Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi empresa me pide delitos penales ¿legal o no?

2 Comentarios
 
Mi empresa me pide delitos penales ¿legal o no?
03/09/2024 19:43
Buenas tardes, os pongo un pongo de contexto.

Trabajo en una empresa subcontratada para otra gran empresa, en la que realizamos movimientos de sus remolques dentro de su centro.

LLevo año y ocho meses trabajando ahi de forma indefinida, y ahora mi empresa me pide que rellene unos datos privados mios para una empresa (Acurance) y ellos puedan comprobar mis penales y poder transferir dicha informacion para la "gran empresa" para la que trabajamos, si no lo hacemos la "gran empresa" no nos dejara entrar a nuestro puesto de trabajo.

Creo que es una violacion de mis derechos, ya que mi puesto no es de seguridad, ni trato con niños etc, muevo remolques, entonces no estaria obligado a dar acceso a esos datos mios, corregirme si me equivoco porfavor.

En caso de que no me dejasen entrar a la "gran empresa" ¿Como deberia de actuar? ¿Me tendrian que despedir improcedentemente?

Tambien tengo una clausula en mi contrato que no se si es legal, que si recibo un baneo o prohibicion de entrar al centro de trabajo seria despido disciplinario sin derecha a indenizacion, es legal esa clausula?

Porfavor si algun profesional podria sacarme de dudas. Muchas gracias
04/09/2024 02:07
Ya estamos con las peticiones de la empresa cliente, esa cláusula es ilegal por lo que ese despido disciplinario si usted lo impugna es improcedente, y si usted demuestra, (no lo van a reconocer en un juicio pero ya está reflejado en la cláusula), que ese despido es porque la empresa cliente exige conocer sus antecedentes penales, (ojo, no tiene ningún dcho pero así funcionan, " yo a este trabajador no lo quiero en mi empresa"), esto es vulneración de dcho fundamental y por tanto despido nulo.
Queda en su mano, o traga o pelea, si pelea va a pasarlo mal pero en mi opinión les dará una lección.
Yo de usted para empezar cogería ese escrito y acudiría a interponer denuncia ante inspección de trabajo por pedirle esos datos, el que da primero da dos veces, ya le digo que lo va a pasar mal pero tiene usted toda la razón y está saldrá a flote, sería interesante saber si está afiliado a algún sindicato ya que sino tendrá que meterse en unos costes iniciales de abogado importantes.
smo
11/09/2024 10:54
rafael1987
Lo que tienes entre manos, es un curioso enredo entre el mundo legal y el sentido común, que no siempre van de la mano. Mueves remolques, nada más, y, sin embargo, te piden antecedentes penales, como si en lugar de remolques manejaras cuestiones de suma peligrosidad o tuvieras a tu cargo una guardería. Es evidente que la solicitud no encaja en lo que realmente haces. Aquí lo que se está poniendo en juego es tu privacidad, que no es un asunto menor, y la empresa parece estar pidiéndote algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Luego está esa cláusula tan tajante en tu contrato, como sacada de un código disciplinario militar, que dice que si te vetan la entrada, te despiden sin más, sin indemnización. Pero, ¿qué significa eso? Para que haya despido disciplinario debe haber una falta seria de tu parte. Si el motivo del baneo es negarte a entregar datos que no estás obligado a dar, estaríamos ante un despropósito. ¡No pueden exigirte lo imposible y luego castigar tu resistencia razonable!

En ese escenario, si llegara el despido, lo más probable es que se declare improcedente, lo que te daría derecho a una indemnización. Pero claro, esto es la teoría; la práctica requiere un buen asesor laboral, alguien que vea con claridad y sin demasiadas vueltas lo que está en juego aquí: tus derechos. Porque, esto no es solo mover remolques, es defender lo que te corresponde.