Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¡Mi ex me compra la mitad del piso! papeleo...

10 Comentarios

09/02/2009 14:55
Hola neska, yo me enteré de estos trámites cuando fui a mi banco decidida a pedir una hipoteca para comprarle mi parte (después de hablarlo los dos) Alli el director me informó de que me saldria más barato hacienod el trámite de la liquidación de gananciales, poruqe al fin y al cabo lo teníamos que hacer preciso, y si yo le compro su mitad y todavía queda como bien ganancial???
En la liquidación constaba que el piso se valoraba en por ejemplo: 20, de los cuales se debía 10 en hipoteca, por lo que yo asumíoa sus 5 de hipoteca ya le pagaba 5, quedando asi partido igualitariamente el valor de la vivienda. Yo tenía que pagarle esos 5 en dos plazos de 2'5 cada uno, mediante talón nominal, del día 1 al 5 de los meses siguientes a la firma de la liquidación..
Vamos, que era todo muy explícito, por lo que no veo inconveniente en que refleje que esos dos millones se te paguen en plazos o cualguier otro modo.
CReo que la subrogación no les vale, deberán de cancelar y constituir una nueva.
En todo caso tus gastos serán el de la liquidación de gananciales, ella si que va a tener mas gastos. Ya te digo, mi ex solo pagó la mitad de la liquidación.
09/02/2009 14:48
Hola leirali5, cuando dices en proceso judicial.. es que no teneis acuerdo sobre quien se queda con el piso???
Yo por suerte, en este tema estuvimos de acuerdoy sin problemas.
Los gastos que yo tuve fué la cancelación de la hipoteca común, y por supuesto los gastos de constitución de la nueva (esto depende de cada banco)
La liquidación de gananciales la pagamos a medias (unos 500-600€ cada uno) y más tarde me llegó un pago del Registro de la Propiedad, en la que me indicaban que por exceso de adjudicación, tenía que pagar unos 600€. Con este pago el piso ya quedaba registrado a mi nombre como única propietaria.
LA escritura que yo tengo es la inicial de cuando mi ex y yo compramos el piso, pero anexco la liquidación de gananciales, con esto pude cambiar en el ayuntamiento la contribución y las tasas a mi nombre, por lo que no me gasto el dinero en una escritura nueva.
04/02/2009 21:45
Pues si neska, nos vendrá bien saber de tu esperiencia, ya que por las buenas o por el juzgado yo pienso terminar cobrando mi parte.
04/02/2009 19:49
Hathor, me interesa mucho esto que me comentas.
No sé si en anteriores mensajes lo expliqué muy bien, pero el caso es que he preguntado en dos notarías, con respuestas diferentes.
En una de ellas me dijeron lo que tú me comentas, que se hacía la liquidación de gananciales, y en ella se ponía que se compraba el piso por x dinero, y que quedaba una parte (los famosos dos millones) pendientes, que se pagarían en un plazo de tal tiempo y demás.
En la otra notaría me dijeron que por una parte se haría la compraventa, o sea las nuevas escrituras, y por otro lado, que hiciéramos el contrato privado de los 2 millones pero aparte, porque si iba relacionado con la venta del piso se tomaría como que es un pago que me hace en B (aunque eso dependería de en cuánto haga las escrituras, claro)
El caso es que ayer hablé con mi ex, y me comentó que lo que van a hacer es que su novio me va a comprar mi parte, pero entiendo que no sería subrogación de hipoteca porque la anterior era de mucho menos dinero que la nueva, tendrán que pedir unos cuantos millones más.
Estoy nerviosísimo por todo esto, pero quiero hacerlo bien, así que volveré a plantear el tema, porque si ella también se va a ahorrar un dinero, pues mejor, que así antes me da lo que me va a poder dar lo que me deja a deber ;-)
Ya os iré contando, porque supongo que vendrá bien a otros que vengan por detrás con el mismo tema.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
04/02/2009 15:03
Hathor, puedes explicarme un poco mas o decirme donde lo comentaste? Yo estoy en proceso judicial para que o bien me page, o que venda o que me deje comprar, y cuando salga ya el resultado, si no me he arruinado del todo y consigo crédito, me gustaria saber lo que me espera.

Si quieres me lo puedes enviar a mi correo leirali5@hotmail.com
04/02/2009 14:03
neska, si haceis la liquidacion de gananciales, no hace falta hacer la venta del piso, puesto que se os adjudicará a uno de los dos, en este caso a tu ex, que te deberá de abonar tu parte. Os ahorrais el proceso de compra-venta y bastante dinero, como el pago de actos juridicos documentados, que es un pastón. Informate bien con un abogado o en el mismo notario.
Eso si, en la liquidación se debe extresar que tu quedas libre de cualquier obligación respecto a la hipoteca, y que ella debe cancelar y hacer una nueva.
Ya he comentado anteriormente los gastos que tuve de mi adjudicación, a mi ex no le costó ni un duro el venderme su parte puesto que no era venta, sino adjudicación notarial (o algo así).
03/02/2009 20:08
Lo mejor habría sido consultar antes con un abogado porque les habría asesorado por cuánto escriturar (la notaría pondrá cuanto más precio mejor porque cobrará en función de ello). El contrato privado se lo redactará mejor un abogado que un gestor, que no siempre son licenciados en derecho y muchos de sus "contratos" llegan luego a los abogados porque originan pleitos.
Yo que Vd. acudiría al abogado porque me temo que va a pagar varias veces por lo mismo.
Un saludo.
03/02/2009 17:47
Ya nos hemos informado de todo en la notaría, y parece que lo mejor para esos 2 millones pendientes es hacer un contrato privado y poner como concepto, por ejemplo, que me paga esa cantidad porque se queda con el mobiliario y ajuar que pagamos a medias cuando compramos el piso. Hemos llegado ya a un acuerdo, y me lo pagarán sin intereses en el plazo de 3 años.
Eso sí, nos han dicho que podemos hacerlo por gestoría, pero eso no creo que le dé más legalidad que si lo hacemos nosotros y lo firmamos, ¿no?
En una notaría nos dijeron que lo metiéramos en las escrituras -que me dejaba a deber 2 millones-, pero en otra me han dicho que mejor no, porque sería como dar a entender que me está dando ese dinero en B.
Por cierto, la liquidación de gananciales... ¿la hacemos con la venta del piso, o espero a que me pague ese dinero pendiente?
Muchas gracias y un saludo.
03/02/2009 12:05
Habis hecho la liquidación de gananciales??
Yo le compre su parte a mi ex y los gastos fueron mínimos, aparte de una nueva hipoteca, y el pago de la liquidación, simplemente pague el cambio en el registro de la propiedad.
De todas maneras, tendreis que hacer un contrato de compra-venta, y alli deberá quedar registrado todo lo concerniente a ella, incluso si hay un pago aplazado, el importe y el tiempo y la forma de pago.
Cuando compré mi primer piso, se estipulo así en escritura, pague una mitad cuando escrituramos, y la otra mitad en dos plazos a dos años.
01/02/2009 21:54
El concepto tiene que ser el real, que como el banco no le da todo, le das un plazo de 8 años para que te lo devuelva, a partir del cual empiezan a contar intereses legales del dinero. Es mejor un notario, ya que te informará antes de realizar nada o meter la pata. leer bien antes de firmar.
¡mi ex me compra la mitad del piso! papeleo...
01/02/2009 21:19
Buenas.
Hace no mucho puse una consulta, ya que mi ex, que vive en el piso común con mi hijo, vive ahora también con su novio y la hija que acaban de tener.
Hace dos semanas me dió la estupendísima noticia de que querían comprarme mi parte del piso.
Su idea era darme la mitad de la tasación, pero lo han tasado bastante alto y no pude darme todo.
Hemos negociado un poco, le he "perdonado" dos millones, ya que prefiero tener el dinero ahora y quitarme parte de mi hipoteca a que no pueda darme nada y siga en el piso otros 20 años.
El caso es que según tasación me correspondían 19 millones, lo he bajado a 17, y como sólo va a poder pedir al banco 15, le he dado la opción de que los 2 restantes me los vaya dando según pueda.
Le comenté de hacer un papel que recogiera ese compromiso, y ayer me vino con un papel escrito a mano y firmado por ella y su novio, pero le dije que era mejor hacer las cosas ante notario.
¿Sabéis cómo puedo hacer esto? ¿Pongo como concepto, por ejemplo, que me va a pagar 2 millones en concepto de muebles, ajuar etc que pagamos a medias para que no esté relacionado con lo del piso? ¿Pongo algún plazo por si acaso?
A ver si alguno se ha visto en la situación de hacer un contrato entre dos personas ante notario y puede comentarme cómo va. Supongo que no costará muy caro hacer ese papel, pero si alguien me puede concretar...
Muchas gracias y un saludo.