Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi emjpresa no paga los seguros sociales ni la nómina

4 Comentarios

Mi emjpresa no paga los seguros sociales ni la nómina
11/02/2004 12:39
Mi empresa no ha pagado los seguros sociales desde noviembre. Yo no cobro la nómina desde enero y parece que los jefes se desentienden y andan desaparecidos. Yo sigo en la oficina sin trabajo y sin cobrar y no sé qué hacer, pq negociar con ellos es prácticamente imposible.

Y una duda que tengo es: si no están los seguros sociales pagados, afecta a la prestación por desempleo que yo pueda solicitar?
11/02/2004 13:37
Yo entiendo, (salvo mejor criterio), que el hecho de no haber liquidado la cuota obrera y la empresarial esa "empresa" que tu mencionas. Tu no puedas tener Derecho a percibir tus Prestaciones por Desempleo, (si es que tienes Derecho a ello), yo lo que haria en tu lugar es esperar a llevar tres meses sin cobrar y presentar demanda a los Juzgados de lo Social de tu provincia, y solicitar la extinción de tu relación laboral con esa "empresa" , por impagos reiterados de salarios.
Espero haberte ayudado.
11/02/2004 16:54
Yo de ti iría a la TGSS a solicitar un informe de tu vida laboral para estar en lo cierto.

Consecuentemente , el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido constituyen una infracción calificada de muy grave por el art 96 del ET.El periodo de tiempo para efectuar el abono de las retribuciones periódicas y regulares no puede exceder de un mes.

Dichos atrasos , tienen un interés por mora del 10% de la cantidad adeudada.

Y además , deberías acudir a MTSS /TGSS /IT a denunciar a dicha empresa por impago de cuotas de la seguridad social , además de presentar demanda por impago de salarios , y solictar extinción de la relación laboral al empresario.

Para trabajar en esas condiciones , mejor deslíga tu relación laboral con ellos cuanto antes.

11/02/2004 17:33
Hola.

Estoy de acuerdo con manolo Blasco y es mas añadiría que si presentan los Seguros sociales aúnque no los paguen no tienes problema alguno en el cobro de cualquier otra prestación. si no los presentan, creo que lo que hacen es aplicar la base mínima de tru grupo profesional si no recuerdo mal, aúnque de ésto último no estoy muy segura.

Por otra parte, debo recordarte, que actualmente la Seguridad social puede reclamar ese impago a cualquiera de los socios de la empresa sin que haya sentencia judicial alguna, aúnque entiendo que se a tí que no cobras te la trae al pairo.

En lo que respecta a la falta de cobro, me parece acertada la medida que propone Manolo Blasco.

Saludos.
12/02/2004 08:29
Muchísimas gracias a los tres por vuestras respuestas. Ya he pedido a través de la página web de la Seguridad Social mi vida laboral. En cualquier caso estoy segura de que mis seguros sociales no se pagan porque soy yo la que los llevo al banco y los tengo aquí pendientes. Si no afecta a cobrar el desempleo, pues una preocupación menos.

Ahora lo que me toca es esperar esos 3 meses a no cobrar para poder reclamar.

Muchas gracias de nuevo. Saludos