Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi ex ha dejado de pagar

11 Comentarios

Mi ex ha dejado de pagar
16/11/2012 14:43
Hola. Mi ex ha dejado de pagar el piso que tenemos, que despues del divorcio pusimos en venta. Me ha escrito un correo en el que me dice que vayamos al banco y como no queda mucho de hipoteca (mas o menos el 50%) que solicitemos la dacion en pago. A ésto yo le he respondido que en ese caso yo podria hablar con el banco y hacerme cargo en exclusiva del piso y de la deuda, pasando el prestamo y escrituras a mi nombre solamente. Y me dice que no, que si me lo quiero quedar yo le tengo que pagar un dinero. Todo esto por escrito. Al final me veo sin piso, porque ella no quiere pagar su parte y prefiere que se lo quede el banco a que lo haga yo. ¿Puedo hacer algo? Por supuesto ya la he denunciado por incumplimiento, porque en el convenio regulador pone bien claro que ella tiene que pagar el 50% de la hipoteca y no lo hace, y aunque no tiene nomina si que he pedido que le embarguen sus bienes. Pero si pasa el tiempo me puedo ver metido en un problema sin comerlo ni beberlo, y siendo desahuciado de un piso del que estoy dispuesto a ocuparme.
17/11/2012 21:17
El Banco no va a permitir que uno de los deudores "solidarios" deje de serlo. Además, aunque así lo acordases, los gastos de llevar a cabo una novación de la hipoteca posíblemente serían importantes.
Si te interesa la vivienda hipotecada, sólo te queda ir pagando las cuotas y guardar todos los documentos que indiquen que eres tú el que está realizando el abono y esperar a que tu ex, en su día, diga algo.
17/11/2012 23:49
y si solicito judicialmente que me adjudiquen a mi la casa? digo, que como la tenemos en venta y no hay nadie que la compre, y ya que como siga sin pagar al final la perderemos, no puedo yo solicitar que se me adjudique por lo que queda de hipoteca???No pienso pagar su parte, eso lo tengo claro, si tengo que estar denunciandola cada tres meses para que la obliguen a pagar lo hare, pero no voy a consentir que me quiten la casa porque se niegue a pagarla y le importe tres pepinos que me echen, que me haga perder el posible dinero que ganaria con la venta si se produjera,...es que eso no cuenta???
18/11/2012 21:33
Puedes solicitar la adjudicación del bien común pero deberás abonar a la otra parte el 50% de su valor; teniendo en cuenta que, además, la garantía hipotecaria quedará subsistente hasta que la deuda no quede cancelada, y si tu sólo no puedes hacer frente y tu ex deja de pagar, al final saldrá a subasta. Denunciarle cada tres meses (sería solicitar ejecución de Sentencia de divorcio) no sirve para nada.
19/11/2012 10:06
¿por qué no sirve de nada solicitar la ejecucion? si por convenio tiene obligacion de pagar y no lo hace, yo puedo solicitar el embargo de sus bienes para hacer frente a su incumplimiento, no?
19/11/2012 12:02
Aunque lo diga el convenio, ésta es una cuestión de liquidación de gananciales. Puede usted instarla y en la correspondiente liquidación compensar lo que haya usted pagado de más (en el caso de que usted deba seguir pagando el 100%).
Si necesita ayuda, consejo o cualquier escrito puede contar con nosotros.
www.asesorlegalgratis.com
19/11/2012 12:23
no lo entiendo...entonces ¿¿¿¿por qué dice el convenio que cada uno paga el 50% del piso???? Si ella incumple, ¿yo no puedo solicitar ejecucion de sentencia? ¿¿¿¿por qué????Una cosa es la liquidacion de gananciales, y otra la obligacion de pagar la hipoteca hasta que se produzca dicha liquidacion, no?Eso me dijeron a mi cuando firmamos el convenio, vamos. Y digo yo que si una sentencia judicial se incumple se podrá hacer algo sobre esa misma sentencia, no? que digo yo que las sentencias son de obligado cumplimiento, vamos.
19/11/2012 13:15
El convenio y la Sentencia de divorcio (entre otras cosas) establecen las relaciones económicas entre dos personas. Relaciones que, en ningún caso, deben perjudicar a un tercero ajeno a las mismas, como es el acreedor hipotecario, que, caso de no ver satisfecho su crédito podrá accionar contra cualquiera de los deudores y, sobre todo, podrá ejecutar la garantía de pago (hipoteca) que se otorgó en su día; sin perjuicio de que si uno de los deudores abona, pueda repetir frente al otro.
Tu ex, se obligó a abonar el 50% de la hipoteca, si ahora no cumple su obligación, el acreedor iniciará la Ejecución hipotecaria. Si tú (deudor solidario) abonas la cuantía que a ella le corresponde, sí podrás reclamar lo abonado en Ejecución de aquella Sentencia de divorcio.
19/11/2012 15:54
pues no se que pasa aqui, he hablado hace un rato con mi abogado y me ha dicho que puedo interponer ejecucion de sentencia, y hasta he quedado con él pasado mañana para entregarle la documentacion y los extractos bancarios. Y ahora todos compartís que eso no se puede hacer. Me estoy volviendo loco!!!!
19/11/2012 20:08
A ver porque creo que se estan mezclando dos temas.
Primeramente el pago de la mitad de la hipoteca por parte de un deudor ,para el banco no es problema ni le interesa si hay o no sentencia.
El banco quiere cobrar su cuota de hipoteca cada mes y si no la cobra instara el procedimiento de ejecución hipotecaria ,contra los dos deudores.
Por otra parte hay una sentencia que obliga al pago de esta hipoteca al 50% ,si esto no se cumple se podrá instar el procedimiento de ejecución de la sentencia y se podrá embargar bienes .
Ahora bien ¿que pasa?.Pues que la hipoteca se debe seguir pagando cada mes .
20/11/2012 05:43
Lobaton mire donde anda la desaparecida funcionaria...!!!!! Jjjjjjjjjjjjjjjjj
20/11/2012 16:42
no te entiendo ernesto