Buenas tardes, queda pocos días para que mi ex-mujer se lleve a mis hijos fuera de España, y no me a dicho nada, tengo dos hijos de 14 y 11 años respectivamente, todo esto lo se por mi hija de 14 años, que no quiere irse y se quiere a vivir conmigo, a traves de mi hija me informa de todo, y esta dispuesta a todo, para no irse, me pide ayuda, y le he dicho que no lo voy a consentir, a mi hijo de 11 lo a convncido para irse, ella tiene la custodia de mis hijos, nos divorciamos hace 8 años, y tenemos una sentencia con un convenio regulador, en el cual los recojo cada dos semanas, a parte vacaciones de verano,feria, semana santa,e.t.c.Referente a recogerlos lo cumplo, y referente a la mantención a lo primero le pasaba mantención, pero el dinero que le daba se lo gastaba en todo menos en mis hijos, pues mi hija es la que me informaba de todo, por lo cual opte por comprarle la comida que le hacia falta dentro de mis posibilidades, pues he estado tambien un tiempo largo parado, pero cuando he tenido le he pasado mantención, y tambien materiales para el colegio, que este año pasado por cierto se lo pague yo integramente.Tengo muchas dudas pues la semana que viene me toca recogerlos, pues empiezo de nuevo con recogerlos semana si, semana no, tambien este verano han estado conmigo la mitad de las vacaciones de verano, llevandoselos a la madre cuando le tocaba sus vacaciones.Vuelvo a repetir que mi ex no me a dicho nada al respecto, solo lo sabemos mi hija y yo, ella le a dicho a su madre que no se va a ir, y que quiere venirse conmigo a vivir y que me de la custodia de ellos, pero mi ex le a dicho que no, y mi hija le dice que no va a ir con ella fuera de españa, se que mi hija sobre todo lo esta pasando muy mal, y me ha comentado que se escapara las veces que hagan falta, pero que ella de españa no sale, y que se vendra conmigo, yo hablo casi todos los días.Su madre le a dicho que a ido a su abogada y que es totalmente legal que se los lleve fuera de españa, y no me lo creo, pues me tendra que pedir autorización para llevarselos, que por su puesto seria un no rotundo, a parte de lo que yo diga, mi hija no quiere, y encima le a quitado su d.n.i, tambien esta moviendo papeles en el instituto, seg. social,e.t.c, Comentar que yo desde el año 2004 al 2008 tube la custodia de mis hijos, pues precisamente le dio tambien por irse a italia con su pareja, y me dejo a mis hijos en mi trabajo, y cuando sali a fuera ella no estaba, aunque todo sus planes le salieron mal y se quedo, pues me hizo una cesión de custodia.A partir del año 2008 le hice yo una cesión de custodia a ella, la cual me arrepiento, pues mi ex no es una persona que lleve una estabilidad,ademas no trabaja ni quiere hacerlo, segun me a dicho mi hija hoy se van porque le a dicho su madre que en alemania que es a donde van les dan muchas ayuda y no hace falta que trabajen, se lo pagan casi todo, y la verdad que hay algo que me choco que me dijera mi hija y que lleva toda la razon, es que su madre es muy floja, y que solo se va por su interes y el de su pareja y que eso no es mirar por ellos/as.Mi duda es saber con urgencia los pasos a seguir y a que sitios dirigirme primero, pue estoy mu confuso, nervioso y apenas duermo, me han aconsejado que vaya a juzgados, a la policia e.t.c.Tambien me han dicho, que cuando recoja a mis hijos este fin de semana que no se los de, pero eso es incumplimiento de sentencia y me puede denunciar si no se los llevo.He ido a la policia a informarme, pero me dicen que no se puede denunciar, pues no se han ido todabia, por lo que no esta incumpliendo la sentencia que dicto un juez.La verdad que me siento impotente, pues estoy de manos atadas, como le he dicho yo al policia que tengo que esperar que sevayan mis hijos, para cuando me toquen recogerlos saber que no estan, luego denunciar y denunciar, y que no se que tiempo pasara para ver a mis hijos de nuevo, pues el tema de juzgados va muy lento, y se que tardara, pero me dice mi hija que se escapara, para no irse con su madre, y una vez que se haya ido venirse conmigo.en fin un dilema me gustaria saber que es lo que puedo hacer, pues el tiempo corre en contra de mis hijos.gracias de antemano y un saludo.
Bueno, Warlock, intentaré explicarle, a ver si no me dejo nada en el tintero.
De entrada, la policía le ha expuesto lo que hay, siendo la custodia su ex, en principio, los puede sacar del país sin que usted intervenga para nada a efectos de consentimiento. No hay delito en ello, y como no hay delito no puede haber actuación alguna, de nadie. Créaselo.
Cuando se produzca el primer incumplimiento del régimen de estancia, entonces podrá actuar usted, pero no denunciando un incumplimiento del convenio sino un delito de sustracción de menores, sobre la base de un traslado internacional entonces y sólo entonces ilícito. Cuando se produzca el mismo le recomendaría denunciara no al amparo estricto de la legislación española, 225 bis CP, sin perjuicio de lo que su abogado le recomiende, sino del Convenio de la Haya nº XXVIII, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, de 25 de octubre de 1980 (BOE 24.8.1987) Sepa usted que el procedimiento al amparo de este convenio es sumarísimo y nada tiene que ver con la parálisis que afecta al sistema legal y judicial español. Se trata de no caer en las redes de este en estos casos.
Habida cuenta de que, en su caso, su hija le muestra un apoyo total y una negativa rotunda a ese traslado, se puede decir que tiene, más aún, mucho ganado. Pero recomendarle alguna rebuscada escaramuza ante la Fiscalía de Menores, implicando a su hija, que no es recomendable en general, no sería sensato, la probabilidad de que no pueda hacer nada es altísima, pues delito no hay, es más, la única posibilidad que yo veo para impedir la salida del país de los menores sería solicitar de un juez que dictara la prohibición expresa de que los menores no puedan salir del territorio nacional, pero las causales que originan estas prohibiciones se deben asentar sobre indicios más que razonables, puede bastar que el traslado se realice a un país que no tiene firmado el convenio citado, caso que no es, Alemania tiene este convenio suscrito. Por tanto, sería marear la perdiz con escasas probabilidades de éxito. Luego, me temo, habrá de esperar a que se produzca el delito.
Por último. Mucho cuidado con los impagos de prestaciones por alimentos, usted no puede modificar ni una coma del convenio-sentencia judicial. No voy a decir, dadas las circunstancias, que haya cometido un delito de abandono de familia, pero no conviene andar en la cuerda floja, esas acrobacias legales están reservadas para los profesionales del trapecio legal. Le comunico que, aún sin delito de por medio, usted debe lo no pagado y establecido en sentencia judicial y su ex se lo puede reclamar por vía civil, la penal no creo que prosperaría, pero nunca se sabe, mucho ojo con esta cuestión. No entro mucho en el tema de si usted hizo bien o mal con devolver la custodia, si se hizo judicialmente, agua pasada no mueve molinos, aunque aporte experiencia y pueda servir de precedente, no se centre mucho en esta cuestión.
En definitiva, tendrá que esperar a que se produzca el delito y entonces, sí, actúe con contundencia, le he expuesto las líneas básicas de actuación, cuando se produzca el delito, no antes. No le recomiendo que lleve el proceso en solitario, lo podría hacer inicialmente, pero mejor asístase por letrado desde el principio, yendo a este con conceptos legales previos muy asimilados.
buenas noches gracias por tu ayuda, he leido lo que me haz dicho, y la verdad que me siento impotente por no hacer nada, pero decirte que yo tube la custodia de mis hijos dureante 4 años y no me paso ni un duro, y harto de denunciarla para nada sirvio, encima mi ex me decia que no me pasaria ni un duro, pues no iba a trabajar, de echo hasta fecha de hoy ni por asomo a trabajado, lo unico que le interesa es vivir del cuento, pues lo de irse a alemania es porque segun me ha dicho mi hija es porque les dan muchas ayudas alli, vamos que sabiendo como es mi ex y la conozco, no es para trabajar precisamente.hace poco he estado hablando con mi hija y esta dispuesta a escaparse de casa de su madre, y no va a decir a nadie donde se encuentra, hasta que se asegure que su madre no esta aqui, esta muy nerviosa y preocupada.y hara lo que haga falta por no irse con su madre, pues continuamente a visto peleas entre su madre y su pareja, y encima a sufrido muchos maltratos sicologicos por parte de la pareja de su madre.Quedan pocos dias, para que se marchen del pais, hay otra cosa que me a dicho que su madre por lo visto a arreglado papales aqui.Si me puede dar algun consejo mas y asin poder ayudarme se lo agradeceria.un saludo y gracias de antemano
Una duda respecto a "esperar a que se cometa el delito".
Me constan personas que, "a futuro" como dijo una fiscal, denuncián pensando que sus ex no van a permitirle visitar a sus hijas, o que no va a saber dónde recogerlas, etc, etc, y luego, claro está, se demuestra que supo con antelación dónde estaban y que nadie le impidió cumplir su régimen de visitas ni mucho menos...
Una vez... puede pecar de ingenuo... pero repetidas veces... ¿no podría ya ser algo similar a una denuncia falsa?
Lo que más gracia me hace es que, aún exponiéndole la juez al denunciante que si no ha pasado nada si no quiere retirar la denuncia... éste insiste en que no... y claro, el resultado no puede ser otro que absolución inmediata.
Warlock, a efectos legales sólo, me temo, que puede hacer lo que le he comentado. Las denuncias que interpuso en su día por impago de prestaciones por alimentos no fueron a ninguna parte porque su ex acreditaría que no tenía recursos económicos, no tenía trabajo. En la presente situación, olvídelas, las denuncias, no vamos a ninguna parte invocándolas ahora en el campo legal, de reproches morales en el terreno legal no se vive. Le recomiendo que actúe en la línea que le he indicado. No le recomiendo que se meta en camisas de once varas, le pueden venir muy grandes, eso de que su hija se escape y usted ande detrás amparándolo, pues como que no, es enturbiar la situación y factor que va a jugar en su contra, manténgase dentro de la legalidad vigente, no cometa errores de párvulos. Es la solución más sensata. Entienda que todo lo demás, no existe, desde el punto de vista legal. Actúe cuando la otra parte haya cometido el delito, no antes, ni cambie las tornas con acciones que le puedan implicar a usted en un delito. Paciencia y actúe con contundencia cuando tiene que actuar, no antes.
Pues a mi se me ocurre, que sabiendo lo lento que va todo, podrias ir iniciando los tramites para cambio de medidas y que en esas vayan explicitamente denegado la salida del pais. No sé si esto te lo darian, pero vamos, es por ir haciendo algo, porque entiendo tu impotencia. De este modo, cuando llegaran a ocurrir los hechos, ya tendrias el abogado de oficio (que supongo necesitas ) y de paso ya podrias hablar con él , a ver si se pudiera hacer alguna otra cosa para prevenir.
Animo y suerte
buenas, gracias y gracias por tus consejos, se que me dices que no tengo nada que hacer y que lo haga todo mediante la legalidad y no adelantandome a los acontecimientos, pues hasta dia de hoy es siempre lo que e echo, pero no seria digo yo y bajo tu opinión poder llevar a mi hija al juzgado, y que ella misma exponga con quien quiere estar, y no irse a la fuerza como quiere su madre, es algo que no lo veo bien, aunque tenga 14 años, creo que tambien tiene derecho aq ue la escuchen pues no seria ni la primera ni la ultima, ademas lo de que se escape mi hija, le he dicho, que no esta bien, y que no complique las cosas, pero lo unico que me dice es que no se quiere ir con su madre,y me dice que con o sin mi ayuda, hara lo que haga falta para no irse con su madre, la verdad que me tiene el asunto bastante preocupado, y no se que mas decirle a mi hija, lo que no quiero que por esto lo pase mal.Tampoco tiene libertad para hablar conmigo pues su madre le controla el movil e internet, y esta encima de mi hija para saber lo que hace.No lo veo logico, otra cosa mas es que lo logico que mi ex me dijera que se va a ir con mis hijos fuera de españa, cosa que me he enterado a traves de mi hija, la cual me dijo que bajo ningun concepto me enterara yo de que se iban, lo cual me he enterado y no por ella.Al final los perjudicados ellos, que no se quieren ir, y segundo yo, que no si los vere mas.bueno un saludo y gracias por tu ayuda
Vthor, creo haber captado sus dudas. Denunciar a futuro, en general, no suele ser aconsejable, pues la denuncia no puede ser previa al acto ilícito. Salvo en los casos determinados por ley y no sería denuncia de un delito no cometido, sino solicitud de medidas judiciales que perfectamente se pueden adoptar en caso de que haya unos indicadores que se puedan considerar como anticipo de la comisión de un ilícito. En el caso concreto de una posible sustracción de menores, valen como base para un actuar judicial, determinando una prohibición de salida del país de los menores, retirada de pasaportes, la prohibición de la expedición de uno nuevo, etc, el hecho de que se pueda demostrar mínimamente que uno de los progenitores intenta desplazar a menores a un país que no tiene firmado el convenio de La Haya citado, pues una vez efectuado el traslado, el progenitor delincuente se sustraería a la acción de los tribunales españoles. Como indicadores serios valen las afirmaciones hechas, en ese sentido, por el progenitor que pretende el traslado, la compra de billetes de avión para fechas en las cuales los hijos debieran estar escolarizados en España, el grado de arraigo del progenitor en España y en el otro país y, en fin, una lista de indicadores que el juez va a contemplar antes de emitir esas prohibiciones.
Esto por una parte. Por otra le voy a poner un ejemplo que creo que es al cual usted se refiere. Uno de los progenitores, a la sazón el custodio, cambia de domicilio, no lo comunica al juzgado, si al otro progenitor, pero no de forma fehaciente. Resultado y duda ¿qué hago si estoy en esa situación? Yo contestaría, remitirse a lo que hay en sentencia, a pesar de. ¿Por qué? Porque:
1.- A la sentencia hay que estar, no a cambios arbitrarios de uno de los progenitores sin consentimiento judicial.
2.- Es obligación del no custodio comunicar, cuando menos, cambios en el domicilio de los menores a los juzgados.
3.- El hecho de enterarse por terceros del nuevo domicilio no implica absolutamente nada.
Entre otras muchas cuestiones.
Vthor, yo pasé por eso precisamente, un cambio de domicilio sin que me fuera comunicado. Hasta la abogado de la otra parte invocó en sala que yo me podía haber enterado por otras fuentes. Yo iba al domicilio indicado en sentencia. Las alegaciones de la abogado de la otra parte no se admitieron. Se ciñeron, los jueces, al contenido de la sentencia-convenio. Es más, yo sabía el domicilio, el agente que tramitó la primera denuncia me lo dijo, no diga nada, esto no lo puedo hacer, y añadió, ni se le ocurra ir a ese domicilio, usted al domicilio que tiene que ir es al que consta en sentencia-convenio.
Por lo demás, lo que diga un juez en primera instancia, puede no valer de nada, si se llega a segunda, AP, ahí se suelen cortar muchas argumentaciones y sentencias o autos peregrinos. Las tengo ya de todos los colores, gustos y sabores. Como comprenderá aquí no estamos para hacer de adivinos, suponer o investigar donde está el domicilio de nuestros hijos, con el que pone en sentencia o el que nos pueda comunicar el juzgado, vale, luego ya se verá si procede el cambio de domicilio o no.
Un cambio de medidas, como comenta Analogías, no sería mala idea, por estar sustentado por la menor que no es tan menor. Pero desde el punto de vista práctico, como que no, el traslado se producirá antes de. Una modificación de medidas tarda, mucho, al menos lo suficiente para que no sea efectiva en su caso. En el caso concreto que cito, sustracción internacional de menores, al amparo del convenio que he mencionado, la intervención letrada la han de aportar los estados que suscribieron el convenio, de entrada, luego ya se verá a quien corresponden los costos y costas, recaerán sobre quien cometió la sustracción y es condenado, todos. Warlock, sospecho que su ex va a incurrir en ello. Al final le saldrá la torta un pan si usted sabe seguir el procedimiento correcto, en primer lugar debe dejar que cometa el delito, antes no puede hacer nada. No se puede adelantar nada en estos casos, no le van a conceder abogado de oficio con cargo a Justicia Gratuita sobre la base de un supuesto delito, mire, se está recortando tanto la Justicia Gratuita con la crisis que aún en casos claros en los que procede, se deniega y hay que ser un artista del derecho, sin ser profesional, para que la concedan. Así de claro y de crudo. Yo si la he conseguido y la consigo porque sé moverme sin asistencia letrada y vérmelas bien vistas ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y en sala, no es que sea difícil pero hay que saber, usted puede. Por lo que sé me permito recomendarle y no soy abogado soy un padre como usted, pero un padre que ha conseguido que no se la cuelen, un hueso muy duro de roer a nivel legal, que ha sabido plantarles cara a mi ex, a los jueces, a funcionarios de sanidad y educación, a la comisión mencionada, al SOJ, al ICA de mi provincia, en comisaría, y un largo etc, con éxito.
Espere, y cuando se cometa el delito, primer incumplimiento del régimen de estancia con usted, no pierda ni un segundo, denuncie por sustracción de menores, al amparo del convenio internacional que le he mencionado. La denuncia no cursa en comisaría o juzgado de guardia, ni es denuncia, es solicitud de restitución de menores, solicitud que debe dirigir a esta dirección, lo debe hacer de forma oficial, conservando prueba de dicha presentación, no se fíe ni de su padre:
Ministerio de Justicia, Dirección General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica Internacional, Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Servicio de Convenios. C/San Bernardo 62. Madrid 28071. FAX 913904457
Entiendo perfectamente por lo que están pasando, tanto su hija como usted, pero especialmente usted debe mantenerse dentro de la legalidad, a nada que se salga de ella, y aún sin salirse, por el simple hecho de ser padre, le cae la del pulpo. Quisiera alegrarle el día pero eso en este país es prácticamente imposible. Recuerde que usted es un delincuente en este país, reo inmediato, por:
1.- Haber nacido español.
2.- Haber nacido hombre.
3.- Ser padre.
Sólo por eso será prejuzgado, condenado antes de ser juzgado.
Es lo que pensaba PulpoPaul, pero a veces la realidad supera a la ficción.
En un caso de hace unos meses, un no custodio cambió de domicilio, sin comunicarlo a la parte custodia. Eso no le suponía problemas porque la recogida de las menores se hacía en el domicilio de la custodia.
Éste sabía desde tiempo atrás que la parte custodia estaba esperando a cambiar de domicilio por motivos laborales, pero seguía sin comunicar dónde se había ido, evitando el que se le pudiera notificar.
Al final, tras el cambio de domicilio, la parte custodia lo comunicó al juzgado, indicando que desconocía el domicilio del no custodio y, por tanto, le era imposible comunicarlo fehacientemente.
Días más tarde se encontró con una denuncia "a futuro" del no custodio indicando poco menos que habían hecho desaparecer a sus hijas y no sabía dónde tendría que recogerlas dos semanas después.
Evidentemente, al juzgado ya aportó su nuevo domicilio de forma que le llegara el de la custodia.
Sobre los prejuicios por género y nacionalidad, sigo pensando que el sistema debe ser algo más neutral, aunque en algunos casos no le quite razón.
Al final, pienso que estos casos y el eco que producen, cuando pase la ola feminista que nos sacude desde las elecciones del 2.007, igual crean un caso de discriminación positiva y se vuelven las tornas. Algo tan perjudicial como lo contrario, pero bueno, como decían por ahí... c'est la vie...
Buenas tardes, queria saber, pues he escuchado algo al respecto, de que mi hija tiene 14 años y puedo llevarla al juzgado para que le pregunten y asin valorar la opinion de mi hija.Hay posibilidades al respecto.gracias y un saludo