Buenos días,
Soy de Perú y llevo mas d 10,años en la empresa, me caso en diciembre en Perú y me piden justificarlo con un documento español, pueden hacer eso??? Que puedo hacer?
En los E.T. pone previo aviso y justificación, nada de que tenga que ser de aquí.
Hola Gabri, a mi me paso lo mismo, me case, le solicite los dias, y su respuesta fue como a tí, o pasaba de la Luna de Miel o me iba a la calle......
Me fuí de Luna de Miel ( 15 dias), a la vuelta, ni me asomé por el trabajo, y a la semana de estar aquí, es decir 3 semanas desde la boda, me estaba llamando, y ironicamente me decia que la Luna de Miel eran 15 y no 21 como llevaba....fuí al curro al dia siguiente, tuvé unas palabras con él, lo mandé a tomar............, y cogí mi liquidación.
Me autodespedi yo, y me alegro de la decisión que tomé.....
Pues nada si ya has tomado la decisión es respetable tu postura.
Intenta buscarte pruebas de esa "negativa" y si luego no te hace fijo le reclamas el derecho que tienes.
El problema es que estoy con un contrato de tres meses y luego me haría fijo. Si ahora me tomo el permiso, que me pertenece por ley, dentro de dos meses contrata a otro. Candidatos no faltaban y en estos tiempos no están las cosas para jugársela. Las condiciones laborables son de lo mejor que me he encontrado. Hago extras pero las cobro y descanso mis dos días semanales. Vacaciones según convenio y un buen horario de jornada continua. Es una faena pero creo que toca tragar ahora. Y tampoco es cuestión de empezar con juicios nada más llegar.
Nando_bcn de acuerdo en parte contigo y más con Pacog.
Imagina que envia un burofax la noche de antes donde haga alusión que tal y como ya les había informado verbalmente desde el dia tal al cual se toma (no pide) el periodo de licencia por matrimonio establecido en el ET o convenio.... Si al día siguiente el empresario le despide por no superar el periodo de prueba, ya está de permiso. No he mirado jurisprudencia, pero a priori un juez lo vería de muy mal gusto la actitud del empresario.
En este caso, gabri, me da que el empresario va un poco de farol, a ver si cuela. Si yo fuera el empresario y no quisiera "darte" el permiso al dia siguiente de decirmelo tú verbalmente te habria dicho que desde ese momento no habrias superado la prueba... pero seguir aguantando y tirando de la cuerda, o bien es que va de farol, o bien es que tiene tablas en mingunear todo tipo de derechos. Por esa regla de tres es probable que te haga lo mismo con las vacaciones, libres semanales, etc.
"Es como el permiso por paternidad, aquí se pide, en Noruega o Suecia es obligatorio que el padre se lo pida. Así no dejan en manos del empleado el marrón de pedirlo, porque lo que no puede hacer es no tomárselo".
A ver... ¿alguien no se pide el permiso de paternidad? ¿qué marrón?. Además, a quien se le pide y quien paga la prestacion es la S.S (más allá, evidentemente, de que la empresa deba afrontar la ausencia del trabajador y las cotizaciones).
Pero no concibo que alguien se plantee si lo disfruta o no (y lo digo desde la prespectiva de responsable de RRHH).
Lo del permiso de matrimonio..., efectivamente, también me descoloca que una empresa pueda cuestionarlo y dice muy poco de esa empresa (aunque, en los tiempos que corren cuesta recomendar aquello de "buscate una empredsa más seria").
Entiendo que justo al poco de empezar a trabajar (y sobretodo, aunque no lo sé, si va a ser una relación laboral corta), a le empresa le fastide que tenga que sopotar la ausencia durante 15 dias del trabajador y encima como permiso retribuido. Pero son las reglas del juego y hay que respetarlo. Otra cosa es que tambien el trabajador vaya de buena fé e informe previamente a la empresa sobre esta cuestión (vale, puede existir el riesgo de que entonces no te contraten, pero si la empresa es seria y no hay una situacion de fuerza mayor, no debería haber más problema, simplemente ha coincidido así).
En este caso, y sin querer ejercer de abogado del diablo (repito, yo nunca cuestionaria el disfrute de un permiso por matrominio. En el tema de permisos, algunos pueden generar ciertas dudas, pero este no) imagino que al jefe, demás de tener soportar esa ausencia retribuida y relativamente larga, se ha podido senter defraudado porque se lo digan a estas alturas y justo poco despues de ser contratado. Pudo entenderle, pero tambien habrá que hacerle entender que legalmente el tema no ofrece discusión, toca permiso y punto.
Ahora, en lo que no estoy de acuerdo en que si recurre a la no superacion del periodo de prueba (y ante el ponorama comentado es más que probable que ello suceda) es que puede considerarse despido nulo. No creo que la empresa, si toma esa decisión (por mucho que pueda indignar a algunos) no deberá tener ningun problema.
Es más, todos sabemos que, sobnretodo en contratos de corta duración, cuando al poco de empezar y si aún esta vigente el periodo de prueba, el trabajador inicia un proceso de IT a menudo se extingue e contrato por no superación del periodo de prueba y punto. Eso está a la orden del dia y sin más problemas.
La solución se la ha dado archilla. Envíele el burofax y que le extinga el contrato por no superación del periodo de prueba. Estoy casi seguro que ganaría la nulidad del despido. Eso sí, de hacerlo indefinido, despídase,.
Sé que el derecho es mío. Pero es es complicado hacer uso de él cuando te dicen claramente que elijas entre permiso o trabajo. No me ha dicho que no me lo tome, me ha dicho que si me lo tomo otro ocupará mi lugar. Así de crudo.
Me da que las tendría. Y lo de las leyes españolas no es demagogia. Si el estado por el mero hecho de celebrarse el matrimonio atribuyera al trabajador dicho permiso sin necesidad de pedirlo al empleador, sólo de informarlo, otro gallo nos cantaría. Es como el permiso por paternidad, aquí se pide, en Noruega o Suecia es obligatorio que el padre se lo pida. Así no dejan en manos del empleado el marrón de pedirlo, porque lo que no puede hacer es no tomárselo.
gabri
no seas demagogo. Esa alegría no la dan las leyes españolas, eso lo hacen los empresarios cutres de españistán, como el que te ha contratado.
Como la Ley no dice cuando hay que avisar para el permiso por matrimonio, yo por mala persona, le mandaba un burofax justo la noche bodas diciendole que desde ese momento empezaba el permiso por matrimonio... A ver si él luego ´tiene agallas a decir que "no has superado el periodo de prueba".
Hombre si se lo niega que va a hacer ¿demandar?, no creo que prospere, su jefe dirá que usted nunca le comunicó nada sobre su matrimonio y el juez creerá que ha sido responsabilidad su y además hay que estar a que no se venzan los plazo para reclamar judicialmente.
De todas maneras si reclamara al jefe inmediatamente después de que le ponga indefinido puede despedirlo igual y le saldrá dos duros. Usted mismo.
Si acuerda con su jefe disfrutarlos mas adelante y luego no "pasa el periodo de prueba" ¿a quien nos quejamos?.Considere que si no los disfruta el jefe contraerá una deuda con usted pero si no pasa, clink caja.
Por ley usted tiene que coger los días inmediatamente de contraer matrimonio.
Acabo de empezar a trabajar hace unas semanas. El día 12 de noviembre me caso. El jefe ya me ha dicho que o permiso o trabajo, estando en los dos meses de prueba, me echaría a la calle si me lo tomo. Me tiene bien cogido porque además en unos meses me haría indefinido. ¿Es posible hacer algo a toro pasado? El problema es que el viaje está pagado y como mucho me lo pueden aplazar.