Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi empresa me pide delitos penales ¿legal o no?

2 Comentarios
 
Mi empresa me pide delitos penales ¿legal o no?
03/09/2024 19:43
Buenas tardes, os pongo un pongo de contexto.

Trabajo en una empresa subcontratada para otra gran empresa, en la que realizamos movimientos de sus remolques dentro de su centro.

LLevo año y ocho meses trabajando ahi de forma indefinida, y ahora mi empresa me pide que rellene unos datos privados mios para una empresa (Acurance) y ellos puedan comprobar mis penales y poder transferir dicha informacion para la "gran empresa" para la que trabajamos, si no lo hacemos la "gran empresa" no nos dejara entrar a nuestro puesto de trabajo.

Creo que es una violacion de mis derechos, ya que mi puesto no es de seguridad, ni trato con niños etc, muevo remolques, entonces no estaria obligado a dar acceso a esos datos mios, corregirme si me equivoco porfavor.

En caso de que no me dejasen entrar a la "gran empresa" ¿Como deberia de actuar? ¿Me tendrian que despedir improcedentemente?

Tambien tengo una clausula en mi contrato que no se si es legal, que si recibo un baneo o prohibicion de entrar al centro de trabajo seria despido disciplinario sin derecha a indenizacion, es legal esa clausula?

Porfavor si algun profesional podria sacarme de dudas. Muchas gracias
04/09/2024 02:07
Ya estamos con las peticiones de la empresa cliente, esa cláusula es ilegal por lo que ese despido disciplinario si usted lo impugna es improcedente, y si usted demuestra, (no lo van a reconocer en un juicio pero ya está reflejado en la cláusula), que ese despido es porque la empresa cliente exige conocer sus antecedentes penales, (ojo, no tiene ningún dcho pero así funcionan, " yo a este trabajador no lo quiero en mi empresa"), esto es vulneración de dcho fundamental y por tanto despido nulo.