Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi empresa se niega a pagarme.

13 Comentarios

Mi empresa se niega a pagarme.
15/02/2008 16:54
Buenas, estaba buscando un foro como este y por fin lo he encontrado. :D

Bueno, la cosa es asi, yo vivo y trabajo en Málaga, pero mi empresa es de Granada, esta tiene una delegación en Málaga que es donde yo he trabajado durante dos años y aun sigo trabajando.

El vienes dia 8 de febrero fui a cobrar como he ido estos dos años que llevo en la empresa y mientras veo que cobran todos mis compañeros a mi me dicen que tengo que ir a Granada a cobrar el mes de enero, sin ningun tipo de explicación, solo que tengo que ir alli.

Todo esto tiene su explicación y es que a mediados de Enero la empresa decide hacerme un despido improcedente, cosa que acepte me dijeron que pasara al dia siguiente a firmar el finiquito y todo, me llegue al dia siguiente y me encontre un cheque de 1300€ y tenia que firmar un finiquito de 4900€ vamos como comprendereis no lo firme ni de coña, entonces la empresa al ver que no estoy deacuerdo decide mandarme un burofax en el que pone que debo ir 3 meses a una delegación en Jaén con todos los gastos pagado etc... muy bien, esta claro que quiere hacerme la vida imposible, para que yo renuncie, cosa que no pienso hacer, pero bueno, yo me he dado de bajar por enfermedad 'una contusion en la pared toracica' .

Y el caso que por todo este motivo quiere hacerme de ir a granada a cobrar ese cheque.
sabeis vosotros si pueden hacerme ir hasta alli para cobrar ? y sino pueden obligarme, que recomendais que haga :)

nunca he tenido un follon asin con una empresa y ya nose que hacer. un saludo y perdonar por el tostón :)
17/02/2008 09:13
Buenos días. Si la empresa te quiere despedir, lo lógico es que te cite en Málaga, que es dónde trabajas, el mismo día que te quiera despedir y te presente la liquidación y la indemnización. En el supuesto de que tú no estuvieras de acuerdo, la empresa está obligada a consignar el importe de la indemnización en el juzgado de lo social correspondiente, independientemente de que no estés de acuerdo con el importe del finiquito y decidas demandarlos. Además, no veo lógico que te despidan y, al tú no estar de acuerdo, den marcha atrás mandándote a Jaén. Si ahora estás de baja, será difícil que te despidan.
18/02/2008 00:31
Buenas, a ver a mi la empresa me dijo que me despedia que iban a prepararme el sueldo del ultimo mes y lo que me debian de gastos atrasados, que me pasara al dia siguiente que lo iba a tener todo preparado, yo dije pues vale. Ellos no me dieron ninguna carta de despido y nada que yo pueda decir/demostrar que me despedieron, ni si quiera me dieron de baja en la empresa, asi que la empresa al ver que yo no firme nada al dia siguiente, por que yo vi que solo me querian pagar el sueldo del ultimo mes, de la indemnizacion na de na, pues me mando el burofax diciendome eso que me mandaban a jaen....

yo les llame por telefono y les dije ' pero no me habeis despedio ? yo solo quiero que me deis lo que pertenece.. - y ellos tu sigues trabajando en esta empresa, no estas despedido...

yo me quede flipao y asi que nada me di de baja por que estoy pachucho con la espalda.
El ultimo mes no me lo han pagado aun, por un error mio que firme la nomina, por que ellos me dijero una semana antes de suceder todo que la firmara por que les hacia falta y nada yo si saber nada de lo que iba pasar la firme confiando en la empresa como otras veces ya hice...

Ellos estan haciendome la vida imposible, no me quieren pagar ni un duro, pero no se van a salir con la suya, el caso es que quieren que yo vaya a Granada a cobrar, pero claro yo estoy de baja no puedo ir hasta alli, y ellos tienen una delegacion aqui en Málaga, donde pueden manda mi nomina del mes de enero y el cheque como han echo siempre y lo han hecho con mis compañeros.. asi que no se si lo que hacen es legal o no.. asi que nada espero haberme explicado bien y muchas gracias por la ayuda que me puedas dar,

18/02/2008 15:49
Hola!

Lo primero, ni se te ocurra desplazarte a ningún sitio estando de baja. Si te pillan, pierdes tu derecho a cobrar de la Seg. Social o Mutua.

Segundo, a ver si alguien del foro puede explicarte en qué consiste lo del pago delegado. Yo sólo sé lo que he oido tipo "campanas al aire"... Pero creo que si vas a la Seg Social puedes pedir que te paguen ellos directamente mientras estés de baja, en lugar de pagarte la empresa.

Lo dicho... lanzo mis ideas, a ver si algún experto (que yo no lo soy) te puede aclarar un poco más.
18/02/2008 16:14
Buenas, muchas gracias por responder, una cosa es que este mes que ellos me piden que vaya a Granada a cobrar no estuve de baja, es decir trabaje hasta el dia 17/1 y desde ahi hasta el dia 31/1 me pusieron vacaciones, al ver ellos que no firmaba la indemnizacion.

yo estoy de baja desde el dia 1 de febrero, que es cuando ellos me piden en el burofax que me incorpore en Jaen.

Bueno y otra cosa, yo deberia haber cobrado pues el 8 de febrero, pero por la graciosa idea de la empresa de no pagarme/querer que vaya a Granada, ahora pos no tengo dinero pa pagar el coche entre otras cosas que como todo el mundo pagan todos los meses.

que pasa con estos atrasos que despues me subiran intereses, me tengo que joder ? o puedo denunciar a la empresa :S, si es asi donde..
-
Tal vez esté pesao pero es que nose que hacer o mejor dicho nose como actuar. gracias denuevo :D
18/02/2008 18:26
Sin perder los nervios, llama a tu empresa y diles que te envíen el cheque ya que tú tienes que guardar reposo por el problema de la espalda y no puedes ir hasta Granada. Es la mejor manera de acabar con ésto. No obstante, el pago del salario se debe hacer conforme a lo convenido o establecido en convenio. El recargo por mora es del 10% sobre lo que te tienen que pagar.
19/02/2008 01:02
Buenas, lo he echo tambien, la semana pasada me pegue toda la mañana llamando, llamaba y se pone una recepcionista y le digo que me pongan con Inma o David.
Inma es la jefa
David, un administrativo y el que enviaba a malaga las nominas y cheques.

1ª vez que llamo..:
Me dice que Inma no esta en estos momentos y david tampoco. Yo dije pues vale, llamare mas tarde entonces...

2ª vez que llamo...:
Lo mismo que no estan, pues le digo que cuando este alguno de los dos que me llame, y les di mi nº de tlf.

3ª vez que llamo...:
Esta vez parece que tengo suerte me pone con David
y me dice que le dijo que yo debia ir a Granada a firmar la nomina, yo le dije que yo no puedo ir hasta granada estoy de baja y no puedo desplazarme hasta alli, me dijo que iba a llamar a Inma de inmediato y se lo iba a comentar, yo le dije que si, que se lo dijera y que cuando termine de hablar que me llame para saber que pasa, me dijo que vale, que no me preucupara, yo por si acaso le volvi a dar mi Nº de TLF

Nada, me salio una cana esperando que me llamara
otra vez llamé yo, y juro que tuve paciencia esperando la llamada de Davilito vamos que yo llame al dia siguiente.

4ª llamada.. :
y vuelta a empezar, no estan.. recado: cuando vuelvan que me llame alguno Inma o david, otra vez nºTLF

5ª vez .. Igual ...
estan jugando conmigo.. yo lo veo clarisimo, y nose yo trato de hacer las cosas bien y quiero hacerlas bien.. pero van a conseguir que cometa una locura..

bueno una vez mas gracias por todo.
19/02/2008 19:10
Bueno, ante todo no cometas ninguna locura (y quítate la cana que te ha salido que seguro que te queda fea...) En este punto del tema sólo te quedan dos opciones: 1. Enviarles un burofax reclamándole el pago y explicándoles que no puedes ir a Granada por motivos de salud, añadiendo que, de no recibir el cheque en un plazo prudencial de un par de días o tres, los demandaras por incumplimiento en el pago. 2. Presentar papeleta de conciliación (es decir, demandarlos) directamente sin más explicación. Te aconsejo la primera, pero eso ya depende de tí. Si les envías un burofax hazlo lo antes posible, antes de que ellos te comuniquen por escrito que tienes el cheque a tu disposición en las oficinas de Granada.
20/02/2008 00:35
Si decidiera la 2ª opcion, es decir demandar, donde deberia hacerlo.
En un sindicato ?
en el ministerio del trabajo ?
o en un juzgado..?

es que hoy he estado hablando con un abogado y me ha dicho que vaya al ministerio de trabajo y los demande ahi y eso he echo, les he puesto la demanda, pero me han dicho que eso va a tardar un poco..

tambien se lo he dicho a la empresa de que he puesto la demanda a la empresa (Bueno a la recepcionista de alli, que es la unica que me pilla el tlf xD) dije que se lo comunicara a Inma..

Donde debo demandar ? :D gracias otra vez :P
20/02/2008 18:44
Lo que has hecho es demandarlos ante la inspección de trabajo. Lo único que pasará es que irán a la empresa y la inspeccionarán. Ya que has dado ese paso, lo que tienes que hacer es demandarlos ante el Juzgado de lo social. Si tienes abogado, que él te guíe, si no acércate a algún sindicato y ellos te asesoran.
21/02/2008 01:03
Buenas de nuevo, y con la inspección conseguire cobrar aqui en Málaga ? o para que sirve la inspección ? :S

Y nada, mañana mismo estoy en el juzgado de lo social plantando la denuncia :)

Y una cosa mas que queria preguntar, yo estoy de baja por un dolor de espalda como ya dije mas arriba, si yo me diera de alta, podria negarme ir a trabajar hasta que me pague ? o envie nómina y cheque aqui a Málaga ? estamos a 20 y yo deberia haber cobrado el dia 8 .

Pues nada gracias de nuevo :)
21/02/2008 18:44
Antes de nada tienes que presentar papeleta de conciliación en el CEMAC. Necesitarás que alguien te represente o te guíe. La inspección irá al centro de trabajo y pedirá toda aquella documentación que estiime oportuna pero eso tarda. Es más rápido la conciliación. En el acto de conciliación la empresa reconocerá o no los hechos de los que los acusas y a partir de ahí ya se verá. Si no llegáis a ningún acuerdo se inicia el procedimiento ante el Juzgado de lo Social, citación para el juico, etc, etc.
22/02/2008 01:44
Buenas, pues hoy antes de ir a juzgado fui a hablar con el abogado, y na le comenté esto , que aqui me habéis dicho que denuncie tambien en el juzgado de lo social y el me ha dicho que nada, que espere a la inspección que si va un tio con gana de trabajar puede ser que consiga que la empresa me pague, sino, me dice que espere a que me llamen o se pongan en contacto comigo para ver que me dicen y sino quieren pagar aun pues si iriamos a juzgado.

Vamos que me dice, que me espere a ver que me dice la inspección. Tambien me ha dicho que puedo ir a la Seguridad Social y pedir 'pago directo' es decir para poder cobrar este mes de febrero en la seguridad social.. ya que estoy de baja y no puedo ir hasta Granada..

Bueno por lo meno parece que voy a pillar ya algo de dinero, la joia empresa me tiene seco desde a finales de diciembre :S
22/02/2008 17:45
Haz lo que te diga tu aboado. Al fin y al cabo es quien te va a representar y defender en un posbile proceso judicial. No obstane, ten ojo con este tema.