Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi empresa no me paga el irpf

1 Comentarios

Mi empresa no me paga el irpf
04/04/2018 16:28
Expongo mi caso para ver si alguien me puede ayudar:

Mi situación laboral el año pasado fue la siguiente:
Desde Enero hasta Abril estuve en Paro. En Abril empecé a trabajar en la empresa A, finalicémi relación laboral con dicha empresa en Agosto, todo normal con sus respectivas retenciones en nómina. En Septiembre hago una entrevista con la empresa B, cuando hablamos de las condiciones , se me dice que el salario neto a percibir sería de unos 1400 y pico euros (se me aclara que el pico varía en consecuencia al % de IRPF que se me aplique). Empiezo a trabajar con ellos.

Llega mi primera nómina, 1450 euros, cuando busco la retención del IRPF no aparece por ninguna parte. Pregunto en la empresa y me dicen que me dirán algo, pasa otro mes.
Llega la segunda nómina, mismo escenario.Cuando vuelvo a preguntar la respuesta es que esté tranquilo, que estoy tributando lo que me corresponde.
Llega Enero y por primera vez veo una retención del 12,5%. Mi sueldo neto sigue siendo de 1450 euros.
Pues bien, a la hora de rellenar el borrador de la declaración de la renta resulta que me doy cuenta de que la Empresa B no ha tributado ni un euro por mi IRPF en 2017, evidentemente hacienda me reclama a mi las cantidades a pagar.
Cuando expongo la situación en la empresa ahora la respuesta es que ellos no estaban obligados a pagar a hacienda mi IRPF de 2017.

Tengo entendido que en ningún caso mi retención puede ser del 0%, pero si así fuera, no me habría correspondido percibir esa cantidad en mi nómina los meses de 2017??

Gracias de antemano.
04/04/2018 17:45
Fulanomengano
La empresa calcula las retenciones en base al salario anual que va a recibir, si en 2017 no le retuvieron IRPF es porque no estaba obligado a hacerlo.
Usted pactó un salario neto, con lo cual, al no tener retención en 2017 recibió el neto pactado, en 2018 con la retención del 12% sigue cobrando el mismo neto pactado.
No hay nada anormal en su exposición.