Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex no lleva el niño a las consultas

18 Comentarios
 
31/07/2009 15:19
Piedrecita, en el estatuto de los trabajadores, artículo 37 aparece el deber inexcusable de carácter personal, pero ello no le exime de la justificación de que deba hacerse necesariamente en horario de trabajo, ni de su recuperación que es lo que busca.

Adicionalmente debiera consultar el convenio colectivo de su provincia para su profesión, pues allí puede expecificarlo o desarrollarlo.
31/07/2009 15:03
Tritón,

No miro solo lo que hace mi ex. Las cosas que digo siempre, cuando defiendo este tipo de cosas, es pensando que nunca se sabe el por qué una mujer tiene una custodia. No soy la única que ha pasado por la irresponsabilidad de un padre, y en este furo pueden verse muchos casos parecidos.

Por eso soy la primera que no a todos los padres los mete en el mismo saco que al padre de mi hijo, y siempre pienso que cada situación dependerá de muchas cosas, y eso es algo que muchas veces usted hace mucho "generalizar".

Sigo diciendoles por favor, si pueden decirme donde está eso de que si el custodio lleva al hijo al médico, es algo justificado. Porque les puedo decir que no lo he encontrado por ningún lado, es más como dije antes cada vez que mi hijo necesita ir al médico o incluso llevarle de urgencias, mi empresa me hace recuperarlo. Así que se lo agradecería.
31/07/2009 14:48
Totalmente de acuerdo con samaruc muchos padres no custodios saben lo que es vivir esa situación incluso llevandolos al médico por inciativa propia este puede pedir información médica de la que no se dispone por no haberla facilitado la custodia. En muchas ocasiones esta información médica es fundamental para seguir ciertos tratamientos.

Aparte de lo mencionado anteriormente, siendo custodio se puede justificar una baja por llevar a los menores al médico hecho que el no custodio tiene más dificil, el no custodio puede tener faltas injustificadas (por lo que puede ser despedido) o se tiene que pedir horas o días de vacaciones.

piedrecita...no mire solo a lo que hace su ex, actitud que muchos padres no compartimos...ni entendemos...

Un comentario final, el sentido común debería imperar y si el niño necesita ir al médico se le lleva y punto, pero es curioso que muchas madres custodias apunten a los niños para ir al ortodoncista o a otro médico los dias de visita con el no custodio, como también los apuntan a actividades extraescolares sin consultar al no custodio e invadiendo el poco tiempo que tiene el no custodio para poder estar con sus hijos aparte de que estos le hacen de 'criada' a la madre custodia yendo a recoger a los menores e incluso traslandandolos al sitio donde se realizan las actividades (piscina, campo de fútbol, escuela de música...) y retornandolos luego al domicilio familiar teniendo muy poco tiempo para estar con ellos mientras la custodia dispone de más tiempo y encima el no custodio se encarga de que los menores realizen sus actividades extraescolares.
31/07/2009 14:36
samaruc,

Digame donde está escrito eso de permisos para acudir a visitas médicas de los hijos menores, porque en el estatuto de los trabajadores no está. Es más, en mi trabajo dichas horas me han obligado a recuperarlas haciendo horas extras, así que me sería de gran ayuda poder plantarle a mi jefe el documento delante de sus narices.


Usted dice "La custodia es una gran responsabilidad, pero coincidirá conmigo, que hay quien lo hace por dejadez de la otra parte " . ¿dejadez?....... creo que está siendo usted muy benévolo a la hora de definir. Yo no lo llamaría dejadez, sino como mínimo irresponsabilidad.

Efectivamente, en casos como el suyo que desea una custodia compartida para poder pasar más tiempo con sus hijos y sus hijos con usted, tanto para lo bueno como para lo malo, si la otra parte se queja, oidos sordos.

Saludos


31/07/2009 14:26
Piedrecita, coincido con usted en que todos en principio debieramos tener el mismo derecho a lo que usted denomina "horas de paseo o de relax" del progenitor no custodio, pero eso se conseguiría desde un planteamiento inicial de custodia compartida y no desde uno de custodia monoparental.

Al respecto le diré que antes paseaba y relajaba con mis hijos cuando quería, y ahora lo tengo que hacer sólo o en el escaso tiempo que su posesiva madre tuvo a bien ceder, siempre y cuando no se dedique a sus racaneos de tiempos de visita.

Cuando se estipula el convenio/sentencia, hay muchas decisiones que se establecen con mayor o menor acuerdo de las partes, cuando no desde la coacción, donde se piensa en presente, sin pensar demasiado en el futuro.

La custodia es una gran responsabilidad, pero coincidirá conmigo, que hay quien lo hace por dejadez de la otra parte y hay quién la asume por ostentación y sacar los beneficios implícitos a la misma.
A quien esté en el primer caso, les admiro porque sé que requiere de una entrega y sacrificio importante que les impide las "horas de paseo o relax" y otras muchas cosas. Conozco casos de éstos.

A quien esté en el segundo caso, les diría que si el sacrificio que supone les impide las "horas de paseo o relax" y otras muchas cosas, hay un dicho que dice "sarna con gusto no pica", pues pudiendo haber optado en su día, o en cualquier momento, por una custodia compartida y compartir la carga, optaron y siguien optando por ello para su un provecho personal de presente, minusvalorando la dignidad y derechos del no custodio y por ende de los hijos. ¡para que luego se quejen!!! Mi ex, es de estas, y cuando se queja de lo pesado de la carga, me resulta indiferente.

Sé de que hablo también, y por ello le repito que yo, aun queriendo, me sería materialmente imposible atender las consultas médicas en mi escaso tiempo de visita.

Por otro lado, si los horarios de consultas, coincides con su horario de trabajo, sepa que en la legislación laboral hay establecidos permisos para acudir a las visitas médicas de los hijos menores que estén a su cargo, permiso al que usted como custodia tiene más facilidad para justificar que un no custodio.

Un saludo.

31/07/2009 13:02
samaruc,

muchas madres tenemos horarios de trabajo en los que el tiempo que pasamos con los hijos es también excaso. ¿tampoco tenemos derecho a disfrutar esas horas de paseo o de relax como el progenitor no custodio?.

Y yo hablo samaruc, porque precisamente tengo derecho a hablar, porque el padre de mi hijo ni quiere custodia compartida ni quiere ver a su hijo entre semana. Si en la sentencia que dicte el juez, mi hijo tiene derecho a estar con su padre entre semana, mi hijo tambien tiene derecho a estar conmigo y disfrutar de mi, y no tendré por qué tragarme yo sola todas las responsabilidades por el hecho de que él no quiera más. Tengo exactamente el mismo horario de trabajo que el padre de mi hijo, así que los dos tendremos las mismas posibilidades EXCASAS de llevarle al médico.
Asi que sé de qué hablo, porque el que no se anima es el padre.
31/07/2009 12:22
Ilenya, he dicho odontólogo pero me refía al oftalmólogo. En cualquier caso con el odóntólgo me pasó lo mismo y no quiso autorizarme a que me lo llevase una hora antes y poderlo llevar durante mi escaso tiempo de tenencia.

En cualquier caso, comprendo que de todo hay en la viña del señor, pero si tanto reclaman y se quejan de las responsabilidades que el NO custodio, no asume en el escaso régimen de visitas que ustedes pactaron o pleiteron, está en sus manos, ir al juzgado e iniciar un trámite de modificación de medidas, donde sean ustedes, las que propongan la custodia compartida. ¿Por qué no se animan, y después hablan?
31/07/2009 12:15
Por alusiones y por partes:

PIEDRECITA, yo dije y digo "En cuanto a lo de la obligación, será de AMBOS padres y del custodio en mayor medida", y eso es así pues tiene más tiempo de tenencia. También porque, con un régimen de visitas donde se establezca el inicio de la visita a una hora avanzada de la tarde, las posibilidades de llevar a un hijo a una consulta ordinaria o regular de cualquier médico, MUY ESCASAS. No es cuestión ya de responsabilidad o del querer o no querer, sino que en la inmensa mayoría de los casos NO VA A SER POSIBLE, que el no custodio se haga cargo.

GUENDI, creo que mi intervención ha sido correcta y educada y no me he metido con usted, otra cosa es que usted no encuentre en mis palabras lo que usted esté dispuesta a leer y comprender. Pero ese es su problema.
Si usted conserva resquemores conmigo por su otro post de hace meses, en donde buscaba activamente la manera de denunciar a su ex por venganza, decía que se lo pasaba bomba, etc, etc, etc,... llevada por sus sentimientos de pérdida de su Peter Pan, pues le digo, como le dije en su momento que cuanto antes supere esos sentimientos negativos, hacia su ex y hacia cualquier que no le diga lo que usted quiere oir, mejor le iran las cosas y mejor irán a su hijo.

ILENYA, muchas veces no es cuestión de querer, sino de poder, y en esos hay madres posesivas que impiden o bloquean toda posibilidad, cuando no emplean torticeramente las leyes para su único provecho.
Le pongo un ejemplo personal, mi hijo necesitaba gafas, mi ex me negó la autorización para sacarlo del colegio e ir a la consulta del odontólogo que era por la mañana. Seis meses para ponerle las gafas su madre. ¿es ese el modelo de madre responsable que usted preconiza?
31/07/2009 01:05
Samaruc,
Si los padres quirentener dechos, que asuman sus obligaciones y responsabilidades, ¿No crees....?
31/07/2009 00:00
Gracias a todos por vuestros comentarios, yo creo k dan fuerza y ánimo. Os comunico hoy día 30 he consegido que mi ex llevara a mi hijo a l consulta .
Peleémos siempre por lo que creámos justo y sobre todo por nuestros niños.
Saludos
30/07/2009 18:56
Hola a tod@s efectivamente la responsabilidad de las atenciones hacia los hijos es de aquellos que obstentan la patria potestad independientemente de aquel que posea la custodia pero tambien es cierto de que el hecho de poseer la custodia de unos menores indica casi siempre la capacidad de asumirla con todas las consecuencias guendi si su exmarido no lleva al niño al medico y vd estima que el tratamiento es inaplazable enviele un burofax explicandole que debe llevarlo o de lo contrario acudira vd misma para recoger a su hijo y llevarlo si el no cede y la salud de su hijo esta en situacion dificil no le quedara mas remedio que ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial en beneficio de su hijo.
29/07/2009 10:21
muchas gracias por sus comentarios hacia mi, amo a mis hijos, me alegra que tengamos un pensamiento parecido en muchas cosas.

Efectivamente el custodio asume más responsabilidades por el hecho de pasar más tiempo con los hijos, pero eso no implica que tenga que asumir toda aquella responsabilidad que implique un esfuerzo. Los hijos están para lo bueno y para lo malo, y creo que con algo tan importante como es la salud de un hijo, uno ha de implicarse al máximo, seas custodio o no. Efectivamente no sería lógico que siempre lo hiciera el no custodio, o que lo hiciera de una forma mayoritaria, pero creo que porque lo haga alguna vez, tampoco va a pasar nada. Es más, seguro que usted al igual que yo, al igual que muchos progenitores, preferimos estar con nuestros hijos en consulta para así saber de primera mano lo que puede pasarle.

28/07/2009 22:59
Todo mi ánimo, Guendi, mi ex tampoco acude a las consultas que rarísimamente le tocan.

Y no se los demás, pero en el hospital de mi hija te dan una fecha, y si la quieres bien, si no te dan otra en tres o seis meses, que están saturadísimos. Pero ahora lo digo claramente, no me dés ese día que le toca al padre y va a pasar de venir. A mi me miran con cara rara y acto seguido miran a la niña, y la última vez la pillaron haciendo si,si,si, con la cabeza, como diciendo es lo que hay.

Los derechos no son solo para que "disfruten" los padres, o es que no disfrutan sabiendo que sus hijos están bien atendidos?
28/07/2009 22:38
Sr. Samaruc :observo que se mete usted siempre conmigo desde que empecé en este foro, no sé si yo me explico tan mal que no me entiende ó que uted tiene un cruce tan grande conmigo que no lo vé, vuelvo a repetirlo mi hijo debe acudir mensualmente a la consulta, le faltan dos dientes que nunca le saldran y tenemos k andar con pies de plomo sujetando los de leche porque aún no puede poner implantes hasta los catorce años.
Este mes está de vacaciones con su padre en Madrid por lo tanto le toca llevarlo, no es que yo tenga más tiempo ni que tenga la custodia, es que tiene k ir este mes y yo puedo programar dia arriba ó abajo pero no puedo meter un mes en el medio.
Lo llevo yo durante todo el año, me parece que no es pedir tanto que lo lleve una sola vez, y sabe usted?? yo también trabajo.
En cuanto a lo de ¡vaya casualidad!! que le toqe la fecha al padre le diré..que el ortodoncista le dió tres fechas a lo largo del mes y fué anulandolas según se acercaban, ahora digo yo¡vaya casualidad que no le valga ninguna..
En cuanto a su último parrafo , la obligación es de ambos si pero no del custodio en ,mayor parte, el custodio se come todos los marrones porque es el que está siempre mientras que el otro nos quita del medio con 300 euros.
Así k sr. samaruc no se meta usted más conmigo que usted no sabe nada de mi ex, y todos no son iguales, yo estoy encantada con este foro pero usted no conteste más a mis preguntas porque no tengo mucho tiempo para perderlo con usted intentando convencerle de lo que yo tengo muy claro.
Y por cierto el único que fastidia al niño es él que no le lleva cuando le toca.

Un saludo
28/07/2009 16:07
Hola a tod@s piedrecita siempre me resulta provechoso
leer sus mensajes y me es altamente enrriquecedor
pero como padre con custodia se perfectamente que los custodios tenemos deberes inherentes que van sujetos a la custodia en cuestion no esque sean unicamente de nuestra respòsabilidad,pero es bastante logico al estar
nosotros(los custodios)mas tiempo con nuestros hijos
deberemos intentar en la medida de lo posible que la atencion sanitaria coincida con nuestro tiempo en pos de nuestros hijos salvo en casos de urgencia como es natural efectivamente la responsabilidad debe ser compartida siempre que sea posible pero el hecho de
obstentar la custodia absoluta impone unos deberes
inquebrantables,le repito piedrecita que es un privilegio leer sus mensajes.Un saludo
28/07/2009 10:09
samaruc,

Perdone pero no entiendo por qué el custodio debe de responsabilizarse en mayor medida de llevar a los hijos al médico.

guendi,

Usted ya ha visto lo irresponsable que es el padre con este tipo de cosas. Intente evitar que las citas médicas coincidan con los días de visita del padre, ya que por lo visto, o se preocupa usted de la salud de su hijo o no se preocupa nadie
27/07/2009 15:59
Hola,

mi problema es parecido, la hija mayor de mi pareja tiene que ir al dentista y la madre se desentiende totalmente del tema.

Cuando la niña tiene que ir al dentista y no la lleva tampoco permite que sea la abuela o yo quienes vayamos a buscar a la niña y la llevemos nosotras al dentista (a mi pareja le es totalmente imposible llevarla ya que las visitas son por las mañana y el trabaja, tampoco hay opcion a cambiar las visitas a la tarde ya que el dentista al que vamos es una escuela y a los niños solo los cogen por las mañanas).

Como podemos solucionar este problema, ella no quiere saber nada del tema dice que o la lleva su padre o no va.
27/07/2009 15:16
Lo adecuado y de sentido común sería, puesto que usted tiene la custodia y más tiempo de tenencia, que usted programase las visitas al dentista, en días que tenga usted al niño.

Yo he tenido a mi hijo con correctores, de hecho era yo quien lo llevaba antes del divorcio, pues su madre se desentendía. Por mi experiencia personal, el dentista tiene varios días donde poder acudir a visitas, la regularidad de un mes no es estricta cada 30 días y ni uno más y pueden ser perfectamente flexibles por inconvenientes de agenda suya o de los padres.

En cualquier caso, si tan necesario es que sea el día que le toca al padre, (¡vaya casualidad!) lo suyo es que previamente a concertar cualquier cita lo comunicase amablemente al padre, es lo que le dije yo a mi ex y dejó de ser un problema.

En cuanto a lo de la obligación, será de ambos padres y del custodio en mayor medida, pero pretender guerrear por una cosa que puede hacerse con cierta flexibilidad otro día, es ganas de buscarse problemas que acabarán fastidiando al niño.

Un saludo.
Mi ex no lleva el niño a las consultas
27/07/2009 11:48
Mi hijo de 10 años tiene una agenesia dental y debe acudir al ortodocista todos los meses para vigilancia, ajuste del corrector y poner proteccion en las carillas que se cae continuamente, el mes pasado mi ex marido no le llevo porque no le dió la gana y este que pasa el mes con el de vacaciones tampoco le lleva con lo cual ya son dos meses. El ortodoncista me dice que el niño debe acudir mensualmente.
¿que hago? ¿como le obligo? ¿le denuncio? Todo el mundo me dice que esto es una obligación.