y que el renuncie a la patria potestad
Como de momento no se ha firmado eso.
Ella nos castiga sin poder ver a las niñas.
Hasta que punto l se puede llegar?
23/11/2021 11:14
Hola Rosma,

Respecto a los apellidos y la patria potestad es cuestión de los progenitores. Si su hijo así lo quiere los abuelos no pueden decidir nada al respecto.

Respecto a las visitas tanto los menores como los abuelos tienen derecho a ello. Si se lo impiden podrían poner una demanda para reclamar un régimen de comunicación y visitas con sus nietos. Para ello necesitarán abogado y procurador.

Le deseo mucha suerte.
23/11/2021 13:43
Pues su nuera parte de dos errores:
-Un progenitor no puede renunciar a la patria potestad, es un derecho irrenunciable. Solo un juez puede privar a un progenitor de la patria potestad a instancias de la otra parte o del ministerio fiscal, en caso de hechos muy graves. Aun en caso de mutuo acuerdo si el juez no aprecia motivos para ello no privará al progenitor de esta. Lo que sí se puede pactar de mutuo acuerdo es, sin renunciar a la patria potestad, que esta pueda ser ejercida solo por uno de los progenitores, es decir, que se considere de forma tácita que uno dé el visto bueno a todo lo que el otro progenitor decida, pero eso no supone renuncia ni a los derechos ni a las obligaciones de la patria potestad. Un hijo no es un perrito, y no se puede renunciar a este a favor de otro (la única vía acordada posible es la adopción legal por un tercero).
-La privación de la patria potestad (la renuncia no existe) no comporta la desaparición del apellido, que se determina por la filiación, salvo casos excepcionales de extraordinaria y urgente necesidad en interés del menor (casos de violencia y alejamiento donde exista un interés positivo del menor en ello). De nuevo esto debe solicitarse al juez en concurrencia con un proceso penal por violencia hacia la pareja o el menor, no puede hacerlo la madre porque ella quiera, ni aun con el consentimiento del padre.
Por tanto lo que su nuera plantea es simplemente imposible. Si habláramos de privación, no de renuncia, perdería el derecho de visitas, por lo que condicionar las visitas a que "renuncie" a la patria potestad es un completo absurdo.
Lo que deben hacer es denunciarlo y solicitar las visitas en caso de hacer falta, tanto el padre como los abuelos pueden hacerlo. Como dicen necesitarán abogado y procurador.