se que el tema ya se habrá tocado mil veces en el foro pero estoy atacada y no puedo leer todo lo que hay...
bien. Al caso. Mi marido y yo compramos en 2004 una vivienda y firmamos una hipoteca de 60000 eur para la casa que compartíamos junto con el crio que tuvimos poco después.
En 2005 contratamos un credito personal de 12.000 eur para gastos varios, entre ellos un coche.
Todo esto en el mismo banco.
Tanto hipoteca, como piso como crédito está a nombre de ambos. El regimen es de gananciales.
A principios de 2007 la convivencia se hizo imposible por cuestiones que no vienen al caso y decidimos separarnos. Tras veladas discusiones y tiras y aflojas, y después de pasar por el juzgado a divorciarnos, el juez decretó que el piso común era para mi hijo ( 4 años)y para mi ( convenio regulador?) y la custodia compartida.
El padre ve al niño 1 vez cada 15 días pero por el bien del niño, me gustaría que lo viera más a menudo.
El juez decretó una pensión de manutención de 200 eur para el crio....( abril 2008)
Hasta ahí todo medianamente bien.
Ahora, mi ex no paga ni su parte de la hipoteca ( desde que vivo con el crio en el piso común, nunca la pagó y me hice cargo yo íntegramente), ni las letras del préstamo ( ya van 3 impagos), NI LA PENSION DE MANUTENCION DEL CRIO ( 4 impagos)
Me quiere ahogar economicamente y lo está consiguiendo.
No gano más de 800 eur e iba tirando como podía pero se acumulan los impagos del pr personal y estoy desesperada.
El trabaja en la construcción y era autómomo, ahora ya no se si lo es o no pero vive bien.
Tengo un miedo terrible que mi casa salga a subasta ( es posible?) debido a los 1000 pufos que está preparando por ahi y a los impagos reiterados y que mi hijo se quede sin techo
¿ hasta qué punto estaré empufada debido a mi ex? .
Cuando alguien tiene deudas ( de tarjetas, de nuevos préstamos sin mi conocimiento etc )hasta que punto pueden ir los bancos a por la casa que yo pago religiosamente?.
¿Es delito no pagar pension manutención?
¿ y si se es insolvente?
¿ como salgo yo de este infierno?
os ruego me echeis una ayuda. Gracias
A ver, hasta donde llegan mis conocimientos y teniendo en cuenta que no soy abogada:
-Mientras sigan teniendo ustedes deudas y propiedades comunes, los débitos de su ex pueden causar que el piso sea puesto a subasta si no se cubren los pagos, tanto de la hipoteca como del préstamo personal.
-En efecto, el banco puede ir por la casa aunque sea por una deuda de tarjeta.
-No pagar pensión es un delito, pero quizá le convenga más tratar el tema desde el punto de vista civil. Desde la cárcel su ex no va a poder pasarle nada.
-Lo de la insolvencia no se lo puedo aclarar, pero no es tan fácil que a uno lo declaren insolvente.
Salvo mejor opinión. Un saludo y suerte.
gracias 1000 anais38 y neula
resumen: ex no paga ni hipoteca, ni credito personal ni pension del crío.
ya estoy en manos de la justicia pero ya se sabe que las cosas de palacio, van despacio...
entiendo que los posibles pufos de mi ex sólo repercutirían sobre el 50% de la propiedad indivisa, no es así? y que si yo quisiera liquidar ( economicamente) a este manguán, padre de mi hijo, él y los bancos intentarían re-tasar la casa , al alza, claro está pa : 1) cuanto más dinero le de a él, mejor 2) los bancos y las tasadoras encargadas por éstos, están al acecho de casos como el mío y miran por si mismos, te hacen novación de la hipot, tasas, impuestos, milongas que te hunden...
el tiempo pasa, los impagos se acumulan y me desespero y no sabéis como.
en definitiva: pueden los acreedores arrebatarme por subasta mi casa aunque yo no tenga deudas hipotecarias?
gracias de nuevo
Tiene que mirar si han liquidado el régimen conyugal y se ha inscrito la sentencia en el registro, adjudicandose el piso por mitad (que parece que en su caso sería así). Si es así no tendrá problemas por ahora ya que únicamente podrá embargarse la mitad indivisa de su ex. Luego pueden ocurrir muchas cosas, pero por ahora: INSCRIBA SU DERECHO DE USO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
Primero deberías denunciar el impago de la pensión alimenticia, a la 4ª es un delito.
Si el préstamo está a nombre de los dos y no se paga el banco irá a por el piso. Entonces si existen más deudas todos querrán cobrar así con que un banco solicite la subasta es suficiente. Depende de las deudas que existan y del valor del piso puede que al subastarlo no haya suficiente dinero entonces ataquen las nominas de ambos.
El que adquiera el piso en subasta puede echaros a tu hijo y a tí a la calle.
Siento decirtelo pero el asunto está feo.
Un saludo.
gracias a todas las respuestas.
La verdad es que estoy obsesionada con todo este follón que me rebasa. Lo de las nóminas era lo que me faltaba....
La sociedad de ganaciales no está disuelta :
- Me han dicho que ese trámite cuesta un dinero que no tengo en la actualidad y que debe pagar el que lo solicita.
- Me han dicho que lo que no pague ahora ni de hipoteca ni de préstamo personal ni de manutención se le descontará cuando se liquide la sdad de gananciales
- He sabido que mi ex y su familia tienen conexiones con subasteros y que por sus h.... va a hacer lo que sea pa echarme a mi y a mi hijo y meterse él a vivir con su novia y el hijo de ésta...
Lo tiene muy crudo. Parece que ya tiene abogado, estimo que de oficio, y está lanzado el tema.
¿ El coche a nombre de quién está ?. ¿ De él ?. No sería malo que lo embargara, por el tema de la pensión del niño.
Lo ideal es que un juez obligara a vender la vivienda. La vendan lo mejor posible, y cada uno que se lleve lo suyo. OBLIGARLE A QUE SE VENDA LA CASA POR ORDEN JUDICIAL.
Por el camino que van las cosas, puede perder todo, si pusieron una cantidad importante al comprarla.
Lo que ya la han dicho, inscriba la sentencia en el Registro de la Propiedad.
Debe hacer lo de la liquidación de la sociedad de gananciales cuanto antes. ¿ ABOGADO DE OFICIO NO ?.
Esto es lo que dice el Código Civil sobre un posible embargo:
"Artículo 1373
Cada cónyuge responde con su patrimonio personal de las deudas propias y, si sus bienes privativos no fueran suficientes para hacerlas efectivas, el acreedor podrá pedir el embargo de bienes gananciales, que será inmediatamente notificado al otro cónyuge y éste podrá exigir que en la traba se sustituyan los bienes comunes por la parte que ostenta el cónyuge deudor en la sociedad conyugal, en cuyo caso el embargo llevará consigo la disolución de aquélla.
Si se realizase la ejecución sobre bienes comunes, se reputará que el cónyuge deudor tiene recibido a cuenta de su participación el valor de aquéllos al tiempo en que los abone con otros caudales propios o al tiempo de liquidación de la sociedad conyugal. "
No tenga ninguna cuenta bancaria con él, salvo la del pago de la deuda hipotecaria.
gracias humildemente a todos por vuestras respuestas
- tengo abogado, que es además un pariente, en el que he delegado todo el follón y confío en él pero a veces dudo en el sentido de si estará haciéndolo todo bien.
- no tenía ni idea de inscribir la separación en el registro. Se lo voy a comentar al abogado.
- me olía yo que lo de no pagar manutención por el crio era delito. Y no me gustaría llegar a ese extremo, sólo por el hecho de recibir reproches de mi hijo - lo que más me importa- cuando éste tenga uso de razón
- compramos el coche juntos y la titularidad era compartida cuando lo compramos. Ese mismo dia d la compra y por la tarde dió orden al concesionarioen mi ausencia para ponerlo a su nombre. A día de hoy seguramente esté a nombre de un tercero para que no se lo embarguen.
En fin...
tomo nota de todos vuestros consejos