Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex mujer renuncia a la custodia y no pasa pensión

15 Comentarios

Mi ex mujer renuncia a la custodia y no pasa pensión
04/01/2009 20:53
Hola, llevo separado unos 10 años y tengo tres hijos, cuando nos separamos de común acuerdo la custodia fué para mi ex-mujer, he cumplido a rajatabla con lo que se decidió, el pago de la pensión, régimen de visitas etc...
Pero ahora ella ha decidido devolverme a mis hijos aduciendo que está enferma y que no puede cuidarlos (dejé 3 niños de 8, 4 y 2 años) y que como solo recibe una pensión por enfermedad que no me va a pagar nada por alimentos y renunciando a la visita de sus hijos. Sin embargo dispone de 4 viviendas, tres de las cuales tiene alquiladas. He pedido medidas provisionales (hace ya 2 meses y todavía no se ha celebrado) y solo reclamo lo mismo que pagaba yo. ¿Es posible que se me otorgue, aunque ella solo cobre una pensión?
04/01/2009 22:17
Tengo temor de perder la patria potestad de mi hija por no visitarla puez tengo q trasladarme a mexico por no tener trabajo aqui,ella se q me acusara de abandono mi hija de 4 años es española q puedo hacer?
04/01/2009 22:54
Entiendo que raramente se adoptaran.
los progenitores deben contribuir en proporcion a sus medios, no con arreglo a un salario o pension concreta. Es mas el juzgado puede determinar estos por indicios y establecer la pension de alimentos correspondiente conforme a ellos. Por tanto salvo que sus ingresos fueran similares a los de su ex, la pension que le marcaran a ella debe diferir en esa proporcion.
entiendo que si dice que a pedido medidas provisinoales sera pq ha instado la modificacion de medidas para que le reconozcan la custodia y marquen el resto de medidas es que ya tiene letrado. Lo mas prudente es dejarse guiar por el

www.custodiapaterna.org Alli encontrara padres con la custodia unica de los hijos..
Un saludo y la mayor de las suertes para Vd y esos niños
04/01/2009 22:56
Ponga en conocimiento del juzgado los hechos y comprometase a seguir pagando la correspondiente pension de alimentos; en dicho caso dificilmente le retiraran la patria potestad. Es mas acuda a un letrado e inste la modificacion de medidas para que se adecue a la realidad que tanto su hija como Vd mismo deben vivir
Un saludo
04/01/2009 23:50
klij mi pareja tambien solicito modificacion de medidas porque su ex se fue a vivir con un novio y no querian niños con ellos y el proximo dia 23 hara un año que lo solicito sin tener noticias hasta la fecha por parte del juzgado, por lo visto es un tramite muy lento y en un año el juzgado no ha tenido tiempo ni tan siquiera de decir "hola".
Mucha suerte y animo klij.
05/01/2009 12:22
Klij, si prueba que existen esos ingresos de alquileres, claro que debera contribuir a la pension de sus hijos de acuerdo a sus ingresos, al igual que si solo percibiera la pension por enfermedad. La cantidad es lo que puede variar. Por tanto, intente probar todo lo que pueda.
Un saludo.
05/01/2009 15:42
Muchas gracias por sus respuestas, pero parece ser que está hipotecada hasta el cuello, y con lo que cobra de los alquileres paga la hipoteca con las que hizo arreglos astronomicos en las viviendas y que además está en juicios con el constructor que le hizo las reformas.
05/01/2009 15:53
Esos pagos no deben ser tenido en cuenta. La primera obligacion de los progenitores es sostener a sus hijos.
Un saludo
05/01/2009 20:58
No se preocupe Klij, por las pensiones de alimentos se la puede embargar por debajo del salario minimo interprofesional, es una excepción por imperativo legal.
Puede pedir cautelarmente en embargo de dicha pensión mensualmente por la cantidad de pensión de alimentos que deba pagar.
07/01/2009 05:01
Nuria MG pedir siempre se puede pedir pero el juzgado no siempre se lee las demandas por lo visto, lo que le comentas a klij lo hizo la abogada que representa a mi pareja y el proximo dia 23 hara un año que se pidio y no han hecho absolutamente nada, la procuradora pasa cada semana por el juzgado para preguntar sobre el tema y siempre le dicen lo mismo: hay muchos casos y poco personal por lo tanto hay retraso y tendran que esperar ya recibiran noticias nuestras cuando corresponda; ha pasado ya un año y la madre del hijo de mi pareja sigue sin llamarle ni verle y el tiempo sigue pasando y no creo que sea ningun beneficio para un niño el estar sin saber de su madre (de momento un año ya veremos cuando se le obliga a retomar el contacto con el) y para cuando un juez se digne a leer la demanda y hacer algo quizas ya sea demasiado tarde; y por supuesto que no creo que el juzgado reconozca el tiempo que ha dejado pasar hasta mover el culo y hacer algo y solicite el pago de las pensiones de todos los meses en los que el niño vive con su padre y su madre no ha pasado ni un centimo porque el juzgado se lavara las manos sobre el tema; cada vez estoy mas decepcionada de la justicia y empiezo a entender a la gente que se toma la justicia por su mano.
Saludos!
07/01/2009 12:24
Supongo que dependera de los Juzgados. Yo no se cuando mi ex solicito la modificacion de medidas, pero a mi me llego la comunicacion el 8 de octubre, se presento la contestacion a la demanda el ultimo dia habil del plazo, y a los 15 dias o asi ya teniamos la comunicacion para la vista, el 6 de febrero, o sea, unos tres meses despues. Una de dos, o consideraron el tema de muchisima urgencia (y la verdad no creo que haya sido asi, lo que solicita es modificacion de la pension de alimentos por nacimiento de un nuevo hijo, sus ingresos no han disminuido desde el divorcio, al contrario, han aumentado aunque tampoco sustancialmente), o en este juzgado las cosas van mas rapidas....
07/01/2009 12:35
El impago de pensiones de alimentos esta configurado como delito en nuestro codigo penal. Personalmente no soy partidario de esa via pero ante la pasividad del juzgado de familia acaso deban replantearselo.
Un saludo
07/01/2009 20:22
Judith, está Vd. hablando de otra cosa muy diferente a la que yo estoy diciendo. Yo hablo de una ejecución de sentencia donde pueden pedirse medidas cautelares como la que indico en prevención de futuros incumplimientos, y por experiencia se que se suelen conceder en una gran cantidad de casos. Por otra parte, klij expone otra situación y no pretende forzar a la madre a ver a sus hijos, sólo a que cumpla con sus obligaciones alimentarias, por tanto, no existe tampoco identidad entre su caso y el otro. En cuanto a lo que haga o no el juzgado, también dependerá de lo que pidan o no. Lamentablemente, soy muy práctica y realista y no comparto su opinión de forzar encuentros del no custodio con los hijos cuando no existe intención de cumplir. Una vez más me reitero en que el cariño no puede forzarse y quizás a veces, es más útil intentar hacer entender a los niños que ese comportamiento es un hecho, y a aceptarlo dejando claro que no tiene nada que ver con el menor (no sé si me explico), los niños se adaptan mejor de lo que creemos y son capaces de asumir situaciones que los adultos no quieren ver.
Entiendo perfectamente su frustración porque la compartimos la mayoría de los profesionales que llevamos casos de familia (y otros que no lo son), y le recuerdo que en los juzgados existen impresos de queja que se pueden utilizar, que se puede remitir queja al Defensor del Pueblo y reflejar su desacuerdo en las urnas o escribiendo algún artículo de opinión denunciando los retrasos y las formas de trabajar los juzgados. Espero que tenga suerte y no tengan que esperar mucho. Un saludo.
En cuanto a lo que dice ferro, algunos juzgados penales van más lentos que los civiles.
08/01/2009 02:33
Y como se le explica a un niño Nuria que su madre no quiere verlo???? porque al principio pense que con el tiempo se olvidaria de ella y todo quedaria asi pero el tiempo sigue corriendo y el sigue preguntando porque no quiere verlo y si tengo que hacer que le de cariño a su hijo a la fuerza asi lo hare porque aunque no sea mi hijo me duele que su madre le haga estas cosas.
De todos modos hoy hemos recibido la llamada de la abogada que defiende a mi pareja y dice que el abogado de ella pide la custodia para ella y una pensión de 150€ cosa que no entiendo porque si quiere la custodia para ella ya la tiene en este momento aunque el niño vive con nosotros y precisamente por eso mi pareja la pide para el ya que no podemos empadronarlo donde vivimos ahora por tener la custodia ella (pero si estaba empadronado con nosotros en nuestro anterior domicilio) y lo normal es que si vive con su padre la custodia la tenga el y no ella que no se sabe nada de ella desde hace mas de un año, es mas la pensión que venia recibiendo ella era de 250€ por niño, asi que no entiendo nada de porque ahora quiere solo 150€, me imagino que sera alguna estrategia de ella pero desconozco el objetivo; le he pedido a la abogada que me mande por correo lo que dice ahora la señora para leerlo y el dia 22 nos vamos a madrid a ver a la abogada y de paso pasaremos por el juzgado para dejarles una felicitación por trabajar tan nefastamente.
Gracias por todo Nuria.
08/01/2009 02:51
Pero lo que comenta klij en su post Nuria yo lo veo igual que ocurre en el caso de mi pareja porque la custodia tambien la tenia ella hasta que se le antojo dejar al niño con nosotros, dijo que de momento no podia pasar pensión pero que la pasaria en unos meses y hace mas de un año y medio de esto por eso pasados 7 meses se puso demanda solicitando modificación de medidas y al mismo tiempo se solicitarón medidas provisionales y lo único que sabemos es lo que he comentado en el post anterior de lo que se ha recibido del abogado de ella.
Saludos.
08/01/2009 10:21
Insisto Judith en que en este caso el padre no pretende forzar las visitas. Que Vd. lo vea igual no quiere decir que jurídicamente sea igual (que no lo es). Y yo hablo de medidas cautelares, no provisionales, que son diferentes.
A un niño se le explican las cosas explicándoselas, en función de su edad, explicando que la otra parte lo ha decidido así (sin usar descalificaciones ni opiniones personales que le hagan desmerecer a los ojos del menor) y que esta decisión no tiene nada que ver con él ni es responsable de dicha decisión, y que no puede obligarse a nadie a visitar a uno si no quiere pero que cuando quiera, Vd. lo permitirá. A medida que crezca, el niño extraerá sus propias conclusiones. Pero cada uno, debe tomar sus decisiones, es respetable.
En su caso, por mucho que se empeñe, el cariño jamás se puede forzar ni se puede judicializar como pretende. Puedo entender que le duela la actitud de la madre aún no siendo su hijo, pero si saben explicárselo al niño (y si no, deben buscar otro tipo de ayuda) no tiene por qué sufrir, cosa que conseguirán persistiendo en forzar algo que no existe pues la madre persistirá en incumplir y el niño estará siempre inmerso en el conflicto, directa o indirectamente.
Quizás deberíamos entender todos que hay hombres y mujeres que aunque biológicamente puedan engendrar hijos, no por ello se convierten en padres y madres. Y si no se asume esta cuestión, existen altas probabilidades de usar la justicia como revancha y a los niños como instrumento para hacer pasar por el aro a una persona que no siente como podamos sentir nosotros.
Hay un dicho Zen que dice "No analices, acepta". Debería enfocar sus esfuerzos en ayudar al menor a aceptar que su madre no quiere esa responsabilidad afectiva y a aprender a vivir con ello y sin su madre (se puede).
Saludos.