Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex no lleva a los niños al cole

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
10/06/2008 23:05
triton, yo no digo que no tengas razon.no soy espa~nola y mando a mi hijo al cole por que quiero aprovechar lo que se llama en la pedagogia la 1a "ventanilla de educacion".podria discutir contigo sobre los pros y los contras, pero finalmente es decision de cada uno como enfocar la educacion de sus hijos.Conozco familias que se han ido a vivir a otro pais para que su hijo no tiene que empezar a entrar en "el molino del estado" con 6 a~nos...... en fin, lo que cada uno crea conveniente para sus hijos.
solo te decia que si vivais en otro pais (cual es?) no podras imponer a la madre de tu hijo las leyes espa~nolas.de todos modos te digo que lo que es el infantil en el colegio aqui no se llamaria colegio en muchos paises sino guarderia.existen algunas diferencias en la ense~nanza pero no se decirte cual de los sistemas de educacion sera el mejor.
un ni~no espa~nol de 10 a~nos no es mas listo que uno holandes con 10a~nos.
10/06/2008 06:19
bianca,

esto es como lo de la presidenta del TC, quizás no sea delito lo que ha hecho pero es reprochable eticamente, sgún los usos y costumbres españoles es muy raro, rarisimo que un niño de 6 años no este escolarizado. Y no me ponga un ejemplo absurdo para justificar lo injustificable. Hay mujeres que con tal de justificar ciertas actitudes son capaces de hacer cualquire cosa. Como la presidenta del TC que toma partido por una parte incluso antes de conocer los hechos que son jurisdiccón de otro juzgado! lo de España es de verguenza. Así nos va.
09/06/2008 12:35
Esmeralda,
nunca le faltaría el respeto a la madre de mis hijos, no le calficaría de falta de inteligencia o de tonta sino más bien de que tiene una frustración que todavía no ha sido capaz de superar y lo que es peor prefiere renunciar a un colegio estupendo (y repito gratuito) para los niños que el que estos tengan contacto con su padre y que yo me pueda implicar más en su educación. Incluso prefiere que se queden a cargo de una persona desconocida (cuidadora inmigrante) cuando se va de viaje de negocios o de placer que el que se queden con su padre. Eso si no le importa que los niños no vayan al colegio con 6 y 4 años.

03/06/2008 05:36
No es ironía, es que hace falta ser tonta
01/06/2008 18:11
jejej, esmeralda, ya triton tiene el PORQUE pero todavia no tiene solucion.esa ironia!!!!
perfil Lis
01/06/2008 17:03
Bianca, es verdad, había leído mal el post de Tritón, había entendido que él vivía en el extranjero, y que los niños estaban en España, pero está claro que no es así... gracias por la aclaración.
01/06/2008 07:58
Tritón-----tu ex es tonta directamente.
01/06/2008 00:07
lis,triton dice que no viven en espana por eso y solamente por eso di mi opinion y expuse mis conocimiento.si en el pais donde viven (no se cual sera) no es obligatorio hasta los 7.......pues poco podra hacer.
es como si un padre pidiera en espana que casen a su hija de 13 a~nos con un hombre de 45 porque en su pais es algo de lomas normal.
que conste que no tengo ningun animo en dar valoraciones personales.
perfil Lis
31/05/2008 17:39
Tritón, en España la escolarización es obligatoria de los 6 hasta los 16 años... no podrá, por lo tanto, evitar que la madre de los niños no escolarice al de 4 años, pero sí que puede denunciar que el mayor no está escolarizado.
Tenga en cuenta que la educación es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, y que los Municipios están obligados a colaborar con la administración educativa "en el control del cumplimiento de la obligación legal de escolarizar a los menores".
Póngase en contacto con el Ayuntamiento donde residan los menores, comunique a la Sección de Educación (o como se denomine en el municipio) la situación de los niños, y pida que se abra un expediente de absentismo escolar. En primer lugar instarán a la madre a escolarizar al menor, y, de no hacerlo, podría llegar el caso hasta Fiscalía de Menores y tener repercusiones legales para el progenitor que incumple. Me refiero al de 6 años, como dije antes, al de 4 años la madre puede no escolarizarle si no quiere.
Todo esto es la teoría, luego conseguir algo reconozco que lleva tiempo y muchas energías. Le deseo mucha suerte. Un saludo.
31/05/2008 00:26
triton, no pretendo saber mas que tu detus hijos.mi hijo no tieneni 3 a~nos y lleva 1 en la guarde y apartir de sept. ira al cole.
dije lo dicho por que si no fuera asi, seria facil de obligar a tu ex que lleve los nenes al cole, pero como viviendo en un pais donde no es por obligacion lo veo dificil.No ha sido para nada mi intencion de valorar tu opinion mucho menos en negativo.
lo cierto es que laprimera "ventana" de de edcucacion se cierra con mas o menos 5 an~os.Lo que un ni~no no ha aprendido hasta entonces le costara mas apartir de esta edad.
aun siendo espa~noles tus hijos no creo que podras obligar a tu ex a llevar los hijos al cole en un pais donde no es algo habitual.

tiento!!!!!!Ignorame!!!!
31/05/2008 00:03
Por cierto he mencionado lo de inmigrante ilegal y sin papeles sin ningún ánimo de ofender a nadie...si sabré yo lo que es vivir en otro país...lo mencionaba por que según me consta a la pobre chica la esta explotando (la paga poco para que se ocupe de los niños todo el día mientras ella trabaja o esta por ahí). Para mi lo importante es que los niños fueran al colegio y desde luego la persona que ahora los atiende no puede cubrir sus necesidades educativas...
30/05/2008 23:58
Bianca,

No puedo debatir con ústed sobre los usos y costumbres en España, y si conozco la legislación, pero no se olvide que mis hijos aunque han nacido y viven en el extranjero son españoles, es más la competencia judicial la tiene España aunque vivamos a más de 2000 KM de distancia, ústed dice que lo habitual, la costumbre..es que unos niños se escolaricen a los 7 años, de verdad que eso es lo normal en España? hace mucho tiempo que no vivo allí, quizás es que eso sea ahora la costumbre...así que no puedo contra-argumentarle. En el país en el que vivo las mujeres ,que están incorporadas al mundo laboral, cogen la baja laboral durante 16 semanas y en muchas ocasiones somos los padres los que nos cogemos los permisos de paternidad. Mi ex no quería quedarse en casa a cuidar de los niños así que yo pedí el permiso y una reducción de jornada al 50%...pero bueno eso es otra historia.
Lo que quizás si me podría explicar es por que mi ex cuando secuestro a mis hijos (esta condenada por sentencia firme) los tenía asistiendo a una guardería de 9 a 18.00 horas en España, situación que sería intolerable en el país donde vivo para unos niños tan pequeños en aquel momento, en concreto tenían 3 y 1 año. Por cierto en esos momentos ella no trabajaba y vivia en casa del que era por entonces su amante, y otra curiosidad es que ese mismo año matriculo al mayor en la escuela infantil para que empezara con 4 años. Y ya finalmente le puedo comentar que ahora prefiere que sea una inmigrante ilegal sin papeles y sin estudios quien se encargue de los niños que ya tienen 6 y 4 años en vez de que asistan al colegio.
30/05/2008 17:46
Bianca, bien harías en dedicarte a tu caso, y silenciar ante lo que, segurísimo, un padre sabe más que tú respecto a sus hijos. Esa información que le aportas es obsoleta, y no es ningún hecho, sino una consideración por tu parte innecesaria ante lo que comenta Tritón.
30/05/2008 17:32
la mayoriade los paises de europa no obligan a nadie de llevar a los ni~nos hasta los 7 a~nos a un colegio.
yo empeze con 6, mi hermano con 7, mi madre con 7, mi padre con 7 todo antes seria preescolar, guarderia y solo se lleva los ni~nos porque los padres trabajan no por que se les obliga a los padres.

es un facto que hay que tener en cuenta.
29/05/2008 20:02
No deje de informarnos, Tritón, por favor.

Me parece intolerable todo lo que usted cuenta que pasa y me parece usted una de las personas más sensatas de este foro. Por ello todo mi apoyo y cuente conmigo para lo que pueda ayudarle.

Arriba con el post.

27/05/2008 09:28
Gracias a tod@s por los comentarios y sugerencias.

Siempre me he abstenido de acudir a los medios de comunicación (por el momento) ya que poner tu vida al aire a la vista de los demás pero sobre todo la de mis hijos me causa un cierto temor. Mi caso se que sería muy mediatico, ya he hablado con varios medios y lo sacarían en portada. Pero no estoy convencido que eso al final fuera lo mejor para mis hijos. No lo creo. Pero he visto que sobre todo en España es la única manera de que los politicos y los jueces reflexionen y actuen.

Respecto a gestiones, he hecho absolutamente de todo, desde presentar escritos tanto en el país donde vivo como en España, acudir al defensor del menor, al ministerio de justicia, al Consulado español, a los servicios sociales, a Caritas,...pero mis hijos siguen sin escolarizar. Estoy atrapado entre dos jurisdicciones y encima por el tema de la competencia me ha tocado la esclerotizada justicia española.

Lo que he hecho por ahora es matrícularlos en un colegio y volveremos a presentar un escrito en ambas jurisdicciones para a ver si algún juez decide, ya que lo que debe protegerse son los derechos fundamentales de unos niños a recibir una educación y no estar a expensas de las decisiones de su madre y de sus abogad@s que me imagino que si tienen hijos seguro que no les dejarían sin escolarizar.

Os mantendré informados y gracias de nuevo

Nota: por cuestiones de trabajo además mis hijos podrían asistir GRATIS a uno de los mejores colegios de Europa, donde aprenderían aparte de castellano el inglés, francés y alemán.
26/05/2008 17:19
Hola Triton:

No sé si sería aconsejable lo de la publicidad, es posible que si se forzara una solución, sinceramente reconozco que ignoi si sería mejor o no.

Me permito indicarle la posibilidad -tal vez ya lo haya considerado y no sea de aplicación- de contactar con un abogado en el país que se encuentre -entiendo que pertenece a la CEE- para estudiar si podría solicitar en base al Convenio de Bruselas de 27 de Septiembre de 1968 SOBRE APLICACION DEL SISTEMA COMUNITARIO SOBRE RECONOCIMIENTO Y EXEQUATUR DE DECISIONES JUDICIALES y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil.

No sería de aplicación el entrar a conocer materias nuevas a las contempladas en la sentencia, pero si en ella se hace referencia a los gastos escolares, ímplicitamente reconoce que los niños deben estar escolarizados, tal vez por ahí podría intentar algo.

Reconozco que es algo traído por los pelos y no se si podría aplicarse, por eso la indicación de que lo pregunte.

Si ya lo ha descartado, por imposible, pues nada, miraré a ver si encuentro algo y si es así se lo comunicáré con gusto.

Salvo mejor opinión.

Reciba un cordial saludo
26/05/2008 00:55
Un abrazo ante todo y gracias por tus buenas orientaciones en este foro.No soy abogado y por ello no puedo aconsejarte en algo que deberia ser sentido comun.Si la comunidad donde se juzga o juzgaria este sinsentido es Catalunya,dimelo y quizas sino ayudar si orientar en una campaña de medios de comunicacion.Tu nunca has puesto has puesto una palabra fuera de lugar y bien mereces una ayuda y un apoyo de los que estamos aqui,
Evidentemente la ley no puede dejar a los niños sin escuela,es anticostitucional!!!Manda h...os
25/05/2008 19:27
Tritón, en otro caso expuesto aqui una forera comentó muy acertadamente la posibilidad de ir a los medios de comunicación para exponer el caso, se lo ha planteado? Has hablado con tu abogado para ver si puede actuar de mediador? No sé, cualquier cosa con tal de que no pases por esa situación tan desesperante.
Mucho animo.
25/05/2008 15:29
Esa madre no debe ostentar, si me apuras, ni patria potestad compartida. Por supuesto, un no rotundo en este caso a la CUSTODIA COMPARTIDA para alguien que SUSTRAE A SUS HIJOS y LOS DESCOLARIZA.

Creo que esa persona merece pena de pérdida de libertad. Y hacia ello, personalmente como padre, lucharía.

Los medios de comunicación ante un caso tan sangrante, estoy convencido que apoyarían la causa.

Recuriría a TODAS las posibles asociaciones en el país de residencia y en España. Defensor del pueblo nacional y comunitario, Defensor del Menor (en Comunidades y España), Asociación de Pediatría Española, ANASAP, Amnistía Infantil, amaim, ecpat, aspasi, ANAR, PRODENI, UNICEF...Hablaría con el primer defensor del menor que hubo en España (Francisco Javier Urra Portillo).

TUS HIJOS ESTÁN SIN IR A LA ESCUELA. Lo que en España es UN DELITO DE ABANDONO FAMILIAR.

No lo dudes compañero.