Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi empresa me reclama un portátil que me han robado

13 Comentarios

Mi empresa me reclama un portátil que me han robado
05/10/2013 12:38
Buenos días.

En la pasada semana, mi empresa me reclama un portatil que me han robado en mi domicilio. He puesto la correspondiente denuncia. ^¿puede mi empresa reclamarme el ordenador que me han robado?
Muchas gracias.
05/10/2013 16:23
¿Qué ponía el documento que firmó cuando se lo dieron?
05/10/2013 16:47
Eso de que te lo han robado en tu domicilio suena muy, muy, raro. Vigila este tipo de denuncias porque suelen acabar mal para quien las pone.
05/10/2013 19:32
Buenas tardes.
Debo decirle a mosca cojonera que muchas gracias por su gentil respuesta. No me facilitaron documento alguno.
En cuanto a Vd. kapitan le puedo asegurar que no me arriesgo a denunciar de forma falsa ni me expongo a que me vean la ip del ordenador.
Saludos.
05/10/2013 19:50
Vd. ya ha presentado la denuncia y ha acreditado que la pérdida del equipo es por causas no imputables al trabajador. Bastante tiene con haber sido víctima de un robo en su domicilio; lo lamento de veras. Si la empresa se lo descontara del sueldo, es completamente ilegal y podría suponer un fraude con alcance más allá de la jurisdicción laboral.

Le recomiendo escribir una carta a la empresa, adjuntando copia de la denuncia y aconsejándoles que para el próximo ordenador que compren adopten medidas de protección adicionales (sistemas antirrobo, bloqueo de los datos del sistema, póliza de seguro, etc.).

Un saludo.
05/10/2013 22:36
Ahora que se fastidien en la empresa por no hacer las cosas bien.

Igual que ha sido un robo , si el trabajador le da la gana se queda con el portátil fingiendo un robo (no digo que sea este el caso). Total no le piden ninguna responsabilidad..........
Y no me digan que se puede rastrear la IP del ordenador, con conocimientos básicos de informática se pueden crear varias IPs dinámicas desde un mismo PC , imposible de rastrear.
Hay otros métodos para ocultar la IP ,.

05/10/2013 22:42
Y hay otros métodos para detectar y descubrir un falso robo!!
Y otra cosa, tenías autorización por escrito para haberte llevado ese ordenador a tu casa?
06/10/2013 08:51
Varias cosas.
No creo que nadie se monte una película para denunciar un falso robo para apropiarse de un portátil que no se lo que costará, (como todo los hay de 3000 € o más pero lo normal es que ronde los 400 €), (con el marrón que es interponer una denuncia falsa), me parece excesivo el riesgo.
Pero aquí lo que nos interesa es la parte laboral y suponiendo que aculina tenga permiso de la empresa para llevarse el ordenador del centro de trabajo, simplemente para poder terminar las tareas desde casa, lo que pretende la empresa es imponer una sanción pecuniaria y en derecho del trabajo esto no es posible.
El material de trabajo se estropea y desgasta con el uso se pierde...etc. pero el trabajador a no ser que se haga un mal uso del mismo no es responsable de este deterioro y si se hace mal uso de el se le puede sancionar mediante amonestación o días de empleo y sueldo o incluso si la cosa es muy gorda con despido, pero meterle mano a la nomina ni de coña.
Estoy mas de acuerdo con fanotron.
06/10/2013 10:33
Buenos días da otro .
Podría indicarme con más precisión porque es ilegal. Lo pregunto para exponerlo en el escrito que redacte.
Muchas gracias
06/10/2013 10:33
Te sorprenderías, jamgpreve, de los objetos y causas que motivan denuncias falsas, que no digo que éste sea un caso, sino que sin duda, allí donde habrá puesto la denuncia, lo van a pensar y lo van a indagar. Además, un robo en un domicilio ya se investiga por sí mismo, independientemente de lo sustraído.
Es cierto que este subforo es de derecho laboral, pero no creo que tener una visión global del asunto pueda perjudicar a nadie, salva a quien no le interese, claro.
06/10/2013 11:14
ACULINA:
Yo no les daría pistas para que si se atreven le descuenten el ordenador de su nómina y usted deja pasar un tiempo prudencial para que prescriba la posible falta y luego no la puedan sancionar por la comisión de la misma, si es que hubo falta, (art 60 ET) y entonces presenta la correspondiente reclamación de cantidad, para esto tiene usted un año de plazo y como vera sobre las faltas en el art 60 dice al final que en todo caso prescribirán a los 6 meses, así que tendrá usted tiempo de sobra para reclamar
Estatuto de los Trabajadores art 58

CAPÍTULO IV
Faltas y sanciones de los trabajadores
Artículo 58. Faltas y sanciones de los trabajadores.
1. Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.
2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.
3. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

En este punto 3 de éste articulo como ve habla de la multa de haber que sería lo de querer cobrarle el ordenador.

Artículo 60. Prescripción.
1. Las infracciones cometidas por el empresario prescribirán a los tres años, salvo en materia de Seguridad Social.
2. Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Kapitan, No digo que no se deba tratar de forma global pero convendrás conmigo en que lo que le interesa al trabajador es evitar que le puedan hacer pagar el ordenador o le sancionen de alguna forma y esto pertenece al ámbito laboral.
SMO.
06/10/2013 11:22
jamgpreve, si el trabajador es una persona normal le interesará no sólo lo que le pueda pasar en el ámbito laboral, sino también en el penal. Es cierto que nadie me ha pedido opinión sobre ese fleco, ni a mí ni a nadie, pero considero que si no lo hizo (pedir opinión) fue, posiblemente, por desconocimiento de la repercusión que pueden tener determinados actos en el supuesto de haberlos cometido e incluso cuando no se han cometido, pues como dije, este tipo de denuncias se suelen mirar con cierto detenimiento, no sólo desde el enfoque del denunciante, sino también desde el que la experiencia les da a los policías actuantes, dándoles una perspectiva que en principio no es la que imagina quien denuncia, falsariamente o no.
Consejos sobre cómo afecta el asunto en el ámbito laboral y cómo resolverlo, ya los ha recibido, muy buenos, entre otros de ti mismo.
06/10/2013 13:09
De acuerdo.
Muchas gracias a todos por sus consejos y/o respuestas y les deseo un feliz domingo .
06/10/2013 19:24
seguro de hogar???