Ante todo quiero decir que no soy una buena persona en el aspecto paternal, puesto que, como contaré, fui yo quien se desentendió de todo el asunto, motivos tengo, pero aun así, no lo hice bien.
Mi novia y yo nos conocimos en el norte, pero yo soy de Granada.
En Granada, poseo un piso de mi propiedad y a mi familia, de forma que nos vinimos a vivir aquí en mi piso.
Al poco tiempo, mi novia encontró trabajo gracias a un amigo, en un restaurante, yo seguía buscando trabajo de lo mío. Dinero nunca nos faltó, quizás algún capricho, pero necesidad no pasamos nunca, porque además, estaba mi familia apoyándonos hasta que encontrara un trabajo.
(Quiero matizar esto porque podíamos permitirnos el lujo de estar un tiempo sin hacer nada, que no nos faltaría nada)
Mi novia, encontró trabajo y, al poco tiempo quedó embarazada.
Pero empezamos a discutir, ella quería que yo empezara a trabajar ya y así ella poder estar en casa con el embarazo.
Yo le decía que si quería dejar el trabajo, que lo dejara, pero que yo iba a aprovechar que estaba con mi familia y que no nos faltaba para nada, teníamos todas las necesidades cubiertas, alimentación, vivienda, salir a tomar algo por ahi, en fin, que podíamos estar bien un tiempo sin que yo encontrara trabajo.
Un día fuimos al medico a una revisión del embarazo y, después de verla, le dijo que tenia que estar mas relajada y tranquila, porque podía tener un riesgo importante de aborto. Entonces ella, le suelta al ginecólogo que yo soy un vago y que no quiero trabajar, que es ella la que está trabajando y tal y tal...
Al salir del hospital, yo no quise discutir, porque estaba rojo como un tomate, sobre todo por la cara del médico que le dijo sin mirarme que le recomendaba que fuera a un asistente social....
Cuando llegamos a casa, le dije que me sentía ofendido, que a ella no le faltaba nada ni le iba a faltar y no venía a cuento lo que le soltó al ginecólogo.
Entonces me fui y la dejé allí, porque me sentía humillado. Joder (con perdón), no pagaba alquiler , mis padres nos ayudaban y no nos faltaba de nada, ¿porqué tanta prisa?, así que me fui a casa de mis padres para despejarme.
Y esa fué la ultima vez que la ví, hasta 3 años después...
Ella, al poco de marcharme de nuestra casa, llamó a su hermano para que fuera a recogerla e irse juntos al norte, donde es, me llamó para decírmelo, eso sí, antes, le dijo al jefe que le adelantara dinero para poder abortar, cosa que, gracias a Dios, no hizo.
A los meses, nació la nena, yo ya había encontrado un trabajo de lo mío, y estaba bien, ella no me cogía el teléfono, pero eso sí, cuando nació, me llamo su hermana para decirme que había nacido, que si iba a reconocerla al norte.
Le dije que no (mi fallo), que me dejó y se fue, que yo reconocería a la nena, pero no iba al norte.
Y ahi ya me desentendí de todo (otro gran error), aun así, recibí una carta de su abogada pidiéndome que la reconociera, donde venia una foto de la nena y un papelito al lado que ponía el nombre del padre (el mío), hice caso omiso.
Estuve tres años sin saber nada de madre e hija, donde me daba vergüenza llamarla o hacer o decir algo, pero mi gran fallo, por el que tendré que rendir cuentas a Dios, ha sido olvidarme de la nena esos tres años.
A los tres años, subí al norte, habiéndola llamado antes a la madre, donde ella me dijo que si quería verla me la enseñaba.
En ese momento me entero que la madre, a los pocos meses de nacer la nena, conoció a un tipo y al parecer, éste le puso los apellidos a la niña.
Bueno, pues subo al norte, nos vemos, todo muy bien, con la nena, pequeñina, toda mi cara y mis ojos, juego con ella, le compré cosas, nos hicimos fotos, de todo, le digo que si necesita algo, que me lo pida, para manutención, ropa, colegio, todo lo que necesitara. Ella nada, no quiere nada de mí, que me dejó estar con la nena para hacerme sufrir y viera lo que ella había sufrido, pero que, hasta que la niña no sea mayor, no piensa decirle nada, ni mucho menos, acercarme mas a ella.
Y así fueron pasando los años.
No puedo subir mas que una o dos veces al norte, porque trabajo aquí y tengo mi vida aquí, pero si quiero que la niña sepa quien es su padre biológico y, que tiene una familia en la que va a tener todo lo que necesite y mas.
Pero la madre se niega a todo. Yo, subo todos los años para ver si me deja verla, pero me lo niega la madre (primero con la excusa que la nena no lo entendería, y ahora que no quiere que su marido se entere que estoy buscando a la nena).
Incluso le envié dinero en varias ocasiones, devolviéndomelo al poco tiempo, como me ha dicho, no me envíes dinero porque a la nena no le falta nada.
Han pasado diez años, diez jodidos años que siempre subo para verla, pero me niega todo, subo para decirle que al menos, me deje que contribuya a la manutención de la niña, pero dice que no, que no quiere saber nada de mí, que la eché de casa y eso no lo olvida.
(Quiero aclarar, si aún seguís leyendo, que soy una persona normal, con un trabajo bueno, con mi casa pagada, no me he metido nunca en lios, de ningún tipo, ni soy borracho, ni drogadicto ni nada que haga dudar en absoluto que no pueda cuidar de un hijo), cometí un fallo, que fue desentenderme esos tres años, pero luego volví (tarde, pero volví), me arrepiento de esos tres años.
Ahora solo quiero cambiar el futuro, llevo diez años detrás de ella para que me deje arreglar lo que hice mal, y solo me da excusas, ya no sé que hacer, la última me ha dicho que si le pago los trece años de manutención de golpe, igual le dice a la niña algo, pero es mucho dinero y, lo puedo pagar, pero quiero tener alguna seguridad, porque ahora llevo un año enviando dinero (250 /mes), y al menos no me lo devuelve, pero solo quiero que la niña pueda saber quien es su familia, aunque luego no quiera nada de mí, pero creo que la niña tiene derecho a conocer la verdad.
Bueno, espero vuestra ayuda o consejo, siento el ladrillo que he soltado, pero también me ha servido para desahogarme.
Una cosa mas, porque podréis preguntar el ¿Que quiero yo?
Por partes, primero lo que NO QUIERO:
NO QUIERO Perjudicar a la niña en ningún aspecto.
NO QUIERO Obligar a la madre a que establezca un régimen de visitas si la niña no quiere.
Lo QUE QUIERO
QUIERO Que la nena tenga su identidad biológica, sepa que tiene una familia, quien es su padre. De donde es, que pasó entre su madre y yo y que la busqué.
QUIERO Conocerla y ayudarla en todo lo que necesite, en su desarrollo personal, sus estudios. Que no se sienta desamparada.
Efectivamente, los errores se pagan, pero, ¿durante cuanto tiempo?, una persona que comete un delito, se le condena y una vez pagada su deuda, es libre, ¿no?, yo cometí el delito de desentenderme esos 3 años, lo reconozco, ¿por eso no se puede arreglar?, ¿el motivo?, alguno hay seguro, distancia, juventud, pero también otros que no vienen al caso.
¿Que fui orgulloso?, si, estoy de acuerdo, ¿y?, llevo diez años, 10, detrás de solucionar esto, encontrándome siempre con las puertas cerradas. ¿No crees, que la condena está superada?.
No me considero especial, pero como dije antes, nunca fuí una persona conflictiva, ni borracho, ni drogadicto, ni nada por el estilo, y sin embargo, observo que se perdona antes a estos elementos, optándoles a una segunda, tercera y demás oportunidades.
Sin embargo, una persona que el único delito fue desentenderse tres años, sabiendo que mi ex había contraído matrimonio de conveniencia con otro hombre, porque ya me dirás que amor puede haber en una persona que conoces en el hospital a punto de dar a luz y por el motivo que sea decide hacerse cargo del hijo.
No obstante, siempre agradeceré a ese hombre los cuidados que le está dando a la niña, siempre. Pero que el matrimonio fue por compasión, no queda lugar a dudas.
Efectivamente, Monijaén, un hijo lo es todo, no lo supe ver en su momento, pero si a los 3 años.
A partir de esos tres años me doy cuenta del error, intento solucionarlo y nada, así 10 años.
Vuelvo a la pregunta, ¿que he de hacer?, por favor, necesito consejo.
Estándo reconocido como propio por la actuál pareja de la madre y constándo su negativa a reconocerlo en su momento,dificil asunto,pero no imposible,tendrá que "embarcarse"en un pleito.
No obstante y sin ánimo de juzgar, me gustaría decirte algo.
Que los errores se pagan, está claro. Lo estás pagando a un alto precio, que no es precisamente económico, pero si el que más duele.
Por otro lado y como me gusta ser positiva, hecho que me ha ayudado a sobrellevar mis propias circunstancias, te diré que puedes considerarte afortunado.
¿Afortunado? dirás. Pues si, porque podría ser aun peor, podrías no saber el paradero de tu hija si tu ex así lo hubiera querido.
Por contra, sabes dónde buscar. Y cuando tu hija tenga 18 años (8 años más, si ya lo sé) tanto tú como ella tendreis la libertad de comunicaros, padre biólógico e hija (porque padre a todos los niveles ya tiene).
Quizá ese sea el castigo a tu error, como a un preso su condena.
18 años de espera.
Te deseo suerte, porque quizá si no desistes en el intento, la madre de tu hija te permita verla antes de que cumpla 18. Después de todo nunca se ocultó de ti.
Pues tendrá que interponer una demanda de reconocimiento de paternidad, lo cual implicará si se le reconoce como padre, que tenga unos derechos, como poder estar con su hijo y unas obligaciones, como el pasarle la pensión de alimentos.
Sinceramente pienso que los errores se pagan y a veces es tarde para enmendarse, como ocurrió en su caso. Es muy fuerte que a una madre se la deje colgada y encima no reconocer al hijo y después pasado el tiempo cuando la mujer ya ha rehecho su vida o aunque no la haya rehecho, de pronto acordarse de que se tuvo un hijo con una persona. No se porqué razón hay muchos hombres aficionados a esa forma de actuar. El que está haciendo las funciones de padre es la pareja de su ex, que es el verdadero padre de esa niña y eso jamás debería de perturbarse, porque esa persona le habrá cogido mucho cariño a su hija y la considerara como una hija propia y yo me pongo en en lugar de la pareja de su ex y para él será también muy dolorosa la situación en cuanto se entere de que usted busca a la nena. Da igual quién ponga la semillita, padre o madre son los que desempeñan esa función, y da igual hijos adoptados o no. A todos se les quiere igual, pienso yo. Vamos, yo me pongo en la situación de la pareja de tu ex y me resultaría muy difícil la situación.
De hecho yo conozco un caso en el que un chico conoció a una chica con una nena de siete meses y le puso los apellidos a esa niña y tiene otra niña con esa chica y a las dos las considera como hijas propias sin distinción.
Pero, dado que es el padre puede instar ese reconocimiento, pienso yo, aunque yo en su lugar lo que haría, si se le reconoce el derecho a estar con su hija, es decirle que está arrepentido de como actuó, que su verdadero padre porque así ha actuado como tál es la pareja de su ex, pero que usted estará ahí para lo que ella necesite, porque es como su segundo padre.
Me da pena su ex, porque lo debió de pasar muy mal, la pareja de su ex, porque la niña es como su verdadera hija y también usted, porque entiendo que los errores se pagan a veces muy caros.
En su mano está solucionarlo de la mejor manera, para que nadie salga perjudicado y quizás la que salga ganando es su hia, que tendrá una madre y dos padres.
Ya les gustaría a muchos niños que han sido abandonados que sus padres o madres reaccionaran así.
Buenas tardes nuevamente y gracias por vuestras palabras.
Ampliando un poco mas, veo muchas incongruencias en la forma de la madre.
Ayer precisamente, enviándole sms, porque al teléfono no quiere cogerlo, me dijo que me olvidara de la niña, que la dejara en paz, que ella está casada y feliz.
(Yo le respondía que me parecía muy bién que estuviera casada y fuera feliz, que yo con ella (mi ex) no quiero absolutamente nada), que lo único que quiero es poder arreglar todo y que la niña sepa que tiene una familia.
En el asunto económico, y por eso la incongruencia, por un lado no me pide dinero, pero no quiere que le dé una cantidad mensual, dice que le tengo que dar los 13 años completos y, sólo en ese caso, podré arreglar la situación.
Claro está que es mucho dinero de golpe, pero me dice que lo necesita para pagar la hipoteca que tiene y quitarse la casa (vive con su marido), que, al parecer, es un señor mayor que ella jubilado y que además, tiene mas hijos (cosa muy rara).
Sin embargo, cuando le ingreso 250 al mes, le parece poco, pero ahora lo acepta, ¿eso es normal?
También me niega saber las notas de la niña, además, he investigado un poco y parece que la niña lleva el apellido de la madre (cosa mas rara aún).
Resumiendo, está casada con alguien que no quiere (eso me lo dijo ella), que sólo se casó para que pudiera alguien mantener a su hija (mi hija también), al parecer, las cosas no les van muy bien porque se metieron en una hipoteca que hoy en día supone mucho, pero claro, si yo se la pago de golpe, todos los problemas se solucionan y a mí (quizás), me deje hacer algo.
No sé, cada vez estoy mas intrigado y mosqueado.
Otra cosa son sus cambios de carácter, hace un año, después de ir a intentar verla (al menos se tomó un café conmigo, me dijo que me olvidara de la niña, que tenía su padre y no le faltaba de nada), sin embargo, cuando le envié luego 250 euros, me dijo que esa cantidad era muy poca, que si quería ayudarla, que le ingresara 3.000 euros porque quería ponerle un aparato dental a la niña.
Con esto último, le dije que si, le daba los 3.000 euros para el aparato, pero con una condición (sólo una), que yo subía y le daba el dinero directamente al dentista. Ante esto, me mandó a la mierda y me dijo que nó.
Muchas gracias por tus palabras, entiendo y comprendo todo lo que me has dicho, y te doy la razón.
Por supuesto que pienso en ese hombre, que le ha dado todo lo que ha podido a la niña, en ningún caso (EN NINGUN CASO), pretendo que se pierda ese lazo de unión que se habrá creado entre ellos, por supuesto que nó.
De lo que pido no es que se haga un borrón y cuenta nueva, que la niña, si realmente tiene los apellidos de ese señor, se le cambié por el mío, ni que deje de estar con él ni nada por el estilo. Lo que quiero es, ahora que la niña tiene una edad para comprender las cosas, es que pueda disculparme de ella, pedirle perdón y que sepa todo lo que tu has dicho, que me arrepiento de lo que hice, pero que tiene otra familia que estarían encantado de conocerla y que nunca le faltará nada.
Pienso que está muy bien que quieras actuar de esa forma, es decir enmendar los errores que a veces cometemos.
Con respecto a que te pida el dinero de esos 13 años, poniéndome en tu situación, no se los daría, eso si, me ofrecería a pagar necesidades que tenga tu hija como los 3000 del dentista, pero tal y como tú decías, entregándoselos al dentista directamente, nada de entregárselos a ella porque no se sabe en que se los va a gastar.
Yo instaría el reconocimiento de paternidad, como te he dicho y una vez reconocido como padre, le daría una pensión de alimentos generosa, si puedes, para compensar tantos años sin haberte ocupado económicamente de ella.
Y si la niña tiene que ir a clases extraescolares, campamentos, pues si tienes buena situación económica o con algo de esfuerzo las pagaría integramente, para compensar el esfuerzo económico que ha tenido que hacer tu ex mujer o bien su pareja.
O bien si haces un cálculo de todos esos años que no las has mantenido, abrir una cuenta a nombre de tu hija en la que tú seas el autorizado, para que ese dinero le redunda a ella en sus estudios, etc.
Pero no dárselo directamente a ella todo, porque tampoco es culpa tuya si se han metido en una hipoteca que superaba sus posibilidades económicas.
Tampoco te puedes dejar chantagear porque para exigir tus derechos como padre biológico sólo lo puedes hacer legalmente y las cosas tienen que estar bien hechas.
Y que te diga que te olvides de la nena, eso no es así, porque por mal que le pese, te eligió como padre de su hija, que si que es verdad que tú no estuviste a la altura de ser un buen padre, pues vale, pero las cosas se pueden intentar enmendar y mejor tarde que nunca.
Por otra parte, si ella no quiere a su pareja, bueno es problema de la pareja o de ella, pero no tuyo, pero tu tampoco está para solucionar sus problemas económicos, sino las necesidades presentes y futuras de tu hija, y con respecto a las pasadas, como ya han pasado,habrá que mirar al presente y futuro y que a tu hija no le falte de nada de ahora en adelante.
Busca un abogado que te asesore bien, yo pienso que el hecho de que en su día no la quisieras reconocer, no tiene que impedir que se te pueda reconocer como padre hoy en día.
Viendo el panorama, como dices, voy a poner el asunto en manos legales, supongo que tendré que explicar al Juez los motivos que me llevaron a estar ausente esos tres años, pero hay que hacerlo.
Como supongo que mi ex va a alegar que yo no soy el padre, me imagino que tendré que hacerme la prueba de paternidad.
La cuestión ahora es, ¿puedo realizar todo el trámite legal en mi ciudad, o tengo que hacerlo donde se encuentra la niña?.
Hola andaluz
Te escribo desde la experiencia, se que haz cometido muchísimos errores, pero creo que como alguien te ha dicho en este foro ya lo has pagado con crecesal menos eso pienso yo.
Para empezar puedes pedir la FILIACION, si quieres que lo admitan a trámites tendrás que justificar que el tiempo la relación con ella, fotos, el email o correo donde la abogada de ella en su momento te envió la foto de la niña con el nombre y demás y ahí comenzará todo cuando el juez admita a trámite el proceso.
Le pedirán una prueba de ADN para verificar que es tu hija y una vez así podrás ponerle tus apellidos, con esto te recuerdo que seguramente ganaras el juicio de filiación pero quiero que sepas que será un rollo para tu hija en el sentido que al cambiar de apellidos tendrá que hacerlo en todos los ámbitos colegios, titulaciones ,historias clínicas, seguridad social y te aseguro que no es trago fácil de digerir con lo niños aunque bueno ya la tuya es mayor y algo podrá entender.
Con relación a la madre lo del dinero integro creo que no le daría eso no te aseguraría nada. yo creo que tu hija tiene derecho de saber la verdad como dices pero toda la verdad tal y como sucedieron las cosas.
El trámite en tu ciudad lo puedes hacer, pero claro todo se haría allí y no se si ella estará en la disposición de desplazarse que visto lo que cuentas no lo creo, así que lo mejor es buscarte un buen abogado y hacerlo todo en el norte ya verás si coges un abogado allí o por el norte.
espero que haya podido ayudarte suerte y un saludo
Gracias por todos los comentarios, ya está en manos legales, en vista de buscar la mejor solución.
En primer lugar, lo primero que hizo mi ex, al poco de nacer la nena, fue ponerle el apellido de la pareja que conoció, con lo cual, ahora la niña lleva uno de los apellidos de una persona que, si bien ha cuidado de ella como un padre, no lo es.
Mi abogado me ha pedido todas la pruebas de que la madre y yo estuvimos juntos en el momento de la concepción, indicándome que va a solicitar primero que se reconozca mi paternidad, y posteriormente, el cambio de apellidos y, por supuesto, las medidas económicas necesarias para la manutención de la niña.
Todo esto me ha indicado que no tiene porqué enterarse la niña, y, si se entera, será porque su madre se lo diga, ya que lo único que se busca es una solución a un tema que lleva años, y es que, como bien decía ekise, le guste o nó a la madre, el padre de la niña soy yo y, según mi abogado, tengo el derecho y la obligación de darle a la niña lo que en derecho es suyo.
El asunto moral, al que yo personalmente me enfrento, es el de haber estado en silencio esos tres años, pero la madre podría haber instado a obligarme a reconocer la paternidad. No obstante, ese periodo de tiempo, como dije, tendré que rendir cuentas a quien sea, yo personalmente, sé que lo hice mal, pero no puedo volver atrás y solucionarlo, pero si puedo mirar adelante y darle a la niña la oportunidad de que conozca a su otra familia. Con todo el respeto al hombre que para ella es su padre.
Ha pasado ya mucho tiempo desde el último comentario, y quería agradecer las muestras de apoyo y recomendaciones que me habéis dado.
Ahora mismo me encuentro en el proceso de reconocimiento de mi paternidad, el juzgado ya ha dado entrada a la petición y están a la espera de que la madre diga si está de acuerdo en que soy el padre o, por el contrario, habrá que hacer las pruebas de ADN.
El inconveniente que hay ahora mismo es que la madre, al poco de nacer la niña, fue ir al registro civil con un tipo que acababa de conocer y éste reconoció a la niña, cosa mal hecha, por lo visto, así que ahora el problema es doble.
La cagaste muy bien cagada (amén que suena a escusa muy fea lo de vivir de la familia y salir de copas suena muy)..., pero ya has pagado por ello -y no hablo de los 250€-.
Por otro lado -sin disculparte- veo muchíiiiiiiisimo materialismo por la otra parte. Al cabo te conoció así -pachanguero-, lo aceptó, luego se quedó embarazada y ya no valías.
Menos cuando te dejó ver a tu hija UNA VEZ y devolvió algún dinero -estoy de acuerdo que es clara venganza-, luego acepta 250€ -que le parece poco-, y te exige el sueldo integro de 2-3 años para, tal vez, decirle a tu hija que eres el padre.
NO LA DES TODO ESE DINERO. Es evidente que no cumplirá su parte. Su hija cree que tiene otro padre, y la madre no la dirá nada, simplemente cojera tu dinero y fin del cuento.
Lo del juicio de paternidad -el presentarlo como has hecho- es todo lo que necesitas. Con las pruebas de ADN tu hija ya sabrá que tiene un padre y se interesa por ella.
----
No te hagas más mala sangre, LA CAGASTE BIEN CAGADA -por tu hija no por la madre-, pero piensa si el que no de que sepa de tí y de tu familia no es tan importante para ella como lo es para ti.
Coge esos 250€ y habla con tu abogado si puedes dejar de darlos. Ponlos en una cuenta para tu hija -de la que tu mismo no puedas sacar dinero- y dáselos cuando cumpla 18. Búscala en Facebook o donde sea -hoy en día todos los niños tienen email por el cole-.
Entérate de si la madre no quiere que la conozcas por el bien de la nena, o la tiene engañada por su propio interés. Si es el primer -o dudas- no trates de ponerte en contacto con tu hija..., si es el segundo búscala.
Se que ES MUY DURO LO QUE VOY A DECIR, pero si la quieres, debes informarte de si le hará bien o mal saber de ti. Si cree que ya tiene un buen padre y una madre MODERNA que la dio sólo su nombre... saber de tí la hará tambalear su mundo... la hará daño. Si no es el caso -y que la madre esté dispuesta a VENDERLA por dinero- mándala un email, déjala una carta o lo que sea para que sepa que estás allí Y LLEVAS AÑOS SIN DORMIR POR LO QUE HICISTE Y PORQUE LA QUIERES.